ÁRBOL DE NAVIDAD, una tradición que UNE AL MUNDO

La tradición dicta que los 8 de diciembre de cada año, la familia debe reunirse para armar un arbolito de navidad que da inicio a una de las épocas más festivas del año. Pero… ¿Cuándo y cómo comenzó esta tradición? En Historias de Moda decidimos hacer un repaso para contarte la vasta historia que esta tradición tiene. ¡Es sorprendente!

christmas-wallpaper-fondos-navidad-0018

Para conocer los orígenes del árbol de Navidad, debemos remontarnos a las leyendas y antiguas tradiciones que hacen referencia al él y que datan de tiempos muy antiguos. La documentación histórica acerca del árbol tal y como lo conocemos y decoramos hoy en día, sin embargo, apareció en los últimos siglos.

con regalos

Como muchas cosas de nuestra forma de vivir actual, la tradición del arbolito de navidad comenzó en los pueblos antiguos. Aunque no colocaban un árbol en sus casas, ellos introducían en sus chozas las plantas de hojas perennes y flores, viendo en ellas un significado mágico o religioso. Por ejemplo, los griegos y los romanos decoraban sus casas con hiedra. Los celtas y los escandinavos preferían el muérdago y muchas otras plantas de hoja perenne, pues pensaban que tenían poderes mágicos o medicinales para las enfermedades.

Christmas Holly

Años más tarde, los celtas también comenzaron una tradición similar a la actual. El árbol era considerado un elemento sagrado y se celebraba con él el cumpleaños de Frey (dios del Sol y la fertilidad) adornando un árbol perenne, cerca de la fecha de la Navidad cristiana. En la religión nórdica, por su parte, el árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), y en su copa se hallaba el cielo, Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín), mientras que en las raíces profundas se encontraba el Helheim (reino de los muertos).

thor7

Pero luego, el cristianismo avanzó por toda Europa con la palabra de Cristo. Cuando se evangelizó el centro y norte del Viejo Continente, los primeros cristianos de esos pueblos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, cambiando su significado pagano.

2130447754_0b66e6884f

Esta labor evangelizadora se le atribuye a San Bonifacio (675-754) que era un obispo inglés que marchó a Alemania en el siglo VIII, para predicar la fe cristiana. El obispo Bonifacio tomó un hacha y se atrevió a cortar el roble sagrado de los celtas, donde hacían sacrificios humanos. 

zbonifacio2

Pero esto es sólo lo que está documentado históricamente. La leyenda continúa contando que con el primer golpe del hacha, una fuerte ráfaga de viento derribó al instante el árbol. El pueblo sorprendido, reconoció con temor la mano de Dios en este evento y preguntó humildemente a Bonifacio cómo debían celebrar la Navidad. El Obispo, continúa la leyenda, se fijó en un pequeño abeto que milagrosamente había permanecido intacto junto a los restos y ramas rotas del roble caído. Lo vió como símbolo del amor perenne de Dios, y lo adornó con manzanas (que simbolizaban las tentaciones) y velas (que representaban la luz de Cristo que viene a iluminar el mundo). Como estaba familiarizado con la costumbre popular de meter en las casas una planta de hoja perenne en invierno, pidió a todos que llevaran a casa un abeto.

san_bonifacio_arbol

 

De esta leyenda, se desprende el verdadero significado del árbol de navidad. Éste representa la paz, y por permanecer verde simboliza también la inmortalidad; con su cima apuntando hacia arriba, se señala, además, el cielo que es la morada de Dios.

The U.S. Capitol Christmas Tree is lighted in Washington

Aunque el árbol de Navidad pasó a ser una tradición sólamente cristiana, lo cierto es que ha logrado unir a practicantes de otras religiones, como la Judía y la Musulmana. Aunque no son todos los que adoptaron esta práctica, muchos en sus casas incorporaron este arbolito para sumarse al espíritu de alegría que la época navideña desprende de todos en el mundo. De esta manera, el arbolito navideño es un símbolo de unión y de paz para todo el mundo.

About María de las Victorias Marqués Gordillo 18 Articles
Productora de INTRUSOS. Asistente de Producción en Gran Hermano Argentina. Productora de "Hablando de Más" por Radio PRONTO.

1 Trackback / Pingback

  1. PASO a PASO: Hacé las TARJETAS más ORIGINALES de Navidad | Historias de Moda

Comments are closed.