Cómo CURAR el INSOMNIO en FORMA NATURAL

No poder conciliar es el sueño es una de las cosas más estresantes que nos pueden pasar. Estar hasta altas horas de la madrugada sin dormir y luego dormir pocas horas hace que uno no reponga la energía que consumió durante el día, que solo se recupera con el descanso adecuado.  El insomnio es muy díficil de soportar y además le hace muy mal a la salud. En Historias de Moda  encontramos la solución!!! No nos referimos a pastillas sino a algo muchísimo mejor que es curarlo en forma natural. Te vamos a decir qué recetas caseras podes usar para combatir el insomnio!!

1- Leche tibia con miel: Seguramente tu abuela alguna vez te habrá dicho que ella todas las noches toma leche tibia con miel para dormir y vos habrás pensado que eso no era más que una costumbre, pero en verdad no es así. La leche tibia con miel contiene Triptofano, que es el que libera la Melatonina llamada “hormona del sueño” y la Seratonina que es la hormona de la relajación. Ambas logran que disminuya la actividad cerebral y que el cuerpo descanse y poder dormir. Tomate un vaso leche de tibia acompañado con miel a gusto antes de acostarte y vas a sentirte mucho mejor.

leche con miel

 

2- Valeriana: Es una planta que actúa como un sedante, es decir ayuda a relajar, a dormir y sirve para aliviar el estrés y la ansiedad. Lo ideal es que la tomes al menos de dos horas antes de irte a dormir. Se puede tomar en pastillas y lo recomendable es que sea entre dos y seis por día o sino en gotas, que son dos tomas. Además hay infusiones de Valeriana. Para obtener todas sus propiedades, habrá que dejarla reposar durante cinco minutos y tomar entre dos y tres tazas al día. Si el sueño mejora se debe discontinuar en forma gradual y no suspenderla de una vez.  No es recomendable tomarla ni durante el embarzo ni la lactancia. Tampoco deben tomarla niños menores de tres años ni utilizar el aceite pequeños menores de 10.

Valeriana

3- Tila: La tila es una hierba relajante que actúa como un sedante para el sistema nervioso, por eso es muy buena para dormir. Ayuda a aliviar los síntomas de los nervios, estrés e insomnio. Si tenés una ansiedad alta, lo recomendable es beber entre 2 y 3 tazas de té de tila en infusión, antes de las comidas. Si solo tenes insomnio, con una taza antes de acostarte vas a poder descansar.

te tila

4- Lechuga: Todos tenemos lechuga en nuestras casas especialmente ahora que estamos en primavera y el tiempo da para una rica ensalada, pero lo que seguramente no sabíamos es que la lechuga además de ser un buen complemento para la ensalada ayuda a dormir!! La lechuga tiene propiedades medicinales que logran que te relajes, aliviar los nervios, ayudar a hacer la digestión y controlar los latidos del corazón. Herví el tronco de lechuga tres minutos en agua y luego bebé el preparado y vas a poder descansar.

??????????????????????????????????????

5- Lavanda: La lavada tiene diferentes usos y todos son muy buenos para tu salud. Su fragancia es muy agradable, por lo que poner una esencia de lavada va a dar un ambiente relajante, que es una de las claves más importantes para poder dormir. Además funciona muy bien como aceite para un buen masaje justamente por esa tan linda sensación que produce su frescura y su aroma. La lavanda sirve como un relajante en personas muy nerviosas o híperactivas y también para tratar migrañas. Logra relajar a las personas que sufren ansiedad y depresión. La lavada ayuda a conciliar el sueño y a poder dormir profundamente. Toma una taza al día y vas a sentirte mucho mejor.

aceite

6- Manzanilla: El té de manzanilla tiene múltiples beneficios y es uno de lo más populares, por lo que seguramente muchos de nosotros ya lo tengamos en casa. Eso también hace que sea muy fácil de conseguir y muy económico. No sólo ayuda a combatir el insomnio también cura las infecciones, problemas estomacales y sirve para combatir la depresión.

 20140930_090432

7- Cebolla: La cebolla no suele parecer muy tentadora para consumirla como bebida sino que uno la consume en  una ensalada o  cocida o bien como condimento. Sin embargo, con algunos agregados puede ser una bebida deliciosa.  Primero tenés que hervir un litro de agua en una cacerola. Una vez que hierba, le colocás trozos de cebolla picada y dejas que repose hasta que enfríe. Después le agregás cinco gotas de miel y ya está, tenés tu bebida lista para tomar. Esta mezcla va a ayudarte a conciliar el sueño mucho más rápido. Si no te convence tomar un preparado de cebolla, podes probar con colocar trozos de cebolla en un tarro con tapa hermética e inhalar un rato, antes de acostarte. La cebolla actúa como un relajante muscular y al estar relajado, vas a poder dormir mejor.

cebolla

8- Lúpulo: Esta planta que deriva de la cereza tiene una función sedante que ayuda a aliviar el nerviosismo y poder dormir. Basta con tomar una taza con una cucharadita de lúpulo y miel a gusto, para poder descansar. Además su aroma es relajante por lo que un tip extra, es colocar en la almohada esta planta para inhalar su fragancia y poder dormir. También alivia el dolor de cabeza y los problemas estomacales.

tierradecerveza_lupulo

9- Azahar

Esta planta ayuda a relajar, combatir el nerviosismo, el estrés y la ansiedad. Además es muy buena para los niños híper activos que muchas veces también padecen déficit de atención. Esta planta los ayuda a relajarse y enfocarse más en sus tareas. Se puede tomar como una infusión, tanto durante el día para aliviar las tensiones como antes de acostarte para dormir, extracto que es cuando viene en forma líquida para que ellos que no desean tomarla y aceite, que se utiliza mucho en aromaterapia justamente por su función relajante.

azahar extracto

10- Limón: El limón tiene múltiples beneficios para la salud, como en Historias de Moda ya te habíamos contado. Uno de los tantas propiedades que tiene es que ayuda a combatir el insomnio. El limón ayuda a estimular que se produzca la serotonina que es llamada la hormona del sueño porque produce relajación. Además purifica la sangre por lo cual elimina la acumulación de toxinas orgánicas que desequilibran el sistema, lo que produce estrés y afecta al sistema nervioso y por ende produce insomnio ¿Cómo tomarlo? Un vaso fresco de agua helada, colocar el zumo de limón y azúcar a gusto y ya está.

 

LIMON

 

Además de estas recetas caseras, en  Historias de Moda te vamos a decir qué tenés que tener en cuenta a la hora de dormir.

1- Evitar estar en la computadora o usar el celular cuando estés por descansar. Aunque quizás no lo sepamos, nosotros vemos la luz azul durante el día pero este tipo de dispositivos también la transmiten. Es por eso que hay evitarlos durante la noche porque engañan al cerebro haciéndole creer que es de día y que debe continuar sus actividades. Esta luz  sobreestimula la actividad neuronal del cerebro, por lo cual se dificulta más el descanso.

chica celu

2-  No comer mucho por la noche. Si uno come en exceso por la noche, va a hacer más difícil realizar la digestión y eso va a traer problemas para dormir. Tampoco hay que estar sin comer porque vas a despertarte cansado y con falta de energía por pasarte tantas horas sin comer. Lo ideal es cenar algo liviano.

comida light

3- Evitar el café, el alcohol y el tabaco, al menos cuatro horas antes de acostarte. Los tres sobreestimulan el sistema nervioso, que es aquello por lo que nos cuesta dormir.

no cafeno fumar

4- Ejercicio: Hacer actividad física es muy recomendable porque uno libera endorfinas, lo cual produce relajación y ayuda a conciliar el sueño. Sin embargo hay que tener en cuenta que no hay que hacerla por la noche porque eso excita al organismo y luego cuesta más dormir.

descarga

5- Musicoterapia: No hace falta que vayas a un curso especial para esto aunque obvio que si te interesa profundizar en el tema, lo podes hacer. Basta con que treinta minutos antes de dormir, escuches música que eso te va a relajar y ayudar  a dormir. Lo ideal es que la música también sea relajante como por ejemplo puede ser la música clásica o el jazz pero eso depende del gusto de cada uno.

 

chica musica

 

 Probá estas recetas caseras y después contanos si pudiste dormir mejor!!

 

 

About Barbara Paula Groba 967 Articles
Periodista egresada de TEA. Periodista Científica recibida en el Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda y Se Dice Ciencia. Columnista de espectáculos en "Bondi, un viaje de vuelta" por Radio WU. . EX redactora de Salud en Revista G y Anemix, redactora freelance en Planeta Guru, columnista de deportes en "Sin escalas", por Radio PRONTO. Twitter e Instagram: @barbigroba9

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Tés para bajar de peso: todo lo que debes saber | Paty Cantú
  2. EL ASPECTO de RESACA es la nueva MODA en JAPÓN | Historias de Moda

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*