Lección 9: TODO sobre VINOS

Buenas tarde! Buen sábado para todas!!! Las estaba esperando para contarles de qué tratará nuestra columna de hoy. En esta ocasión tengo ganas de iniciarlas en un mundo que suele considerarse “de hombres” pero que las mujeres podemos dominar a la perfección: EL MUNDO DEL VINO.

la-guia-del-vino

El vino es el producto resultante de la fermentación del jugo de uva. El mismo se obtiene mediante la vinificación, que son los procedimientos que se llevan a cabo con el fin de transformar el jugo de uva en vino. La Argentina, uno de los países más importantes dentro de la industria del vino, divide las zonas vitivinícolas en regiones. La Región Norte, integrada por las provincias de La Rioja, Salta y Catamarca; la Región de  Cuyo,  que corresponde a las provincias de Mendoza y San Juan; y por último la Región Patagónica, que comprende las provincias de Río Negro y Neuquén y que se extiende hacia el sur del país. En todas ellas se cosechan diversas variedades de vides, obteniéndose vinos de extraordinaria calidad conocidos y premiados en el mundo entero.

zonas-vino-argentina

Podemos dividirlos en:

Vinos Genéricos: son el resultado de cortes de dos o más variedades, son los que en las etiquetas se los identifica como: “Vino fino Tinto”, “Vino fino Blanco”, “Borgoña”, “Chablis”, “Blend”, etc.

v_ss_borgona_seleccion

Vinos Varietales: son aquellos en cuya etiqueta se identifica la variedad de la cepa con la que fue elaborado. Entran dentro de la misma denominación aquellos que presentan un 85% de una variedad y el resto de otra, manteniendo el nombre de la variedad dominante.

entre-lomas-varietales

Cada varietal conserva las características propias de la cepa en cuanto a sus aromas y sabores conocidos como “primarios”. A estos se les incorporan otros tantos aportados por la fermentación, que transforma el azúcar del mosto en alcohol; conocidos como “secundarios”, y por último los que proporcionan el pase por la guarda o añejamiento, que serán diferentes según se realicen en madera, piletas o botellas y que se denominarán “terciarios”.

vino-luigi-bosca-malbec-cabernet-y-otros-varietales-tigre-17224-MLA20133855394_072014-F

Algunos varietales tintos son: 

Cabernet  Sauvignon: es una cepa de origen francés, de color rojo rubí y aromas a pimienta, pimientos verdes, moras, frambuesas y frutillas.

cabernet-sauvignon-main

Malbec:también de origen francés, es la cepa emblema argentina y se cosecha en la totalidad de las regiones vitivinícolas. De limpidez relativamente baja y cierta luminosidad opaca. Su color va del rubí al rubí violeta.

famiglia 2

Syrah o Shiraz: cepaje de origen persa, de color rubí azulado, presenta aromas a frutas secas, especias cuero y manteca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tempranillo: cepa de origen español, muy sabroso, armónico, con sabores a ciruela, coco, vainilla y aromas a frutos secos.

vino-tinto-campechano-d-o-mancha-100-tempranillo-2012-1-botella-507-g_4

Merlot: variedad francesa. Son vinos de buen cuerpo, color rojizo violáceo. Presenta aromas a vegetales, pimientos verdes cosidos y maderas secas.

Manique-Merlot

PinotNoir: es una uva de origen francés. Se caracteriza por un bajo contenido de taninos, de cuerpo medio y con una luminosidad roja opaca. De aromas a flores y frutas, cereza, frambuesa y guindas maduras.

vino-primus-pinot-noir-2007-en-estuche-bod-salentein-8018-MLA5310394578_112013-F

 

Luego, entre los principales cepajes blancos, podemos encontrar:

Torrontes: es el cepaje más distintivo de los blancos argentinos, de origen español. De tonalidades amarillas verdosas y reflejos dorados. Entre sus aromas predominan los frutales como jazmín, rosas, clavo de olor o frutas tropicales.

torrontes

Chardonnay: cepa de origen francés con la que se elaboran los mejores champagnes del mundo. De color amarillo-dorado, sabor suave y armónico con predominio de banana, pomelo rozado y frutos tropicales.

vino-montecepas-chardonnay-1-botella-bodega-lanzarini-17035-MLA20132060179_072014-F

Sauvignon Blanc: de origen francés. Es unvino de color amarillo verdoso con buena transparencia. Sabor fresco muy agradable con aroma característico a cassis y presencia notoria a limón, cítricos, hierbas frescas, pasto recién cortado, miel y peras.

SoldeSol Sauvignon Blanc  2013 HD

 

Ahora que ya conocemos las cepas más importantes y sus características, les daré una pequeña orientación en cuanto a la forma de servirlos y algunos secretitos acerca de con qué combinarlos:

1. Los vinos blancos secos resultan más agradables si se sirven antes que los tintos.

1-1235483136O5OD

2. Los vinos suaves NO se adaptan bien a las carnes. Es por ello que los tintos acompañan a la caza o las carnes rojas y los blancos a pescados y mariscos,  ya que los tintos opacarían el sabor de los mismos.

collageeeeeeeee

3. Con el postre debe desaparecer el vino de la mesa.

imagen_2

4. Los vinos blancos dulces son especiales para acompañar frutos azucarados y tortas. Estos deben servirse al final de la comida porque, sino, cortan el apetito y atrofian las papilas gustativas.

descarga (1)

5. Cuanto más fuerte es el plato, más fuerte debe ser el vino.

comida-mexicana1

6. El vinagre, los ajos, el curry y la mostaza tienen sabores muy difíciles de emparejar, es por ello que deben ser acompañados por vinos muy fuertes, capaces de dominar el gusto de estos alimentos.

9251924056702312

7. Los vinos blancos muy aromáticos resultan ideales para acompañar quesos y postres.

Wein___Kaese

8. Los vinos blancos ligeramente dulces resaltan los platos con salsas a base de cremas.

maxresdefault

 

9. El plato que es cocinado, guisado o flameado con un vino, debe acompañarse con ese mismo vino.

sorbete

DATITO: Antes de la invención de los cócteles, el vino era considerado como el mejor aperitivo. Actualmente, esa corriente continúa; se eligen con mayor frecuencia vinos blancos secos para acompañar reuniones  a base de distintas variedades de canapés y bocaditos. Sin embargo el Jerez puede ser una gran opción y deberá servirse a una temperatura de 8º a 10ª C. Contrariamente a lo que se piensa y hace, el espumante (champagne) es una bebida más de aperitivo que de postre, y más cuando se trata de las variedades Brut o Sec.


collage1

 

El Servicio del Vino:

Apertura:

  1. Antes de abrir la botella se la debe presentar al comensal para obtener su aprobación. Recién cuando se confirma el pedido, se procede a su apertura.
  2. Los blancos, los rosados y los champagnes se presentan en un “frappé”, que consiste en un balde lleno hasta la mitad de agua con hielo. Debe tener un plato debajo y un crystal (lienzo o paño) doblado encima.
  3. La apertura debe ser “limpia”. Para ello debe cortarse el plomo de la botella por debajo y con el cuchillo del saca-corcho, hacerla girar.
  4. No hacer ruido al descorchar la botella.

vino

Servicio:

  1. Servir siempre poniendo la etiqueta a la vista del comensal y por la derecha (si la ubicación de la mesa lo permite).
  2. Llenar la copa no más de la mitad.
  3. No tocar la copa con el cuello de la botella.
  4. Cambiar todas las copas si se cambia el vino.
  5. Si la mesa sigue con el mismo vino, y un comensal quisiera probar otro, traer una copa limpia para la persona que prueba la nueva botella, sacándole la primera copa.

maxresdefault (1)

Temperatura de los vinos:

  • Si los vinos espumosos, blancos o rosados, se sirven demasiado fríos, al momento de la degustación,  perderán  fuerza  sus aromas y sabores. Si el vino tinto se sirve demasiado caliente se enmascararan sus sabores y aromas.
  • Todos los vinos espumosos, blancos y rosados se sirven en “frappé”, no así los tintos. Las temperaturas ideales del servicio son las siguientes:
  • Espumosos (champañas y otros) de 5ºc a 7ºc.
  • Blancos y rosados de 6ºc a 9ºc.
  • Tintos de 16ºc a 19ºc.

vino-wine

Bueno chicas, espero haberlas ayudado a comprender el mundo de los vinos. Seguramente dejarán asombradas a sus parejas y familiares cuando les aconsejen como servir un vino, ya que generalmente es “Cosa de Hombres”. Pero les demostraremos que no es así!!!!

Como siempre, me despido dejándoles una frase:

“Quien piensa que el protocolo solo aplica en actos oficiales, ignora que día a día vive inmerso en reglas y normas protocolares”.

Hasta la próxima!!!!

María de las Victorias Marqués Gordillo

About María de las Victorias Marqués Gordillo 18 Articles
Productora de INTRUSOS. Asistente de Producción en Gran Hermano Argentina. Productora de "Hablando de Más" por Radio PRONTO.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. LECCIÓN 10: Los secretos de las BODAS REALES | Historias de Moda
  2. Marsala: el COLOR PROTAGONISTA del Otoño/invierno 2015 | Historias de Moda
  3. Conocé TRUCOS para ADELGAZAR sin darte cuenta | Historias de Moda

Comments are closed.