La MODA y el PROTOCOLO

¡Bienvenidas de vuelta! Las estaba esperando como siempre para hablarles de la estrecha relación entre la moda y el protocolo. En esta lección, aprenderemos cómo vestirnos para ocasiones especiales. En estas circunstancias, es posible que se nos indique el dress code (código de vestimenta). Empecemos entonces…

looks kate middleton fashion moda etiqueta protocolo

Un poco de historia:

La “moda” surgió en Europa a finales del siglo XIV, teniendo  su origen en necesidades sociales o económicas y no estéticas. Con la moda, comenzaron a producirse cambios en los trajes. El concepto de elegancia tiene un sentido diferente en cada cultura ya que, por ejemplo, lo que es correcto y elegante en occidente no lo es en oriente. Claro es el ejemplo de las minifaldas: en Occidente, son señal de sensualidad, mientras que en muchos países de Oriente se considera una falta de respeto.  Podemos entender entonces a la moda como la preferencia del buen gusto sobre la necesidad. Entre la 1° y la 2° Guerra Mundial, nace la alta costura y después de la Segunda Guerra Mundial aparece el prêt-à-porter (que en francés quiere decir “listo para llevar”): de esta manera, las clases medias pudieron acceder a la moda y la industria y el comercio comenzaron a expandirse.

¿Cuál es la vestimenta adecuada para cada evento social?

En nuestra vida y de acuerdo al ámbito en el que nos desarrollemos, podemos tener invitaciones a distintos tipos de acontecimientos. A continuación, veremos algunos casos y haremos una guía para que les sirva de ayuda al momento de elegir que ponerse. Esta guía es tanto para las chicas como para los chicos (a veces los novios y/o maridos necesitan nuestra asistencia) y es muy importante que mantengamos equivalencias entre la etiqueta masculina y la femenina, para ir siempre acordes la pareja y la ocasión. ¡Comencemos!

January jones

MEDIA ETIQUETA: es un concepto que se utiliza en determinadas ocasiones para indicar una indumentaria que se sitúa entre el vestuario formal y el traje de etiqueta. Para las damas: Vestido corto, traje sastre o vestido de cóctel informal. Podemos llevar un vestido o un combinado de dos piezas, siempre que el largo de la falda sea por la rodilla, no importa si hay unos centímetros más arriba o más abajo. Hay muchas posibilidades: también se puede combinar una prenda formal con una prenda de fiesta, por ejemplo, un pantalón de vestir con un top de lentejuelas. Los zapatos pueden ser de taco o medio taco, sandalias o cerrados pero siempre armonizando con el conjunto. Un clutch o bolsito de mano, maquillaje muy discreto y peinado suelto con algunas ondas, medio recogido o recogido liviano. Para los caballeros: un traje oscuro con saco cruzado, camisa blanca, corbata y zapatos oscuros de corte clásico, pero nunca negro. Al igual que las chicas, también pueden combinar una prenda de etiqueta con una prenda del vestuario formal. Por ejemplo, un saco de smoking con un pantalón oscuro clásico de traje. Las mangas de la camisa deben sobresalir ligeramente sobre la manga del saco; el pantalón debe caer unos centímetros por detrás del talón del zapato, sin tocar el suelo; la corbata debe combinar  con el traje y la camisa; lo mismo que el cinturón, debería hacerlo con los zapatos. Los zapatos, mejor de cordones.

kate middleton

ETIQUETA DE MAÑANA O TARDE: Para las Damas: Vestido de cóctel o 2 piezas (respetando el mismo largo que el caso anterior). No aconsejo escotes pronunciados. Este tipo de etiqueta permite todo tipo de complementos, joyas o bijouterie.  Además, podemos usar todo tipo de color de temporada aunque no es apropiado el negro y el blanco deberíamos tratar de eludirlo. Zapatos de taco alto o medio, un clutch que siempre acompaña bien y que puede complementar el color de los zapatos, aunque no necesariamente debe ser igual. Maquillaje discreto y lo más natural posible. Pelo medio recogido o recogido del todo. Para los caballeros: Chaqué (se usa hasta la caída del sol y  el chaleco debería ser gris o negro). Camisa blanca, cuello sin botones, puños dobles que permite usar gemelos que quedan muy bonitos. Corbata con nudo tipo Windsor. Zapatos negros, lisos, de cuero y de cordones, pero PROHIBIDO el charol.

87th Annual Academy Awards - Arrivals

ETIQUETA DE TARDE O NOCHE: Para las damas: Vestido largo (que no toque el suelo y permita que se vean los zapatos). Los diseños deben caracterizarse por su elegancia y por la utilización de telas de calidad como el raso, seda, terciopelo, y demás según el clima. Escotes discretos, espalda al aire… son todos válidos pero siempre manteniendo el buen gusto y la elegancia. Los zapatos deben ser altos y de taco, a tono con el vestido. El bolso pequeño, de mano y podemos jugar con materiales como el metal, carey, tela con pedrería o brocatos. Respecto a las joyas, pocas y de calidad. En cuanto al maquillaje, es tendencia lo natural, aunque sea para la noche. Pero nos están permitidos los más definidos y un poco más impactantes. Respecto al peinado, recordá que el cabello enmarca el rostro y en gran medida dependerá de él que nuestro look funcione si queremos lucir súper elegantes porque si nuestro vestido es espectacular pero nuestro pelo está maltratado y el peinado no sienta, se pierden todos los puntos ganados. Queda siempre mucho más elegante el recogido y podés usar moños, o recogidos con mechones sueltos. Para los caballeros: El  esmoquin es adecuado para eventos de última hora de la tarde y noche pero siempre fiestas, no ceremonias. El saco más habitual es el negro y puede ser cruzado o sin cruzar. las solapas, siempre redondas y en seda o raso de brillo, pero sólo con un botón abrochado. Camisa de color blanco, cuello bajo y puño doble para los gemelos. Moño o pajarita negro o de otros colores sobrios como el bordeaux.  Los zapatos, negros yen este caso pueden ser de charol y también de cuero con cordones. Puede usarse chaleco en lugar de fajín, pudiendo ser de seda o del mismo tejido que el esmoquin. El pañuelo blanco en el bolsillo superior izquierdo del saco queda realmente muy bien.

Kate+Middleton+Dresses+Skirts+Evening+Dress+oBnmqm5EiFpx

ETIQUETA DE NOCHE: Para las damas: Vestido largo de gran gala (es decir, no se ven los zapatos). La noche permite vestidos más lujosos y brillantes, admitiendo incrustaciones de pedrería, lentejuelas y diseños más suntuosos. Acompañan muy bien complementos como los guantes largos hasta el codo o por encima de él, si el vestido es sin mangas. En caso de usarlos, debés saber que  el guante derecho se quita para saludar en la  recepción, y los dos cuando se va a comer. Los zapatos deben ser altos y de taco fino, la cartera pequeña de mano o clutch, de material acorde al del vestido y los zapatos. Si fuera invierno podés usar abrigos de fantasía con estolas, que son un buen complemento también. El secreto está en no sobrecargar y determinar la atención en un punto específico, es decir o en  el escote o en los guantes o en las joyas. No sumemos todo porque sobrecargaríamos el look. Respecto a las joyas, siempre pocas y de calidad. Perlas y  diamantes siguen siendo las favoritas y son extremadamente elegantes, y clásicas. NO se debe llevar reloj pulsera a menos que sea una joya. Para los caballeros: El Frac. Se viste por la noche, o durante el día solamente en actos académicos o diplomáticos muy formales. Según el protocolo más ortodoxo, sólo se admite para ceremonias en  lugares cerrados. La parte superior delantera es corta, hasta la cintura, y la posterior larga, terminando con dos faldones. Todo el traje debería ser de color negro o azul negro, y las solapas pueden ser de raso o seda, pero siempre negras mate. El chaleco es blanco. El mismo puede ser  negro en ocasiones especiales, como actos religiosos de la Iglesia o actos de la Realeza. El pantalón es negro con un galón o franja negra de seda que cubre la costura exterior de la pierna. La camisa, blanca, almidonada y de cuello subido. A veces suele tener botones especiales de perlas, doradas o negras. El corbatín es blanco, los zapatos de charol negro. Es la prenda indicada para llevar condecoraciones y medallas: si lo hicieras, se colocan del lado izquierdo del pecho, en un máximo de tres. Si llevara banda, se coloca sobre el chaleco, y si llevara collar, sobre el saco del frac.

Bueno, hasta aquí llegamos hoy, espero que les haya gustado y sobre todo que les sirva como guía cuando tengan alguna duda. Les recuerdo que si comprendemos que en la mayoría de las ocasiones, “el hábito hace al monje”, podremos evitar equivocaciones que nos podrían complicar las metas que se tienen al asistir a un evento. Para lograr el éxito, es fundamental recordar algunas normas: debemos ser puntales, vestirnos adecuadamente, usar siempre el vocabulario correcto, y más importante aún saber qué decir y sobre todo, que no.

Las espero la próxima semana. ¡Buena vida y energía positiva para todas! Como siempre les dejo una frase, en este caso de Oscar Wilde:

“La sola manera de adquirir una elegancia perfecta, es tener una educación perfecta”

About María de las Victorias Marqués Gordillo 18 Articles
Productora de INTRUSOS. Asistente de Producción en Gran Hermano Argentina. Productora de "Hablando de Más" por Radio PRONTO.

1 Trackback / Pingback

  1. Ramos de novias con BROCHES y ROSAS de TELA – Historias de Moda

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*