Benito Fernández: el REY de la moda Latina

Benito Fernandez es sinónimo de estilo, belleza y color. Es uno de los diseñadores abanderados de la Argentina en el mundo y, aún así, es el encargado de atender a sus clientes en sus múltiples locales, cuando no está de paseo por las calles de Nueva York inspirándose para traer nuevas ideas a la Argentina. Hoy, te contaremos la Historia de Moda de este diseñador que enamoró hasta a las protagonistas de Sex and the City!!

primera

Benito nació el 27 de mayo de 1960 en Buenos Aires, Argentina, en el barrio de Villa Urquiza. Desde muy chiquito, se apegó mucho a su abuela Elsa, quien fue la que lo introdujo en el mundo de la moda. Ella, costurera de oficio, le enseñó todo lo que sabía. A Benito le encantaba crear prendas pero, como su familia era muy tradicional en cuanto a las carreras (su padre era médico y su hermano economista con un master en Estados Unidos), decidió seguir la línea familiar y se inscribió en Derecho, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pronto se dio cuenta de que lo que estaba haciendo era un error: había nacido para ser diseñador y eso es lo que quería estudiarSe lo contó a su familia que, por supuesto, no les cayó nada bien e hicieron todo lo imposible para que no la eligiera. Igual, una vez que me decidí, fueron los primeros en apoyarme. De hecho, ellos fueron los que pagaron mis estudios en el FLEGO y mi estadía en París para estudiar en la Paris American Academy y cuando volví, en el ’86, me ayudaron a abrir mi primera boutique”.

 segunda

Su primera boutique quedaba en la calle Arroyo, en una zona tradicional de diseñadores.“Tenía un microclima con el que aprendí a crecer y a hacerme amigo de mis clientas”, confesó. Este local, pequeñito como él lo describe, lo definió a ser como es. Aprendió cómo relacionarse con los proveedores pero también cómo manejar un negocio y hacer que el público te elija.

perfume

 

Poco a poco, Benito se fue instalando entre el público. Pronto pudo conseguir una boutique más grande. En 1994, con el éxito de su primer local, Benito inauguró “Benito Fernández Maison”, donde se especializó en alta costura. Allí vistió a miles de novias y madrinas y atendió a las personalidades más destacadas de la sociedad argentina y del exterior. Pero los dos locales no le bastaban. Apasionado por la moda, quiso transmitir ese grandioso sentimiento a la nueva generación de diseñadores y empezó a dar clases en la Cámara Argentina de la Moda, donde hasta la actualidad dicta seminarios y charlas sobre su particular visión de la moda: moderna, estampada y colores, que refleja en su marca depret â porter BENITO, y en sus perfumes.

 benito

Pasaron 28 años desde la inauguración de esa primer boutique y, aunque se acerca a los 30, él no tiene planeado cómo lo festejará. “Me gusta sorprenderme a mí mismo, encontrarme, modernizarme y conectarme con la actualidad de la moda”.

tercera

Benito ha sido premiado en numerosas ocasiones:

·        Premio Diseñadores 2000 otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

·        Elección de The Beers para diseñar una joya de diamantes para el concurso “Tercer Milenio”, ralizado en Paris.

·        Elección de capitales de la moda y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para presentar su colección en el Carrousel de Louvre, París (Marzo 1999).

·        Premio Moët & Chandon a la creatividad y alta costura.

 
benito fernandez maison

En todo este tiempo, fue uno de los diseñadores con más desfiles internacionales en su carrera. Fue varias veces a presentar sus alegres colecciones –reflejos de lo que es él como persona- a la Semana de la Moda de Nueva York. De hecho, en uno de ellos, la vestuarista de Sex and the City lo contactó para que vistiera a una de las actrices protagonistas. Hice contacto con Patricia Field, una de las vestuaristas y estilistas más importantes en el mundo, y empecé a trabajar con ella para diseñar para series, como Uggly Betty o Sex and the City, y demás proyectos en los que ella trabajaba”.

 sex and the city

Y ellas no fueron las únicas personalidades que lucieron sus vestidos. Máxima Zorreguieta, hoy flamante reina consorte de Holanda de la mano del rey Willem, lo llamó exclusivamente para pedirle vestidos. Fue raro, porque en ese momento me di cuenta que había dejado de hacer moda y había hecho historia. Igual, el momento que más me marcó fue el día después del casamiento de Máxima. Yo había vestido a seis de sus mejores amigas y a Mariana Andrés, su cuñada, que como tal, apareció en la foto que la Casa Real envió a todos los medios del mundo para que la publiquen. Ver mi creación ahí fue raro. Estaba atravesando un momento muy difícil en mi carrera y mi vida. Me había fundido en Buenos Aires y había tenido que irme a trabajar a España y dejar a mis hijos. No la estaba pasando bien. Pero hay cosas que te movilizan, como firmar tu primer autógrafo o, como en este caso, formar parte de la historia. Es una sensación fuerte pero muy linda. Vestirlas a las chicas de Sex and the City y a Máxima fueron pasos muy importantes para mi carrera porque me proyectaron al mundo”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Benito Fernandez es sinónimo de moda, pero a la vez de alegría, pasión y emoción y de un movimiento dentro de la moda latinoamericana que, por supuesto, lo tiene como uno de sus principales abanderados, junto con Agatha Ruiz de la Prada.

 ultima

“La moda en sí es un canal de comunicación. A través de las texturas, colores y diseños, comunicas tu personalidad, tus estados de ánimo… un montón de cosas sobre tu persona. Hay cosas que me gustan más que otras. Pero son gustos.Pero está bueno que de qué hablar. No me gusta la moda cuando no dice nada.En su momento, cuando vestí a Natalia Lobos para los Martín Fierro, tuve muchas críticas, decían que mi vestido era un disfraz. Sin embargo yo sentí que ese vestido fue el que terminó de cerrarme como diseñador y me inyectó en lo que hoy es Benito Fernández, mi marca. El año pasado también la vestí a Martina Stoessel y fui muy criticado otra vez. Pero no me afecta, yo sé por dónde voy, estoy seguro de los pasos que doy. Siempre luché contra los prejuicios y también defendí nuestra identidad como latinos, porque somos color, somos texturas. Me gusta correr riesgos cuando tengo que decir cosas importantes, y que cada vez más personas se animen a correrlos, a pesar de que vivimos en una sociedad prejuiciosa en todos los ámbitos”.

tini

ultimaa

Agradecimientos: Benito Fernandez y Florencia Garibaldi
About Agustina Andujar Cavallo 1016 Articles
Editora en Historias de Moda. Cronista en PRONTO.com.ar. Columnista de espectáculos en "Sin escalas" por Radio PRONTO. Ex Radio Dime, MundoTKM, La Red, El Informante Show y Revista PRONTO. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. ¡Se viene un VERANO CÍTRICO! | Historias de Moda

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*