Lección 3: Cómo ARMAR la MESA

Buen día!!! Feliz sábado para todas!!!

Aquí estaba esperándolas, como siempre. En nuestra columna anterior aprendimos a diagramar la mesa para que cada invitado ocupe el lugar que le corresponde; hoy, nos dedicaremos a la MESA en sí misma.

Comenzaremos diciendo que debemos intentar que tanto la comida y la bebida, como los elementos que coloquemos en ella sean de la mejor calidad posible y los más estéticos que nuestras posibilidades nos permitan, ya que serán el  reflejo de nuestra personalidad, sensibilidad y buen gusto. Asimismo, y como ya lo explicamos, la elección del menú, la disposición de los elementos y la corrección del personal que nos asista, evidenciarán nuestra educación y apego a las normas del ceremonial.

copas

MANTEL: Sólo en comidas informales, desayunos o cuando el tamaño de la mesa sea muy grande y la colocación del mantel se nos haga imposible, podremos recurrir a los individuales, con sus servilletas haciendo juego. Para el resto de las ocasiones, nada es más elegante y viste mejor nuestra mesa que un lindo y delicado mantel. No debemos olvidarnos del “muletón” (tela gruesa, suave y afelpada, de algodón o lana, que va debajo del mantel), que protege nuestra mesa, da confort a los brazos y amortigua los golpes, evitando ruidos y choques que no son muy agradables. En almuerzos, el mantel puede ser de color; para un té o comidas, siempre es mejor el mantel liso blanco porque eso permite que se luzcan la vajilla, la cristalería y platería.

gracemesa4

CENTRO DE MESA: Siempre comenzaremos a poner una mesa instalando en su centro el arreglo floral. Pero CUIDADO!! Debe tener la altura lógica para no entorpecer la visión de los invitados y no deberá despedir aroma alguno.

mesa

PLATO DE SITIO: Puede ser de plata (muy común antiguamente) o de metal blanco, que es más común en la actualidad. Como su nombre lo indica, este plato marcará el sitio de cada comensal. Para su colocación, respetaremos dos REGLAS DE ORO:

1) Cada comensal debe disponer, como mínimo, de un espacio de 50 cm.

2) Lo ubicaremos a dos dedos del borde de la mesa y nunca, ni por un momento, debe quedar el mantel desnudo delante del comensal durante los cambios de plato. Además, lo ideal es cubrirlo con una carpetita para evitar el ruido al apoyar el siguiente plato.

plato de sitio protocolo

PLATOS: El plato playo, se coloca sobre el “de sitio cuidando”, si tiene dibujos, que queden derechos frente a cada invitado. Recuerda, que nunca se pone un plato hondo directamente en la mesa. Siempre tiene que llevar un plato playo de base; pero si no vamos a utilizarlo, y para evitar trabajo, podemos optar por colocar el plato playo, y sobre él un plato más pequeño de aperitivo, que luce muy bien  El plato de pan, irá en el ángulo superior izquierdo.

dsc_0001

CUBIERTOS: Para disponer los cubiertos, tendremos en cuenta: el orden, los ingredientes y el tipo de carnes que compondrán el menú. Los colocaremos de afuera hacia adentro, siguiendo el orden del menú. Los del primer plato serán los más externos. Los cubiertos de postre, se colocan en la parte superior del Plato de Sitio. El cuchillo y la cuchara se ponen a la derecha del plato y el tenedor a la izquierda. Siempre con el mango hacia abajo y el filo del cuchillo mirando al plato. En el caso de disponer de más cubiertos (los de pescado, por ejemplo), la disposición sigue las mismas reglas anteriores teniendo en cuenta el orden de servicio de los platos. Es decir, si hay un pescado antes de la carne, estos cubiertos deben estar más hacia el exterior que los cubiertos de la carne. Y lo mismo nos ocurre si tenemos más de una cuchara.

122591870

COPAS: La disposición de las copas en la mesa tiene tres alternativas: en una hilera; de modo oblicuo al plato y formando un triángulo o elipse frente al plato. Utilizaremos, en este caso, la tercera opción. Las opciones son la copa de agua, la copa de vino tinto, la copa de vino blanco, la copa de champagne, la copa de brandy, la copa de coctel, la copa de jeréz, el vaso de whisky y la jarra de cerveza. De todos éstos, lo más habitual  es que en la mesa solo encuentres:  la copa de agua, de vino tinto, vino blanco y la copa de champagne. Se colocarán de tal manera que la del vino TINTO quede alineada con la punta del cuchillo de comida. Así, las otras dos, en línea oblicua, quedan bien ubicadas. Completaremos un triángulo, ubicando la de champagne por detrás. Un secreto para reconocer cada copa es saber que la copa de agua es la más ancha, le sigue en tamaño la copa de vino tinto y por último la de vino blanco; las de champagne son las aflautadas.

copas-wp

SALEROS: De acuerdo a la longitud de la mesa, habrá varios, distribuidos entre los comensales.

salero

SERVILLETAS: Simplemente se coloca plegada sobre el plato. Si por razones de practicidad, el primer plato se encontrara ya servido al pasar a la mesa, se colocará a la izquierda, a continuación de los tenedores.

servilleta

VELAS: Podemos completar nuestra mesa nocturna con velas, que siempre crearán una atmósfera agradable. Como el arreglo floral, no deben tener perfume y deben encenderse justo antes de pasar a la mesa. Para almuerzos, las retiramos y las colocamos a un costado, en algún mueble de apoyo que debemos procurar que no nos falte, porque allí también colocaremos los elementos que JAMÁS deben estar sobre la mesa como: velas al mediodía, botellas, botellones, jarras, paneras, vinagreras, mostaceros, etc.

velas

BEBIDAS: De ellas se ocupa EXCLUSIVAMENTE el dueño de casa. Una dama JAMÁS toca botellas ni se ocupa de bebidas.

cha-tosca-750ml

CENICEROS: Estos recipientes autorizan a fumar luego del postre: NUNCA ANTES y JAMÁS ENTRE PLATOS. Si no deseamos que se fume, no los ponemos. Si nos piden permiso para fumar a los postres, debemos autorizarlo (recuerden que SIEMPRE debemos satisfacer al invitado) y, en ese momento, alcanzamos un cenicero pequeño, individual.

A41-Centro-de-mesa-28-x-28-cm-y-juego-de-platos

PESONAL: Una comida formal, requiere OBLIGATORIAMENTE de personal para servir la mesa. En una comida informal obviamente no son necesarios, pero deberemos ayudarnos con una mesita o carrito auxiliar.

3F2E37_1

Hasta aquí, les conté los elementos que debemos poner en una mesa y cómo debemos ubicarlos. En nuestro próximo encuentro hablaremos de cómo nos comportaremos en la cena, propiamente dicha.

Como siempre, espero haberles sido útil y les dejo mi frase de hoy:

“Nada tan agradable como ser invitado o poder invitar a los amigos; pero es necesario que la buena educación nos acompañe en todo momento”.

Hasta el próximo sábado!!!!

 María de las Victorias Marqués Gordillo

 

About María de las Victorias Marqués Gordillo 18 Articles
Productora de INTRUSOS. Asistente de Producción en Gran Hermano Argentina. Productora de "Hablando de Más" por Radio PRONTO.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Lección 7: Cómo organizar un TEA PARTY perfecto | Historias de Moda
  2. LECCIÓN 10: Los secretos de las BODAS REALES | Historias de Moda
  3. ¡Nos veremos en 2015! | Historias de Moda

Comments are closed.