LECCIÓN 11: Cómo armar el ÁRBOL DE NAVIDAD

Buenos días!!!!! Aquí estoy, esperándolas como siempre. Debido a que ya entramos en el mes más festivo del año, decidimos armar esta columna especial para hablar de una tradición que, si bien es de origen cristiana, siempre une a personas de todo el mundo y de distintas religiones por la alegría que desprende… la del Árbol de Navidad.

christmas-wallpaper-fondos-navidad-0018

No existe un protocolo único en este sentido, pero “armaremos” entre todas nuestro tan preciado arbolito. Hoy en la sección Historias de Moda, les enseñaré un poco sobre la historia de la tradición del armado del arbolitoÉsta se ha convertido en el corazón de nuestras casas cada diciembre ya que es un ícono inconfundible de la Navidad. Por ello decorarlo cada año se ha convertido en una tradición que se lleva a cabo en todo el mundo, en algunos casos con resultados espectaculares. Cada país, en diciembre tiene su propia tradición en el armado de sus árboles y me pareció una buena idea contarte algunas, para que las conozcas y a lo mejor te damos una ayudita para que puedas elegir a la hora de armar el tuyo.

arboles-de-navidad-1-600x450

Comencemos:

Río de Janeiro, Brasil: La atracción navideña de la laguna Rodrigo de Freitas, ubicado en uno de los barrios más exclusivos de la zona sur de Río de Janeiro, es el gigantesco árbol de Navidad flotante que ilumina las aguas de la laguna con sus colores dorados, verdes y rojos. El árbol tiene una estructura de hierro recubierta de luz de neón y una estrella en la cima que mide 4,5 metros. Esta construcción, única en el mundo, pesa algo más de dos toneladas y tiene una altura que equivale un edificio de 28 pisos.

ärbol de Rio deJaneiro 2012_

Galerías Lafayette, París: La particularidad del árbol de estas galerías, uno de los centros comerciales más elegantes y famosos de Francia, es que está al revés y pende del techo de las galerías. Es una creación autodenominada “monstruosa”, que mide 25 metros y está decorado con bijouterie gigante de tonos malva y rosa.

0011871251

Trafalgar Square, Londres: El árbol de Navidad de Trafalgar Square se enciende el primer jueves de cada diciembre desde 1947, año en el que la ciudad de Oslo se lo entregó como regalo a Londres en reconocimiento al apoyo británico a Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Suele tratarse de un abeto noruego de alrededor de 20 metros de altura, que cada año es reciclado para crear productos de cultivo.

trafalgar-square

Puerta del Sol, Madrid: Ubicado en pleno centro de Madrid, se encuentra el famoso árbol de Navidad que cuenta con una altura similar a un edificio de 12 pisos construido con una estructura de hierro y luces LED. En su montaje participa Loterías del Estado y se enciende a finales de noviembre, iluminando el kilómetro cero madrileño y atrayendo las miradas de todos los visitantes.

PuertadelSol-ArbolNavidad-FDG

Plaza de Old Town, Praga: En Praga, la plaza de Old Town es el lugar elegido para colocar el árbol de Navidad más grande de la ciudad. En ella se localiza uno de los mercados más famosos de la ciudad, iluminado por las luces del árbol que suelen cambiar cada año y que aportan un aliciente turístico a una de las plazas más famosas de Europa.

Prague_christmas_market_9949a

Paseo de la Reforma, México: La ciudad de México cuenta con uno de los mayores árboles de Navidad del mundo. Con una altura de 110 metros, 35 de diámetro y 330 toneladas de peso, esta creación navideña batió el récord Guinness al mayor árbol de Navidad del mundo en 2009. Está situado en pleno paseo de la Reforma en la Glorieta de la Palma, una de las avenidas más importantes y emblemáticas de la ciudad de México.

061213-foto-5-encendido-arbol-navidad

Puerta de Brandenburgo, Berlín: Desde la caída del Muro de Berlín, Noruega regala a la capital alemana un árbol de Navidad cada año como símbolo de paz y solidaridad. Se encuentra situado a los pies de la Puerta de Brandenburgo y las decoraciones son un regalo de Wintersahll, el mayor productor de petróleo y gas natural de Alemania.

p1050851aab-1600x1200

Ahora, nos trasladaremos a los Estados Unidos, donde se realiza la ceremonia más famosa que tiene que ver con el árbol de Navidad y es el encendido del mismo. En este país, la costumbre del encendido data de 1923. El entonces presidente Calvin Coolidge encendió el primero de los árboles, espléndidamente decorados, al son de la música que interpretaba un coro y un cuarteto de la Banda de los Marines de los EE.UU. Aquel árbol, de 14 metros de altura y 2500 bombillas rojas, blancas y verdes, y algunos más de los plantados desde entonces, se pueden ver en la web de National Christmas Tree,  desde la que también se puede seguir la ceremonia en directo. Se celebra siempre la noche del 4 de diciembre y para poder asistir en directo al evento, se sortean 17.000 entradas a través de dicha web. La ceremonia se denomina National Christmas Tree, y se lleva a cabo en Washington D.C. con un tradicional abeto recubierto de luces doradas con una estrella en su punta.

The U.S. Capitol Christmas Tree is lighted in Washington

Pero también encontramos otros árboles famosos en este país:

Rockefeller Center, Nueva York: Este es uno de los árboles de Navidad más famosos del mundo. Cada año reúne bajo su encanto navideño a miles de familias que patinan sobre hielo en la pista que lo acoge y a miles de turistas que se acercan hasta la mítica “plaza” sólo para verlo en todo su esplendor. Este año fue decorado con 45.000 luces LED y con su mítica estrella de Swarovsky, que cumplirá once años en la cúspide de este conocido árbol.

Rockefeller Center Tree

Legoland, San Diego, California: Las celebraciones de Navidad de LEGOLAND en California (una cadena de parques temáticos de Lego),  comienzan el día 1 de diciembre, fecha marcada por el encendido del árbol de Navidad de LEGO más alto del mundo. Tiene una altura de 10 metros y está formado por 245.000 ladrillos DUPLO de color verde. Una curiosidad: cada año el árbol es encendido de forma sorpresa por un invitado famoso.

HolidayLego35

Y por supuesto no podemos dejar de mencionar al rey de los árboles de navidad… el del Vaticano: Anteriormente el árbol y el pesebre eran inaugurados por separado, el árbol el viernes anterior a Navidad y el pesebre el mismo 24 de diciembre, horas antes de la Misa de Gallo celebrada por el Papa en la Basílica de San Pedro. Hoy (bueno, exactamente el pasado 6 de diciembre), trabajadores del Vaticano colocaron un abeto blanco de 25 metros de altura que adorna la Plaza de San Pedro durante las fiestas junto a un Nacimiento en tamaño natural inspirado en la Ópera italiana. Donado por la región italiana de Calabria, el abeto fue ubicado en la zona del Paso del Abad. Se estima que cuenta con unos 70 años y con un tronco gemelo, es decir dos troncos unidos. Este será una de las atracciones principales de la Navidad en Roma, junto con un Nacimiento que será también montado en los próximos días junto al obelisco central de San Pedro, ocupando un espacio de unos 23.7 por 12 metros y una altura máxima de ocho metros.

arbol-vaticano

“El pesebre en Ópera” es el título de la escenografía inspirada a la pieza lírica “Elixir de amor” de Gaetano Donizetti y que fue creada por el escenógrafo Francesco Canessa, tomando como base la tradición navideña italiana. El Nacimiento estará compuesto por unas 25 estatuas de terracota de grandeza natural, dotadas con vestidos y accesorios que podrán ser expuestos a la intemperie sin una cobertura. Por primera vez el árbol y el pesebre serán iluminados el mismo día, el 19 de diciembre próximo durante una única ceremonia prevista para las 16:30 horas.

Vatican Pope Christmas

Buenos Aires, Argentina: Aunque aún no está finalizado, Buenos Aires se unió a los países con importantes árboles de Navidad del mundo. El mismo está ubicado en la calle Viamonte, entre las calles Cerrito y Libertad (frente al Teatro Colón, uno de los más importantes del mundo), y fue encendido ayer, 7 de diciembre, en un evento que formó parte de la campaña “Una Estrella x una Sonrisa”. El arbolito mide 40 metros de altura y cuenta con una impresionante tecnología: pantallas Led de alta resolución, realidad aumentada, iluminación móvil y sonido 360°. ¿Por qué decimos que no está terminado? Porque se irán sumando estrellas con el nombre de los donantes de $25 a Fundaleu, una fundación que lucha contra la leucemia en todo el país.

gmain

Hasta aquí, conocimos a los árboles más importantes del mundo. Pero ahora nos dedicamos al que más nos importa a nosotras… ¡El propio! Te daré algunos tips para decorar tu propio arbolito:

5033_arbol-de-navidad-con-luces-blancas-grandes

LOS ADORNOS NAVIDEÑOS:

La forma triangular del árbol se debe a que generalmente es una conífera y simboliza a la Santísima Trinidad. A las oraciones que se realizan durante el Adviento (período que señala el comienzo del año litúrgico cristiano y comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad, empieza el domingo más próximo al día de San Andrés que es el 30 de noviembre), se les atribuye  un color determinado, y cada uno simboliza algo:

  • El azul, para las oraciones de reconciliación.
  • El plateado, para las de agradecimiento.
  • El dorado, para las de alabanza.
  • El rojo, para las de petición.

Estos colores, junto con el verde del árbol mismo tal vez sean los más tradicionales para los adornos navideños. El árbol de Navidad y los regalos propios de estas fechas, son un modo de recordar que del árbol de la Cruz proceden todos los bienes,  por eso tiene un sentido cristiano la tradición de poner bajo el árbol los regalos de Navidad para los niños.

con regalos

Los adornos más tradicionales del árbol de Navidad son:

  • Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guió a los Reyes Magos hasta Belén.
  • Bolas: como les conté antes, en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy en día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
  • Lazos: Tradicionalmente los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea dar y recibir.
  • Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo. Por estas razones, al encender las luces del Nacimiento y del árbol de Navidad en nuestras casas, abramos nuestros corazones a la luz espiritual traída a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

122920fkfvn7sd9vdki91f

Hasta aquí llegamos hoy, la próxima semana, les contaré el ceremonial de la celebración de Navidad y como preparamos esta hermosa mesa navideña.

Como siempre me despido con una frase:

“Navidad es la fecha de la alegría y el amor, la que debería durar siempre, pues nos colma de buenos sentimientos, nos hermana y nos acerca a todas las personas”.

Hasta el próximo sábado!!!

María de las Victorias Marqués Gordillo

About María de las Victorias Marqués Gordillo 18 Articles
Productora de INTRUSOS. Asistente de Producción en Gran Hermano Argentina. Productora de "Hablando de Más" por Radio PRONTO.

3 Comments

  1. Hola, no recuerdo haber dado autorización para que publiquéis en vuestro blog la foto del árbol de la Puerta del Sol de mi especial de http://blog.navidaddigital.com/2013/11/28/especial-navidad-en-madrid-2013-2014/

    Desde aquí solicito su retirada inmediata, así como de todo el material textual o gráfico que se utilice en esta web sin su licencia correspondiente. Si queréis enseñar Madrid en Navidad invitad a vuestros lectores a entrar en mi especial, pero no me robéis contenido. Muchas gracias

    • Hola Alberto! Inmediatamente quitaremos la imagen. Te pedimos disculpas. Creímos que como tenía la marca con el autor, eso bastaba. Al menos es así como funciona con todos. Respecto a lo escrito, es de autoría de quien firma la nota. Un sentido saludo y buen año.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. ÁRBOL DE NAVIDAD, una tradición que UNE AL MUNDO | Historias de Moda
  2. ¡Nos veremos en 2015! | Historias de Moda
  3. PASO a PASO: Hacé las TARJETAS más ORIGINALES de Navidad | Historias de Moda

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*