Lección 7: Cómo organizar un TEA PARTY perfecto

FELIZ SÁBADO PARA TODAS!!!!! Aquí estoy…..esperándolas, hoy para hablar de “La ceremonia del té” o, como lo llaman ahora, “Tea Party”

Ya hemos hablado del Arte de Recibir, de cómo diagramar, armar y comportarse en la mesa y hemos hecho un especial de la “Fiesta de 15”. Hoy, me gustaría hablar del té, una ceremonia que, sin duda, requiere menos tiempo y esfuerzo en la diagramación y la preparación, pero no menos esmero.

2b93bcadfc2ca5bfebd022090e92c3c2

Vamos a remontarnos a su origen. Me gusta hacer un poco de historia, para que puedan entender algunos de los por qué de ciertas costumbres que se transmiten de generación en generación. Comenzaré contándoles que, si bien el origen del té es chino, en Europa se lo conoce desde el siglo XVII, a pesar de que ya en el siglo IX se tenían noticias de él, gracias a Marco Polo y la transmisión oral de distintos viajeros.

ceremonia del te

Pero sin ninguna duda la “ceremonia del té” es joya de la cultura japonesa, que condensa en sí todos los valores estéticos, éticos y artísticos que Japón fue atesorando a lo largo de sus muchos siglos. El nombre de “Ceremonia del Té” proviene de los Monjes budistas de la secta Zen, quienes, al finalizar el día, tomaban sucesivamente de UNA SOLA y reconfortante taza de té batido, con la ritualidad de un sacramento.

Japan, Honshu Island, Kinki Region, near Kyoto, Uji, the tea ceremony

También los rusos, por ser vecinos de China, lo adoptaron y lo convirtieron en bebida nacional. Lo llamaron “Tchái”, que proviene del chino “Tcha”, que luego los ingleses llamaron “Tea” y que nosotros conocemos como “Té”. Los rusos inventaron un aparato llamado “SAMOVAR” (que literalmente significa “autohervor”) y cuyo objetivo es mantener la temperatura del agua hervida constante. La capacidad en litros del “Samovar”, es de aproximadamente entre 10 y 20 litros, aunque se han conocido algunos de 100 litros.

samovar

Como ya les dije, a partir del siglo XVII, el té y su consumo, se propagó por toda Europa, al principio fue bebida de clases pudientes, por su elevado costo, pero luego su consumo se extendió a todas las clases. Los ingleses fueron los alumnos más directos de Japón y lo implantaron como motivo de reuniones elegantes, generalmente para señoras, entre las 5 y las 6 de la tarde y la llamaron “FIVE O´CLOCK TEA”, esta modalidad recorrió el mundo entero y permanece hasta nuestros días, que se conoce como “TEA PARTY”.

o-AFTERNOON-TEA-facebook

Luego de esta breve historia, vamos a describir la forma más correcta y elegante de preparar la mesa para té, cómo servirlo y cómo debemos comportarnos en esas reuniones. Let’s begin with the beggining

 

LA REUNIÓN:

El “Tea Party”, o la reunión a la hora del té, comienza a las 5 de la tarde y es una reunión propia de señoras. Los hombres NO asisten, por lo tanto no deben invitarse matrimonios ni familias. A este tipo de reuniones se puede concurrir con ropa de calle y la puntualidad no es rigurosa como en las comidas.

Herminia y Paula Te vintage 2 web

Se sirve solamente en el comedor y, a diferencia también de las comidas, no es necesario que las personas que nos asisten (si las tuviéramos)  permanezcan en el lugar. Sólo traerán la bandeja con los elementos para servir el té y actuarán a requerimiento de la señora de la casa, que es quien sirve, ubicada en la cabecera de la mesa.

SANYO DIGITAL CAMERA

El número ideal se estima en 5 asistentes, aunque puede extenderse a no más de 10 o 12, para una mesa grande. Recuerden que en su origen, es una ceremonia bastante íntima.

TeaParty3

 

LA MESA:

Debe estar puesta como mínimo una hora antes de la reunión. Debemos usar mantel con sus servilletas, preferentemente de tonos claros, pero EXCLUYENDO EL BLANCO. Al igual que en las comidas, utilizaremos un muletón debajo del mantel. NO SE UTILIZAN INDIVIDUALES.

tnwc_birthday_darby_joan_vintage

Cada lugar en la mesa debe tener:

  1. Un plato para masas de té, frente a la asistente, con un tenedor a la izquierda (con los dientes hacia arriba) y cuchillo a la derecha (con el filo hacia adentro, como siempre).
  2. La taza, con su platito y cucharita sobre el mismo. Se ubica sobre la diagonal derecha superior, que pasa por el centro del plato de masas.
  3. La servilleta, doblada en 4 y con una diagonal perpendicular al borde de la mesa, a la derecha del plato de masas, entre la taza y el borde de la mesa.

te-ingles

Algunas consideraciones: Los cubiertos de té, son más pequeños que los de postre y se admiten mangos de fantasía. Las servilletas (que invariablemente deben hacer juego con el mantel) son más pequeñas que las de las comidas y se doblan (como ya dijimos) en 4.

 

EL CENTRO DE MESA:

Originariamente era de cristal, pero hoy podemos usarlos de vidrio, con flores, preferentemente sin aroma (al igual que lo explicamos para las comidas).

1288031970

FUENTES O PLATOS:

Debemos colocarlas por duplicado, a cada lado del Centro de Mesa, y cada una debe tener idénticos comestibles; es decir: sobre la mesa las fuentes que contienen cada manjar estarán duplicadas y cada una deberá tener su pala, pinza o utensilio de servir, apoyado sobre el mismo. Las fuentes y/o platos deben ser TODAS del mismo juego y preferentemente redondas u ovaladas. En cada fuente o plato, va una sola clase de comestible,

ritz5

LA BANDEJA PARA EL TÉ Y SUS ELEMENTOS:

La bandeja se colocará sobre la mesa, al costado derecho de la cabecera donde se ubica la anfitriona, ya sea que la traigamos nosotras o nuestra asistente. Sobre ella se colocarán TODOS los elementos, donde deben reposar SIEMPRE.

Sobre la bandeja que, originariamente era de plata y que hoy puede ser de cualquier metal blanco, debemos colocar los siguientes elementos:

  1. Una pava de té, preferentemente de metal blanco o plata (si la hubiéramos heredado de nuestros antepasados)
  2. Es aconsejable un trípode, sobre el cual podamos apoyar la pava y al que por debajo se le coloca un pequeño calentador. Esto sirve para mantener el agua siempre a punto para el té, de lo contrario, deberíamos levantarnos constantemente para volver a calentar el agua, o pedirle a nuestros asistentes que lo hagan por nosotros, lo que sería bastante molesto.
  3. Una tetera, con el té preparado (NUNCA EN SAQUITOS)
  4. Azucarera, con su correspondiente cucharita para servirse o con pinzas si el azúcar fuera en terrones (cosa poco usual hoy, pero que antes era una condición que no podíamos pasar por alto).
  5. Jarrita con leche caliente
  6. Jarrita con leche fría
  7. Colador de metal blanco (preferentemente)
  8. Eventualmente, una servilleta auxiliar.

4c712305bbf70f2a0754bcc32e29ba17

LOS COMESTIBLES:

TODO lo que se come durante el té debería ser casero, pero con las ocupaciones que tenemos las mujeres hoy en día, podemos saltearnos este punto y contratar caterings especializados en este tipo de comidas.

10609518_662630303824300_6339798911257376723_n

Los comestibles deben estar colocados en la mesa antes de comenzar la reunión. Durante el desarrollo del té, sólo los sándwiches calientes serán  traídos en el momento.

Para orientarlas, les daré a continuación, una lista de comestibles que podemos usar para el té y respetaré el orden en el que deberían ser servidos:

  1. Sandwiches de miga: NO TRIPLES. Pueden ser de jamón cocido, crudo, serrano, de distintos quesos como el gruyere, Mar el Plata, Chubut y en general quesos sólidos. Sandwiches calientes de jamón y queso (mixtos), chips de pollo o de pavo. Quedan TERMINANTEMENTE PROHIBIDOS los de anchoas o paté.
  2. Masas de crema
  3. Masas secas
  4. Scones (a los que también se les puede untar mermelada)
  5. Budín inglés (ya cortado en porciones)
  6. Tortas (ya cortadas en porciones)
  7. Eventualmente, dulces caseros (no industriales) como por ejemplo de frutilla, durazno o naranja, en dulceras de vidrio (si tuvieras de cristal sería lo más aconsejado, siempre se puede recurrir a la abuela) no dulceras individuales. (Las tostadas y la manteca, son un recurso más propio de los desayunos).

415

 

Bueno, hasta aquí llegamos por hoy. El próximo sábado les contaré como procederemos al servicio propiamente dicho del té y como debemos comportarnos.

b76a450e5518df64a8ccaecc6e2853be

Espero que les haya gustado este tema y como siempre les digo, no dejen de enviarme sus consultas y sugerencias de temas que les gustaría tratar.

Como de costumbre, les dejo una frase:

“El saludo es uno de los más antiguos signos de cortesía, nunca se mezquina, no cuesta nada ni cansa”

 

Hata el próximo sábado!!!!!

María de las Victorias Marqués Gordillo

About María de las Victorias Marqués Gordillo 18 Articles
Productora de INTRUSOS. Asistente de Producción en Gran Hermano Argentina. Productora de "Hablando de Más" por Radio PRONTO.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¡¡Cuáles son los mejores TE PARA ADELGAZAR!! | Historias de Moda
  2. Los mejores TÉ PARA ADELGAZAR | Historias de Moda
  3. Lección 8: Cómo PROCEDER en un TEA PARTY | Historias de Moda

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*