LECCIÓN 3: TODO lo que hay que saber para PREPARAR EL ASADO

Hola Historiadoras, ¿cómo están? Espero que el tema del fuego y las hamburguesitas ya lo tengan en claro. Pero si todavía les cuesta un poquito, ¡arriba ese ánimo! A todos nos ha pasado que falle alguna vez. En este tercer encuentro les enseñaré a preparar las cosas para poner a la parrilla. ¡A cocinar!

2013-Asado-criollo

Cuando hablamos de asado, podemos referirnos a ‘tirar’ algo de carne a la parrilla o hacerlo de la mejor forma y con todo el amor. Sí, a la hora de cocinar es un factor muy importante. Cuando cocinamos para la familia, el amor siempre está presente así que si hacemos las cosas con paciencia, nos saldrá perfecto. Ya les enseñé lo primero: prender el carbón. Elijan el método que más les guste y, una vez prendido el carbón, dispongámonos a cocinar. Lo primero que debemos tener es una mesada, mesa, o lugar amplio, para poder separar los cortes chicos o angostos de los más grandes o gruesos (ya que, por ejemplo una entraña se cocina en mucho menos tiempo que  un vacío o una colita de cuadril) y, por supuesto, varias tablitas (sino lavarla bien) para cortar por separado la carne, el pollo, las verduras y las achuras, y evitar que las bacterias contaminen nuestra comida.

carne_roja

Lo siguiente, será salar la carne. En mi caso particular, yo recomiendo usar sal entrefina y pasarla con las manos por toda la superficie, como si masajearamos la carne, y luego tomar la punta y sacudir para que la sal sobrante caiga y sólo quede la justa. Lo importante en este paso es no pasarse: es preferible usar de menos que de más (si tenés invitados puede haber alguno que por salud no coma sal). Por supuesto, este no es el único tipo de salado. Hay quienes salan al final ( la sal hace que sangre la carne ) y quienes van salando la carne con salmuera durante la cocción. Si elegís esta opción, ata un ramito de perejil por los tallos y salpicá y refregá sobre la carne suavemente 1- 2 veces por lado .

 

Antes de poner la carne, esperaremos a que se entibie la parrilla. Vamos a ir desparramando otros carboncitos ya encendidos debajo de la parrilla y, en unos minutos, y vamos a repasar la parrilla con un papel que no sea de diario, ya que la tinta del mismo queda en los hierros y se traslada su sabor. Una vez que todo el carbón está gris, comenzamos a poner la carne en la parrilla.

w´p-1

Lo primero que pondremos a cocinar son las achuras. En un buen asado, hay chorizos, morcillas, chinchulines, mollejas, riñón y tripa gorda. Estas últimas tres llevan un proceso más complicado, así que para empezar no las usaremos. Para los chorizos, hay dos formas de hacerlos: por un lado el pinche de chorizos ó, por otro, ponerlos sueltos en la parrilla, de par en par. Estas achuras deben ir a un costado de la parrilla. El resto de la misma la dejaremos para las entrañas o para cortes más chicos y rápidos. IMPORTANTE: Cuando pongamos la tira de asado, se coloca primero el hueso sobre la parrilla.

choris

Una vez que pusiste todo en la parrilla, hay que ir arrastrando el carbón por debajo de donde hay más carne gruesa o con hueso y menos en las partes angostas. En los chorizos, primero arrancar con poco carbón y luego ir poniendole más ya que si éstos tienen mucho calor de golpe, pueden romperse o pegarse a la parrilla. No todas las achuras van primero. Como a la morcilla sólo hay que calentarla, la colocaremos casi al final (muy poco tiempo antes de servirla).

asador5

Lo mismo con los chinchulines. Lo importante con éstos es quitarles un poco de grasa si vienen con mucha. Hay tres formas de hacerlos: cortarlos en aros o haciendo una especie de rosca, para usar menos espacio en la parrilla, ó trnzándolos. Si optamos por esta tercera opción, recomiendo sacarles toda la grasa ya que el sabor es completamente diferente. TIP: Hay quienes hierven los chinchulines en leche unos minutos antes de ponerlos en la parrilla, para suavizar su sabor. Yo no lo creo necesario.

chinchus

Este es el momento donde debemos ver si precisamos agregar carbón para que se vaya encendiendo: es muy importante no quedarse sin fuego durante la cocción. Con las cosas en la parrilla, podemos disfrutar de una copa de Malbec mientras lavamos y acomodamos las cosas que fuimos usando.

maxresdefault (2)

Para la próxima, les enseñaré cómo saber en que momento dar vuelta la carne, cuándo agregar los cortes chicos o cómo completar la cocción. ¡Hasta el próximo finde!

AH, y estén atentas al próximo post: ¡Haremos un sorteo de un kit personalizado de plato y cubiertos para tu asado!!!!

 

About Agustina Andujar Cavallo 1016 Articles
Editora en Historias de Moda. Cronista en PRONTO.com.ar. Columnista de espectáculos en "Sin escalas" por Radio PRONTO. Ex Radio Dime, MundoTKM, La Red, El Informante Show y Revista PRONTO. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*