Havaianas, de calzado fabricado con arroz a cristales de Swarovski

Las havaianas son las ojotas por excelencia para usar en las épocas veraniegas. No obstante no siempre fueron tan top cómo ahora y antes eran vistas como un calzado simple que usaba solo la gente humilde. Este lunes te traemos la historia de moda de las havaianas, las ojotas más usadas en todo el mundo.

havaianas 2

La primer Havaiana se creó en 1962 en Brasil inspirada en las Zori, que era un calzado japonés fabricados con granos de arroz compacto en la suela y tenía tiras. El primer modelo era blanco con tiras azules y la base azul. Eran muy económicas y por eso lograron en menos de un año producir más de 13 mil pares por día.

Pictures18

En menos de una década este calzado empezaba a ser popular y ya comenzaron las imitaciones y para frenar eso lanzaron dos creativas campañas publicitarias.No deforme, no huela, no libera las correas” decía el cómico brasilero Chico Anysio y “Havaianas, las legítimas“.

¿Cómo surgió el nombre Havaiana? Se inspiraron en Hawai, isla paradisíaca de sol, el cielo y el mar, que es muy turística y que todos quisieran conocer.  La sandalia es adecuada para ser usada en climas cálidos porque por su confección evita el exceso de transpiración en los pies.

hawai

A pesar de su éxito, el que las usaba era visto como alguien de clase social baja y recién casi treinta años después, la situación cambió totalmente. En 1994 se crearon nuevos diseños de las ojotas y las suelas pasaron de tener uno a ocho colores distintos y el talón era ligeramente superior para dar a entender que el que las usaba, pertenecía a un estatuto social más alto. Este modelo se inspiró en los surfistas brasileños y en sólo el primer año vendió más de 300 mil productos.

havaianas

¿Cuáles son los modelos de Havaianas?

  • Havaianas Babys: Fueron lanzadas en 1997. Éstas tienen tiritas para sostener el talón. Hay tres tipos de modelos Bebé Animales, Baby Brasil (idénticas al modelo adulto) y Bebé impreso (con estampas coloridas)

Pictures19

  • Havaianas Brasil:  En 1998 fue la Copa Mundial en Brasil y si bien no ganó el mundial ese año se crearon las Havaianas con la tira de la bandera de su país, lo cual hizo que los brasileños estén muy orgullosos de este modelo que con el tiempo se expandiría por el mundo. En el 2010 se crearon las Havaianas equipos con los colores de los 32 países que participaron en la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica.

Pictures20

  • Havaianas Flash: En el 2003 se lanzaron estas sandalias que tienen diferentes formas de tiras y grabados y distintas variaciones como Camino Etniccs, Tresse, Hit, Indio, Urbano, Fresco. Ese mismo año se fabricaron las Havaianas Altas, que son modelos con una altura de 6 cm. Este nuevo taco ayudaría a que la ojota se consolide como una sandalia top que puede usarse no sólo para estar cómoda durante el día sino también para una salida nocturna.Pictures21
  • En el 2003 sucede un acontecimiento muy importante en la historia de las Havaianas. Las ojotas llegan a los Oscar!! La compañía, luego de averiguar los talles de los artistas de Hollywood por medio de sus representantes, creó un modelo muy sofisticado decorado con cristales de Swarovski con los nombres de los actores que habían sido nominados. El día después de los Oscar, estas 61 celebridades- como Jack Nicholson, Nicole Kidman y Renee Zellweger- recibieron su sandalia personalizada.  Gracias a esta campaña publicitaria lograron vender ¡1 MILLÓN DE PARES! en Estados Unidos.

Pictures22

 Ese mismo año las Havaianas llegaron a las pasarelas!! Las modelos del desfile de Jean Paul Galtier se calzaron estas ojotas. Gracias a esto pudo consolidarse como un calzado que todos quisieran tener porque no sólo estaba en su versión más sofisticada con cristales que eran usadas por las celebridades, sino que también las clásicas eran las que vestían los pies de las reinas de la belleza, como son las modelos.

Actualizado recientemente19

Las Havaianas eran un éxito a nivel nacional e internacional y el mercado exigió que se crearon más modelos.

  • Hawaian Ipe: Sandalias con estampados para niños con diseños diseñados por artísticos.
  • Joy  hawaiano: Modelo femenino con flores delicadas.
  • Niña havaiana: Ojotas perfumadas para niñas. Los modelos son Flores, Lucky Stars y tropicales.
  • Muchacho hawaiano: Havaianas de aventura y deportes extremos.
  • Havaianas slim: Este modelo logró posicionarse como un ícono de la marca y el favorito de las mujeres. Es simple, con tiras finas y delicadas y con diversos colores y modelos.

Actualizado recientemente17

  • Hawaian 4 nite, Fun Hawaian, Dia de San Valentin Hawain son los otros modelos que integran a la marca.

Actualizado recientemente18

¿En qué año las Havaianas se abrieron del mercado brasileño? En el 2000 cuando llegaron a tener franquicia en más de sesenta países. Actualmente hay más de ochenta países que las comercializan y desde su creación se fabricaron más de ¡3.500 millones de pares de ojotas!

havaian por el mundo

 Argentina, Australia, Estados Unidos, España, Francia, Filipinas e Italia son los mayores mercados de la marca en el extranjero. Actualmente se producen seis pares por segundo (e incluso se puede llegar a doce) y la planta de Havaianas en el nordeste de Brasil es la fábrica de ojotas más grande del mundo. Los directivos de la empresa São Paulo Alpargatas, fábrica de las Havainas, afirman que es el “calzado más vendido en todo el mundo“.

fabrica

 Hay más de 500 modelos de Havaianas. Además la fábrica no sólo comercializa sandalias sino también otros productos como alpargatas, toallas, medias, botas de luvia, zapatillas, llaveros, entre otros. Con el acelerado crecimiento que tuvo la marca en menos de un siglo de su creación, se espera que en un futuro logre imponer no sólo las sandalias sino también estos productos que están solo en algunos países del mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde que se crearon, las Havaianas no paran de reinventarse a sí mismas y demostrar que no son una simple ojota sino un calzado fashion que alcanza todas las clases sociales.

About Barbara Paula Groba 967 Articles
Periodista egresada de TEA. Periodista Científica recibida en el Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda y Se Dice Ciencia. Columnista de espectáculos en "Bondi, un viaje de vuelta" por Radio WU. . EX redactora de Salud en Revista G y Anemix, redactora freelance en Planeta Guru, columnista de deportes en "Sin escalas", por Radio PRONTO. Twitter e Instagram: @barbigroba9

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ERRORES FASHION que hay que EVITAR en la PLAYA | Historias de Moda
  2. ¿Cómo CUIDAR los zapatos? | Historias de Moda

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*