Lección 8: Cómo PROCEDER en un TEA PARTY

Hola!!! Que gusto tenerlas por aquí nuevamente!!!!! Otro sábado para disfrutar juntas de este hermoso arte que es el “Protocolo y el Ceremonial”. Hoy terminaremos con la “Ceremonia del Té” o “Tea Party“, como se lo conoce hoy en día. Como les dije en la columna anterior, vamos a abocarnos de lleno al servicio del té, propiamente dicho. Let’s go…

415

Ya sentadas a la mesa todas las señoras (la anfitriona y las invitadas ya que, recordemos, es un evento exclusivamente femenino), la anfitriona se dirige a la invitada más alejada (esto en caso de que no haya una asistente más destacada por su jerarquía o por ser extranjera, por ejemplo) y luego continúa la secuencia…

SANYO DIGITAL CAMERA

1. Corre hacia sí misma la taza de té (que NUNCA se calienta previamente), con su platito y su cucharita, sobre la servilleta.

7994934017_b173ba89344

2. Pregunta a la invitada cuanta azúcar desea y pone, con las pinzas si fueran terrones, o con la cuchara de la azucarera, si fuera azúcar común; lo indicado en la taza.

175476093_XS

3. Luego consulta si se desea leche fría, caliente o limón. Si la opción elegida es la leche (ya sea fría o caliente), la cantidad que se debe verter con la jarrita es de una cucharita más o menos y se vierte sobre el azúcar ya servida en la taza y por último se sirve el té. Si la opción elegida es el limón, se debe servir la rodaja, con las pinzas para limón (NUNCA SE EXPRIME EL LIMÓN SOBRE EL TÉ) y se coloca después de haber servido el té. La crema se utiliza solamente con el café, NUNCA CON EL TÉ.

MG_5468

4. Ahora sí es el momento de servir el té. Se sirve sin colador, hasta 1 centímetro del borde de la taza . Normalmente el té no se cuela, salvo indicación especial, ya que se puede alterar el sabor y el aroma del mismo.

tetera 5

5. La taza servida por la señora de la casa, con su platito y cucharita, es pasada por las asistentes que están a la derecha de dicha señora, hasta llegar a la destinataria. Así se continúa con el mismo procedimiento, desde las más alejadas hasta las más próximas a la anfitriona.

20140404-100215

6. A diferencia de las comidas, la señora que recibe la taza servida no necesita esperar a las demás. Puede mezclar el azúcar con su cucharita, volverla a colocar en el platito y empezar a comer.

tnwc_birthday_darby_joan_vintage

Los comestibles se sirven, de a uno, directamente desde las fuentes y/o platos que los contiene, utilizando las pinzas o palas que allí se encuentren;  sin moverse de sus lugares, y llevándolos hacia sus propios platitos, como ya explicamos en la columna anterior. Si desde su lugar no alcanzara la fuente deseada, se le pasara el propio plato a la señora más próxima lateralmente (NUNCA EL PLATO DEBE CRUZAR LA MESA) para que ésta le sirva.

te-ingles

Si se sirven masitas con crema o tortas, deben utilizar el tenedor; si son sándwiches o masas secas, deben utilizar su mano derecha. Estos alimentos (sándwiches, masas secas y cualquier otro comestible no pegajoso), dentro de lo posible, se comen con la mano. Si los sándwiches fueran demasiado grandes, se los corta a la mitad con cuchillo y tenedor y se los come, de a mitades, con la mano, NUNCA SE DEBEN DOBLAR. Con el tenedor se comen: tortas, budines, masas con crema o algunas otras poco consistentes.

tea party3

Si hubiera dulces, se sirve desde la dulcera (con el cubierto que debe poseer ésta) en su propio plato. Desde allí, con nuestro respectivo cuchillo, untamos las masas secas o los budines. NUNCA USAREMOS NUESTRO CUCHILLO PARA SERVIRNOS DE LA DULCERA DIRECTAMENTE. Además, el cuchillo sólo se utiliza para untar dulce o para cortar algo demasiado grande (cómo ya les expliqué con los sándwiches), nunca para cortar bocados.

Hora-te-York

La posición de los cubiertos mientras se come es la siguiente: el cuchillo a la derecha (con el filo hacia adentro, en posición de las agujas del reloj a las 4) y el tenedor con los dientes hacia abajo, cruzado sobre la hoja del cuchillo. Recordemos que el cubierto que se levanta del mantel NO VULVE A APOYARSE EN ÉL. SIEMPRE Y EN TODOS LOS CASOS, LOS CUBIERTOS USADOS DEBEN SER COLOCADOS EN EL PLATO.

te-ingles

Llegó la hora de beber el delicioso té. La taza se toma del asa con los dedos pulgar e índice, NO SE PASA EL ÍNDICE POR EL AGUJERITO DEL ASA, y los demás dedos van juntos, pegados y plegados junto al índice. NUNCA DEBEMOS LEVANTAR EL RESTO DE LOS DEDOS Y ESPECIALMENTE NO DEBEMOS LEVANTAR EL MEÑIQUE!! (Aunque en una época se usaba, actualmente es considerada una falta de decoro).

collage14

Si quisiéramos repetir la taza de té, utilizaremos el mismo procedimiento que al comienzo, pero la anfitriona debe enjuagar la taza con agua caliente que se servirá del samovar o de la pava de metal blanco ubicada sobre el mechero y luego la volcará en un bol para ese destino, donde también caerá el limón, si la taza lo contuviera.

te_verde_con_limon_635x360

El té, finaliza normalmente a las 19 horas. Si la reunión se hubiera realizado en alguna confitería, es la señora invitante la que sirve, de la misma forma que si lo hubiera hecho en su casa.

polls_7_20o_20clock_medium_4742_548616_answer_7_xlarge

Para finalizar, les cuento que si un caballero las invitara a tomar el té a una confitería, deben ser ustedes mismas las que lo sirven. Peeero… quien le hace el pedido al mozo es el caballero. ¿Por qué? Porque cuando una dama es acompañada por un caballero, ya sea a una confitería o a un restaurante, NUNCA ES ELLA QUIEN SE DIRIGE AL MOZO, solo debe decirle a su acompañante lo que desea para que éste efectúe el pedido.

cafeteria01

Buieno chicas….. hasta aquí llegamos por hoy. Como siempre, espero haberles sido úitil y clara. Les dejo mi frase, como todos los sábados:

“Nunca olvides hablar de los ausentes, como si los tuvieras delante de ti”


¡¡¡Hasta la próxima!!!

 

María de las Victorias Marqués Gordillo

About María de las Victorias Marqués Gordillo 18 Articles
Productora de INTRUSOS. Asistente de Producción en Gran Hermano Argentina. Productora de "Hablando de Más" por Radio PRONTO.