Lección 12: Cómo ARMAR la MESA NAVIDEÑA

Buenos días!!! Cómo están? Estoy aquí esperándolas como siempre, lista para empezar. Hoy vamos a hablar de la mesa navideña. Es una fecha especial que conlleva, en la mayoría de los casos, a reuniones y encuentros familiares y de amigos en torno a una mesa. Las dos grandes estrellas de la Navidad, en la mayor parte del mundo, son la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Comencemos por un tema muy importante que es dónde ubicar la mesa.

mesa portada

¿Dónde va a ir la mesa?

Debemos tener en cuenta el número de invitados y el tamaño de la casa. En algunos casos la mesa no va a estar ubicada donde se quiera poner, sino donde se pueda o donde nos quepa. Las casas actuales suelen ser un poco más pequeñas y a veces no se pueden hacer muchas figuras.

mesa navideña

Una vez que encontramos el sitio más adecuado hay que tener en cuenta la ubicación de las sillas y la facilidad para que, en caso de no tener quien nos asista, la persona o personas que deben ir a la cocina de forma frecuente se sientan cómodas ( por platos, cubiertos, comida, bebida o lo que sea necesario). Hay que dejar un sitio apropiado para este tránsito.

Holiday Table
Aunque no es lo más recomendable, en el caso de tener dificultad para poner una sola mesa grande, se puede optar por dos más pequeñas que puedan caber de forma separada y puede ubicarse allí a los más chiquitos. No obstante, hay que hacer todo lo posible para que todos quepan en una misma mesa.

mesa navidad 3

¿Dónde me siento?

La forma correcta de sentar a tus invitados en la mesa es intercambiando hombre y mujer. Los matrimonios nunca deben estar juntos. Solo hay una excepción: cuando la pareja lleva menos de un año casada. El anfitrión siempre debe estar en la mitad de la mesa.

reunion familiar

Vestir la mesa

Una vez que la mesa ya tiene “su sitio” reservado, es hora de vestirla y decorarla. Al igual que nosotras elegimos nuestro ropa y accesorios, la mesa también tiene su vestuario principal, que es el mantel y sus complementos, que son los distintos adornos que la decoran (centros de mesa, candelabros, etc.).

mesa navidad 5

El mantel: Siempre que sea posible debe ser de una sola pieza para evitar que tengan tonos distintos (es difícil que dos manteles tengan el mismo color, salvo que sean nuevos). Los “empalmes” de varios manteles afean y desestabilizan platos, vasos y otros elementos. En general unir varios manteles da lugar a una pérdida de uniformidad en la mesa, al verse los bordes de los distintos manteles que se unieron. El mantel debe “colgar” por los lados de la mesa sobre un tercio de la altura que hay entre la mesa y el suelo. En estos casos especiales podemos hacer una excepción y que el mantel quede algo más corto pero debe colgar un poquito. Si queda demasiado justo es mejor optar por otro mantel. Lo mejor es que sea de hilo o algodón, o cualquier otro tejido natural, pero debe evitar los tejidos sintéticos y NUNCA puede ser plástico. Lo que si puede ser más atrevido es el color (verde y rojo son muy comunes en esta fecha) e incluso elegir uno con estampado alusivo a la fecha. En Navidad, suele ser bastante habitual, permitirse alguna licencia en cuanto al “vestuario” de la mesa y con ello se pretende darle un mayor ambiente de intimidad. No obstante, las clásicas mantelerías de toda la vida son también perfectamente válidas para estas fiestas.

mantel

Las servilletas: Tienen que hacer juego con el mantel y ser del mismo tejido. Dobladas de forma clásica, rectangular o triangularmente, y colocadas a la izquierda del plato. También se pueden colocar sobre el plato.

servilleta navidad
Decoración: De acuerdo al tamaño de la mesa y al número de comensales que vas a sentar a la misma, podés calcular el espacio que queda disponible para la decoración: uno o varios centros de mesa, candelabros o cualquier otro adorno. Hay que tener en cuenta que los adornos de la mesa no pueden establecer barreras entre los comensales, ni entorpecer el uso de los distintos elementos de la mesa. Como siempre les digo, no es adecuado poner centros con flores, frutas, etc., que tengan un olor muy marcado porque puede molestar e incluso llega a desvirtuar el propio olfato del comensal y el aroma de los alimentos. Si en la mesa hay varios comensales que sabés que son fumadores, la elección de candelabros o cualquier otro soporte para velas es muy adecuada, ya que las velas encendidas sirven para eliminar de forma más rápida el humo de los cigarrillos y los puros. Si ponemos velas, SIEMPRE deben estar encendidas. Pero les dejo mi opinión en este tema, citando a Coco Chanel, menos es más.

centro de mesa

A poner la mesa

Una vez que la mesa ya está vestida con sus mejores galas, ahora faltan los elementos principales para una comida: vajilla, cristalería y cubertería.

Vajilla: Como ya aprendimos, podemos colocar un bajoplato o plato de adorno como base. Siempre debe ser de mayor tamaño que el plato más grande de mesa que tenga su vajilla. Les recuerdo que el bajo plato debe ser una base para colocar otros platos y no se cambia. Sobre el mismo reposa un plato playo y encima puede haber un plato hondo o no, eso es opcional. Puede ir encima un plato más pequeño o de aperitivos en el cual pueden ir servidos algunos canapés o bien puede servir para tomar ese aperitivo aunque no esté previamente servido. Si hay alimentos con cáscara u otros elementos de desperdicio, este plato de entrantes se cambiará tantas veces como haga falta. Los platos deben estar separados por un dedo (1-2 cms.) del borde de la mesa. Y entre los comensales debe haber una distancia de unos 65-70 cms para que se puedan mover con cierta comodidad y soltura en la mesa.

plato

Cristalería: El orden correcto es, de izquierda a derecha, agua, vino blanco y tinto. La copa de agua (que es la de mayor tamaño) siempre irá en la parte superior centrada respecto al plato y hacia la derecha la copa de vino blanco. La copa de vino tinto deberá ir un poco más avanzada que la copa de vino blanco. En estas fechas es habitual tomar Champagne por lo que  ubicaremos esta copa, preferiblemente de flauta (larga, para que conserve mejor las burbujas), en la parte superior de las copas a la altura de la de vino blanco. En ningún momento se retirarán de la mesa las copa de agua y de vino, incluso en el momento en que sirvamos otra bebida alcohólica. Si querés retirar alguna copa, siempre hay que preguntar antes de hacerlo. Si posteriormente servís algún licor, lo mejor es que esos vasos o copas los coloques en el mismo momento de traerlos para evitar recargar la mesa con mucha cristalería.

bebida navidad

Cubertería: Si optás por lucir tus mejores cubiertos, y éstos son de plata o alpaca, que suelen oscurecer o ennegrecer con el tiempo, es bueno darle una buena limpieza unos días antes para que estén en perfecto estado. La limpieza debe ser a fondo, ya que este tipo de metales, se oscurecen con facilidad y no son sencillos de limpiar.
Vamos a repetir el orden por si alguna de ustedes es la primera vez que nos visita porque para las viejas amigas este tema es muy conocido. Los tenedores van a la izquierda y cuchillos y cucharas a la derecha, siempre colocados por orden de “intervención”; es decir, los que primero se van a utilizar son los más alejados del plato. Si optás por colocar los cubiertos de postre, lo harás encima del plato de forma perpendicular al resto de los cubiertos. Todos, deben estar juntos pero no pegados entre ellos, es decir, no se deben tocar.

cubiertos

La comida: La serviremos por la izquierda y la retiraremos por la derecha. Eso sí, si el plato viene preparado (emplatado) podremos servirlo por la derecha. En cuanto al orden, comenzaremos por el plato más suave para acabar con el más fuerte. O lo que es lo mismo, primero un aperitivo o entrada, un pescado y una carne. Recordemos que en nuestro país, es una fecha en donde suele hacer calor así que les recomiendo platos ligeros y no muy cargados de condimentos ya que suelen tener mayor cantidad de calorías y eso potenciará la temperatura.

comida navidad

El pan: Siempre debe situarse a la izquierda del comensal y lo colocaremos en la parte superior, a la izquierda de las copas y encima de los cubiertos, en un pequeño plato. Se puede acompañar con manteca salada. También podemos optar por colocarlo en pequeñas cestitas.

pan

El vino: NADA de botellones. Olvidate de llenar las copas de vino como si fuera la última bebida de la fiesta. Las bebidas se servirán sin apoyar la botella en la copa y sin levantar la misma de la mesa. Las medidas correctas son un tercio para el vino blanco y dos tercios para el tinto. En el champagne nunca servir más de media copa. El vino se sirve con la etiqueta de la botella hacia arriba para que nuestro invitado vea la marca.

servir vino

Si hay vinagreras, saleros, etc. colocaremos un juego por cada 6-8 comensales. Los turrones y dulces navideños van en el centro de la mesa, ya cortados y bien alineados. En caso de que optemos por una tarta, primero debe presentarse y después se sirve ya emplatada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por último, procurá tener una luz apropiada para la cena, ni demasiado tenue ni demasiado fuerte, y mejor luz indirecta que directa. La temperatura agradable, entre 20 y 24 grados. Y el ambiente limpio y bien ventilado. Si hay fumadores, les podés pedir que fumen en otro lugar, distinto del que va ser el comedor donde cenarán todos. Si lo deseas, podés poner una música de fondo, siempre en un tono bajo para que apenas se oiga y no moleste.

785011.TIF

Espero como siempre, haberlas ayudado para estas fechas en las que queremos disfrutar a pleno junto a nuestra familia y amigos pero a veces las obligaciones no nos permiten tomarnos el tiempo necesario para prepararlo todo. Les sugiero tener esta columna como “ayuda memoria”.

Las espero el próximo sábado y como siempre me despido con una frase. 

““No existe la Navidad ideal solo la Navidad que decidas crear como reflejo de tus valores, deseos queridos y tradiciones””

Hasta la próxima!!!!!

María de las Victorias Marqués Gordillo

About María de las Victorias Marqués Gordillo 18 Articles
Productora de INTRUSOS. Asistente de Producción en Gran Hermano Argentina. Productora de "Hablando de Más" por Radio PRONTO.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*