Lección 4: Cómo COMPORTARSE en la MESA

Muy buenos días para todas!!! ¿Cómo estuvo su semana? Espero que muy bien. Yo aquí, esperándolas, como todos los sábados, para compartir el arte de recibir y comportarse dentro de la etiqueta. Cómo les prometí la semana pasada, hoy hablaremos de como desempeñarnos en una comida. La idea es que estos tips que comparto con ustedes, los incorporemos a nuestra vida para que nuestro comportamiento se vea natural y no forzado. Dicho esto, vamos a comenzar.

fiestaa

¡¡LA MESA ESTÁ SERVIDA!! Esta frase, que en el cine, sería el primer texto del papel de cualquier actriz o actor. En nuestros eventos, da inicio a toda comida. Ya llegaron PUNTUALMENTE todos los invitados, tomamos el aperitivo en el living, y en la cocina ya está todo listo para servir el primer plato. Antes de hacer pasar a los comensales a la mesa, tenemos que haber colocado ya los pancitos en sus platos correspondientes, servido el agua fresca y sin gas en su correspondiente copa y encendido las velas (si se tratase de una cena).

codos

Después de que la dueña de casa se siente, las señoras se sentarán (ayudadas por los caballeros, por supuesto). Los señores lo harán después y el último será el dueño de casa. Es importante que, ni bien nos sentemos, coloquemos sin demora la servilleta sobre nuestro regazo. Para empezar a comer, debemos esperar a que el DUEÑO de casa este servido (como siempre, será el último) y a que la DUEÑA de casa comience a comer. Los platos, ya servidos, nos serán presentados por el lado derecho y también por este lado, nos serán retirados una vez que terminemos. Por la izquierda, se colocarán y se retirarán los platos limpios, los platitos del pan y los saleros, antes de servir los postres. Las bebidas, también se servirán por la derecha.

fiesta

ARTE DE COMER

El arte de comer implica LA MAYOR ECONOMÍA DE GESTOS Y MOVIMIENTOS POSIBLE. Los elementos de la mesa se tocan sólo para cumplir la función para la que fueron diseñados y colocados. Lo primero que debemos tener claro es de qué manera se toman los cubiertos. La correcta utilización de éstos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se toman por el mango en su parte superior.

Uso del tenedor: El tenedor, utilizado en solitario, se toma con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos. Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor se toma con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca. Se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.

tenedor

Uso de la cuchara: La cuchara se toma con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), pastosos (cremas, purés) y otros platos como legumbres y platos caldosos. Al igual que el tenedor, se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.

cuchara

Uso del cuchillo: El cuchillo se toma con la mano derecha y el filo hacia abajo. Se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta). La función del cuchillo es cortar o trocear los alimentos.

cuchillos

La regla general para la utilización de los cubiertos es que “LA COMIDA SE LLEVA A LA BOCA, NUNCA LA BOCA A LA COMIDA”. Pero además…

  • Ninguna de las piezas de la cubertería se limpia con la servilleta.
  • La cuchara se puede utilizar con el tenedor únicamente para servir ensalada.
  • Aunque existen gran variedad de cubiertos, como hemos visto, por regla general se utilizan solamente los más básicos. 
  • JAMÁS HAREMOS GESTOS CON LOS CUBIERTOS EN LAS MANOS Y NUNCA DEJAREMOS LOS CUBIERTOS APOYADOS ENTRE EL PLATO Y LA MESA, COMO SI FUERAN REMOS.

¡¡A COMER!!

Entrada: Si nos hubieran servido un consomé o cocktail de mariscos en copa, normalmente deberíamos tener debajo un plato pequeño de postre sobre el plato playo. Entonces, lo tomaremos o comeremos con la primera cuchara del lado derecho, ayudados con el pequeño tenedor que encontraremos del lado izquierdo. Entre bocado y bocado, o al terminar de comer, apoyaremos la cuchara y el tenedor sobre el plato que está debajo del bowl o copa, NO SOBRE EL PLATO PLAYO Y JAMÁS PARADA EN LA COPA O BOWL.

mariscos

Plato principal: Cuando estamos en la mesa, ya en el plato principal, y queramos hacer una pausa los cubiertos deberán reposar en el plato y no sobre el mantel o la servilleta. Las mismas se deben colocar en ángulo de 45o, el tenedor con las púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro. Si terminamos y deseamos que nos retiren el plato, debemos colocar los cubiertos de forma paralela a un lado del plato, haciendo la similitud con las agujas de un reloj en la posición de las cuatro y veinte. También se acepta como correcta la posición de las seis y media. Los alimentos se cortan a medida que se van comiendo y solamente se trocea entero un alimento a los niños y personas incapacitadas, con algún problema de salud o muy mayores. Antes de beber y luego de hacerlo, debemos limpiarnos los labios con la servilleta. Cuando hayamos terminado la comida, después del postre y al levantarnos, la misma la dejamos sobre la mesa, SIN DOBLARLA NUEVAMENTE.

plato principal

 

ACLARACIONES GENERALES

Existen convenciones de etiqueta y protocolo que debemos respetar:

1) COMIDAS QUE NO DEBEN CORTARSE CON CUCHILLO: Todas las que sean de huevo (tortilla, omelette, soufflé, etc.), de verdura, de masa, de pasta o de picadillo. Si mientras estuviéramos comiendo con el tenedor nos encontráramos con un bocado difícil de separar, tomaremos el cuchillo, cortaremos, lo apoyaremos en la parte superior derecha del plato (de forma oblicua) y seguiremos comiendo con el tenedor. No tocaremos el cuchillo si no es para cortar y trataremos de usarlo lo menos posible.

2) CODOS: Los codos sólo se permiten en la mesa mientras se charla o conversa, pero no cuando se come. Con los cubiertos en la mano, solo debemos apoyar los antebrazos sobre la mesa.

3) MANEJO DE CUBIERTOS: A la hora de manejar los cubiertos, los brazos bien pegados al cuerpo para tratar de no molestar a nuestros compañeros de al lado, sobre todo, cuando el espacio con el que contamos no es muy “generoso”.

4) RITMO DE COMIDA: Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa, o muy despacio.

5) LA BOCA: La boca siempre bien cerrada para masticar la comida. Debemos masticar sin hacer ruidos ni gestos o muecas. Si tenemos que decir algo, hay que esperar a terminar el bocado.

6) ALIMENTOS: Los alimentos se llevan a la boca con los cubiertos no con las manos u otros utensilios. Recordamos que el cubierto va a la boca y no la boca al cubierto. Se permite una ligera inclinación del cuerpo, pero muy leve. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.

7) ALIMENTOS DE FUENTE COMÚN: Cuando nos servimos de una fuente común, debemos hacerlo con los cubiertos de esa fuente y no con nuestros propios cubiertos. Si tiramos algo al servirnos debemos recogerlo con nuestros cubiertos y ponerlo a la orilla de nuestro plato. No se debe recoger con la mano o con los cubiertos de servicio de la fuente.

8) BEBER: Podemos inclinar ligeramente nuestra cabeza hacia atrás para beber de una copa, así evitamos que el borde la copa toque nuestra nariz.

9) SERVICIO DE MESA: Para facilitar el servicio de la mesa, es recomendable apartar ligeramente el brazo y ladear un poco el cuerpo a la hora de servir-retirar un plato.

10) BRAZOS Y MODALES: No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro comensal. Pide siempre las cosas “por favor” y recuerda dar las gracias cuando te acercan la salsera o te hacen cualquier otro tipo de favor.

11) ALABANZAS: Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que incomode a los anfitriones.

12) SERVILLETAS: Aunque parezca gracioso u obvio, la servilleta siempre en el regazo, nunca en la mano o atada al cuello como un babero.

13) NEGAR COMIDA: Si no deseas que te sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa, indica de forma verbal que no deseas más.

14) HABLA: Habla con un tono moderado y evita levantar la voz. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado. Debes esperar a la tertulia posterior. Habla solo con los más cercanos a tu puesto.

15) COMPORTAMIENTO: En la mesa está prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.

16) CELULARES: Nada de celularess, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco deberías tenerlo encendido aunque fuera en el bolsillo.

17) LEVANTARSE: No debemos levantarnos de la mesa, hasta que no se levanten los anfitriones o al menos nos den permiso para ello.

18) FUMAR: No debemos fumar en la mesa, ni a la hora de los postres. Es mejor esperar a terminar de comer para irnos a fumar al jardín, a la terraza o cualquier otra habitación que los anfitriones han habilitado para los fumadores.

19) DUDAS: En caso de duda, es correcto preguntar, o bien observar el comportamiento de otros comensales.

Bueno chicas… hasta aquí hemos llegado hoy. Espero, como siempre, haberlas ayudado para que estos consejos las hagan sentirse las Reinas del evento. Les dejo mi frase de hoy:

“Nuestro actuar debe abrir caminos, no cerrarlos”.

¡¡¡Hasta la próxima!!!

María de las Victorias Marqués Gordillo

About María de las Victorias Marqués Gordillo 18 Articles
Productora de INTRUSOS. Asistente de Producción en Gran Hermano Argentina. Productora de "Hablando de Más" por Radio PRONTO.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Lección 7: Cómo organizar un TEA PARTY perfecto | Historias de Moda
  2. ¡Nos veremos en 2015! | Historias de Moda

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*