Aprendé a maquillarte como las catrinas de Coco

Photo by Cristian Newman on Unsplash

Este año, las calaveras mexicanas o ‘catrinas’ son las más elegidas para los disfraces de Halloween. ¡Aprendé a maquillarte como una!

Gracias a la película Coco y al interés que generó en todo el mundo la tradición mexicana del Día de los Muertos, son cada vez más los que quieren disfrazarse de Catrinas, es decir, de las calaveras adornadas mexicanas.

Estas catrinas tradicionalmente son de azúcar y sirven para decorar los altares para los familiares difuntos de cada familia mexicana, pero poco a poco se transformaron en personajes con vida propia que ahora todos buscan para este Halloween. Maquillarse como catrina no es complejo, aunque sí requiere de paciencia y práctica. Al ser un concepto abierto, está libre a la imaginación de cada uno para hacerle diseños nuevos y que reflejen la personalidad del portador, como dice la tradición.

Para lograr un maquillaje lindo y duradero para toda la noche, es importante cumplir con una serie de pasos que The Sparkling Blueberry (TSB) compartió en inglés y nosotros les traducimos al español:

  1. Lo primero que hay que hacer es hidratar bien la piel con un Moisturizer y luego, TSB recomienda usar un primer matificante. Es importante esparcirlo bien por toda la piel y esperar a que ésta lo absorba por completo antes de pasar al siguiente paso. También hay que hidratar los labios con un buen bálsamo y luego, aplicarle primer.
  2. El segundo paso es cubrir el rostro (excepto la zona de los ojos y la punta de la nariz) con pintura cremosa para rostro de color blanco, de esas que se consiguen en los locales para fiestas.
  3. Luego, hay que rellenar la zona de los ojos con un lápiz delineador de ojos negros o (mejor) un clásico lápiz kajal, que es más suave y tiene ingredientes naturales que evitan las infecciones en los ojos. Una vez que los ojos estén listos, hay que crear la nariz de la calavera, que se puede cubrir completamente de color negro o dejar un hueco en el medio (como hizo TSB).
  4. Ahora sigue la parte importante: los detalles. Es importantísimo ser muy cuidadoso a la hora de pintar los pétalos alrededor de los ojos. Lo que TSB sugiere es usar un lápiz delineador negro clásico para el marco, y luego un lápiz rojo (o del color que quieras) fuerte para rellenarlos de color.
  5. Una vez que el rostro está perfecto, llega la hora de los labios. Hay que pintarlos con la misma crema blanca que se usó en el rostro y luego, con un lápiz delineador negro dibujar una línea horizontal a través de los labios y luego las ‘suturas’.
  6. Por último, cuando la base esté completa, es hora de dar rienda suelta a la creatividad. Si se quiere, se pueden agregar más detalles en todo el rostro. Las catrinas suelen estar llenas de flores y diseños típicos llenos de color. También se puede agregar telas de araña en la frente o el mentón, o para un toque más Halloween, algunas heridas como las que se hicieron en los labios. También se les puede agregar detalles como stickers de brillos para decorar las flores de los ojos. ¡Las opciones son ilimitadas!

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Agustina Andujar Cavallo 1115 Artículos
Periodista en Miami, Estados Unidos. Editora en Historias de Moda. Ex PRONTO.com.ar y Moda Pronto. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Youtuber de Make up, Skincare, Moda y Viajes. Community Manager. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar