VOGUE, 125 años haciendo historia en la moda

Cualquier mujer que piensa en la revista Vogue sólo encuentra una palabra para describirla: “biblia”. En sus 125 años de historia consiguió imponer tendencias y también cambió la forma de informar sobre la actualidad del mundo de las pasarelas y el lifestyle. Los diseñadores más importantes del mundo la eligen desde sus inicios para presentar sus colecciones y mientras que una tapa buena sobre sus diseños pueden catapultarlos a la fama, no aparecer los hunde. Historias de Moda se adentró en la historia de una de las revistas más influyentes y te la cuenta en conjunto con sus videos, narrados nada menos que por Sarah Jessica Parker, quien con su personaje de Carrie Bradshaw en  Sex and the City una vez afirmó: “a veces preferí comprar la Vogue a la comida, sentía que me llenaba más”.

A pesar de su nombre en francés, Vogue (que significa “con estilo”) nació en Estados Unidos en 1982, fundada por Arthur Baldwin Turnure. Comenzó siendo una gaceta semanal de lifestyle para las clases más altas. Sin embargo, cuando Baldwin fallece, la editorial Conde Nast Publications, Inc. se quedó con ella y cambió su enfoque. Tal fue el éxito que éste cambio tuvo que cuando Condé Nast fallece en 1942, Vogue ya era una de las revistas más glamurosas del siglo XX.

La Vogue fue la primera publicación estadounidense que logró conquistar Europa: en Gran Bretaña comenzó a publicarse en 1916 y en Francia en 1924. Recién en el 2000 llegó a tierras latinas con una versión redactada en México para toda Latinoamérica. En 2005, salió “Men’s Vogue”, la versión masculina, y luego salieron dos más: Vogue Living, sobre decoración, y Vogue Teen, destinada al público adolescente.

En los Estados Unidos, Vogue tiene más de 1.000.000 de suscriptores por mes, y una circulación anual de 132.000.000 de ejemplares. Y tal es su importancia en el mundo de la comunicación y de la moda que en 2007 nació un libro de toda su historia, “In Vogue”. Éste cuenta con más de 440 páginas, en las que se destacan más de 1000 fotografías increíbles. Esta obra, presentada en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, fue escrita por dos periodistas argentinos Norberto Angeletti –secretario de redacción del diario argentino Clarín- y Alberto Oliva -director de la versión española de la revista “Parents”, en Estados Unidos-, quienes trabajaron durante cinco años en el proyecto, logrando tener acceso a un material único. La propia revista tiene un archivo de acceso restringido donde se conservan los dos únicos ejemplares de la primera tirada de fines del siglo XIX. El libro, publicado en inglés por la prestigiosa editorial Rizzoli (la cual tiene sede en Nueva York y Milán), cuenta la historia de la publicación, en sus 115 años de vida, y la influencia que ha tenido (y tiene) en la cultura, la fotografía, el arte y el periodismo en general. Según los autores, una de las cosas que los atrajo fue “la meticulosidad y la metodología con que se trabaja cada producción de moda”, en las cuales, por ejemplo, un vestido cuenta un momento histórico

La edición estadounidense, la más importante, es dirigida en la actualidad, y desde 1988, por Anna Wintour (nacida en 1949), quien ha hecho de Vogue lo que es hoy, la revista de moda más sofisticada y relevante a nivel mundial. Ella misma logró convertirse en una figura que tiene la misma importancia que la propia publicación, ya que dicta tendencias y coloca en la cima o en lo más bajo a nuevos creadores. Incluso ha sido vanagloriada a nivel internacional por su increíble olfato para las últimas tendencias y por haber colocado en los más alto de la moda a modelos y a noveles creativos del diseño de ropa.

Con motivo de sus 125 años, Vogue lanzó una edición especial donde no sólo recuerda los momentos más importantes de su historia sino que incluyó las voces de los diseñadores más reconocidos que alguna vez (o muchas) salieron publicados en ella, haciendo especial énfasis en las mujeres arriesgadas que, al igual que Wintour, conquistaron al mundo.

About Agustina Andujar Cavallo 1016 Articles
Editora en Historias de Moda. Cronista en PRONTO.com.ar. Columnista de espectáculos en "Sin escalas" por Radio PRONTO. Ex Radio Dime, MundoTKM, La Red, El Informante Show y Revista PRONTO. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*