Lección 9: Todo sobre el PROTOCOLO REAL

Hola!!! Buenas tardes!!! Como todos los sábados las estaba esperando. Hoy, elegí traerles un tema que probablemente no nos sirva en nuestra vida cotidiana, pero que a mi particularmente me resulta muy curioso e interesante. ¿De qué se trata? Del Protocolo Real. Por supuesto daremos algunos tips generales porque adentrarnos significaría bucear en cada una de las casas reales, ya que cada una tiene sus propias reglas, y eso nos llevaría muchísimo tiempo!!!

Kate-MIddleton-Royal-family-tree-how-heshe-would-fit-in

Como ya lo explicamos en nuestra primera columna, el protocolo es el arte de “saber estar”, un compendio de buen gusto, buenas maneras, educación y pautas de conducta. En la vida diplomática, el protocolo rige la convivencia y se convierte en un tratado de disciplina en el caso de las Monarquías.

PRINCE-WILLIAM-KATE-MIDDLETON-OFFICIAL-ENGAGEMENT-

Con el paso del tiempo, estas normas se fueron flexibilizando aunque en la Corte británica, por ejemplo, el protocolo es más duro que en las Monarquías nórdicas o en la española. Entre esas “flexibilidades” que se dieron, por ejemplo, se encuentra el hecho de que se han permitido matrimonios de herederos europeos con jóvenes no pertenecientes a la nobleza y esto ha provocado que las normas protocolares hayan dado un giro muy importante. Entre estos casos se encuentran los de Dinamarca, Noruega, Holanda, Mónaco y el del ahora rey Felipe de Bourbón con la entonces periodista Doña Letizia Ortiz.

i5vjgx

Otra cosa que se flexibilizó fue la de mostrar emociones en público. Antiguamente, la tradición marcaba la prohibición de que los Soberanos llorasen o se mostraran muy felices. Fue particularmente dura la etapa victoriana en la Monarquía británica, dónde el comportamiento oficial de la propia reina Victoria, el resto de su familia y la nobleza inglesa estaban bajo estricta vigilancia de los maestros del protocolo, llamados “chambelanes” o mayordomos mayores de la Corte.  La modernización de las Monarquías ha suavizado esta prohibición, ya que hemos visto a la Reina de España llorando abiertamente ante el féretro de su suegro, don Juan de Borbón, conde de Barcelona. Otras princesas europeas, como la noruega Mette-Merit, la de Holanda, Máxima Zorreguieta o la danesa Mary Donaldson, expresan con soltura sus sentimientos y emociones con sus respectivos hijos, o a la hora de practicar deportes con sus esposos.

queen-maxima_natan_jackets

El protocolo más rígido sigue siendo el del Reino Unido donde, tras la trágica muerte de Lady Di, la reina Isabel solo se permitió una inclinación de cabeza ante el féretro de la fallecida Princesa de Gales; recién entonces, el resto de su familia hizo lo propio el día del funeral de Diana, mostrado por las televisiones y medios de comunicación de todo el mundo.

Las normas de protocolo que rigen hoy en las Casas Reales europeas se centran más que nada en cómo se debe actuar de anfitrión perfecto ante las visitas de estado o las audiencias oficiales. La manera de conversar o hablar, siempre manteniendo una prudencial distancia; el comportamiento en los actos de etiqueta; las fórmulas de cortesía con otros mandatarios o en visitas públicas; la etiqueta en los actos de gala, y el vestuario apropiado, completan las pautas deconducta real.

Daremos ahora algunos tips que no podemos evitar frente a un miembro de la realeza:

  • Cuando el soberano esté ante el grupo que lo recibe, estos deben saludar con una reverencia (las mujeres doblando la rodilla derecha e inclinándose; los hombres deberán agacharse ligeramente).

U266237

  • A los reyes no se les hacen preguntas, y si te dirigieras a ellos siempre deberás usar el tratamiento “Su majestad”. NUNCA llamarlos por su nombre de pila; “Señor/a” o “Rey/reina”.

1395854310449.cached

  • A los reyes JAMÁS se les hace esperar, al contrario, todos lo esperan. De modo que cuando hagan su entrada, se puede dar por hecho que el evento comenzó.

Buckingham-Palace-hosts-their-annual-Garden-Party-on-May-22-2013-queen-elizabeth-ii-34544597-1000-649

  • Los miembros de la realeza deben de tener siempre en mente la forma en que se comportan frente a los demás: cuidan sus gestos, el vocabulario y cuándo hablar o callar. Reflejan una total educación, por eso esperan que el trato que se les dé no sea inferior a ello.

BRITAIN-ROYAL

  • Aunque las normas de protocolo reales se hayan flexibilizado, quienes tratan con nobles no se pueden dar el gusto de relajarse.

Entre las reglas básicas a seguir para tratar a un monarca, tal como indicaría uno de los maestros del protocolo, “chambelanes” o mayordomos mayores de la Corte, están:

  • A los reyes no se les habla hasta que ellos dirijan la palabra.

kate-middleton-pregnant-belly-scouts-windsor-042113-31

  • Como ya les dije, si se da el caso de que le dirija la palabra a alguien, éste debe responder siempre antecedido por la frase: “Su majestad”.
  • Al igual que ellos se debe guardar un profundo sentido de la privacidad y un extremado control sobre sí mismos.
  • Está prohibido fotografiar a los reyes cuando comen. De ahí que en los banquetes oficiales de gala, únicamente se permiten imágenes de los brindis. No obstante, en los momentos privados, sobre todo en las Monarquías escandinavas, se ha podido ver alguna instantánea de sus jóvenes herederos consumiendo algún alimento o bebida, aunque no suele ser habitual.

brindis2

  • No debe haber acercamientos, porque los reyes siempre guardan su distancia.

000235813W

  • Nunca mirarlos fijamente.

AP_kate_middleton_dday_sk_140606_3x2_1600

  • Los apretones de mano, abrazos y besos para con los nobles ESTÁN PROHIBIDOS, la reverencia es suficiente. En todo caso, son los miembros de la realeza quienes deciden el tipo de saludo. Cuanto menos contacto físico, mejor.

recepcion21--a

  • No pasar antes que ellos, ni decirle, “permiso”: de todos modos, esto sería imposible debido a la seguridad que acompaña a los soberanos.

Letizia-palacio-SEC-14

  • No se debe coincidir con el color de vestido que eligió la reina.

008_complementos_reina_1-a

  • Al dirigirse hacia los príncipes debe hacerse como “su Alteza real”.
  • Si se entona el himno, es obligatorio ponerse de pie.

PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI EN LAS CORTES

  • Los hombres deben usar corbata. Sólo se excusa si es un acto realizado en el campo.

Prince+Charles+with+Prince+William+and+Prince+Harry+lying+on+the+grass+outside+a+country+house+wearing+Kilt+and+wellies+in+the+1990s

  • Con respecto al pasaporte, usan pasaportes diplomáticos con sus dos primeros nombres y primer apellido, o un nombre de pila y dos apellidos, pero los títulos no se colocan en ese documento.

us-and-uk-passports

Bueno, hasta aquí hemos llegado hoy. Pero estén atentas, que el próximo sábado les voy a contar como se prepara una boda real!!!

1584337

Como todos los sábados les dejo mi frase:

El hombre discreto, alaba en público y amonesta en secreto”.

Hasta la próxima!!!

María de las Victorias Marqués Gordillo

About María de las Victorias Marqués Gordillo 18 Articles
Productora de INTRUSOS. Asistente de Producción en Gran Hermano Argentina. Productora de "Hablando de Más" por Radio PRONTO.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. LECCIÓN 10: Los secretos de las BODAS REALES | Historias de Moda

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*