BOMBACHA ROSA, una tradición NAVIDEÑA

Desde muy chiquitas, nuestras madres y tías nos enseñaron que en vísperas de Navidad debíamos usar una bombacha, cualquiera sea su forma, de color rosa. Nunca entendimos por qué debíamos hacerlo, pero lo hacíamos igual. Esta tradición se fue pasando de generación en generación de mujeres de la familia y hoy, en Historias de Moda, te explicaremos la historia detrás de ella!!

Bombacha_rosa

El ritual de las bombachas rosas tiene para algunos un origen pagano ligado a la procreación y la fertilidad y, para otros, se relaciona con la práctica de los creyentes cristianos que en el tercer domingo de Adviento encendían una vela rosa como símbolo de la alegría que les generaba la “llegada de Jesús” al mundo (además el rosa es sinónimo de amor y sentimientos). Durante siglos, el Cristianismo insistió en criticar la compulsión femenina por la estética y la moda, calificándola como una actitud degradante y revalorizando la pureza interior: cuanto menos por afuera, mejor por adentro… ¿De ahí la elección de la bombacha?

rosa-sol-y-oro1

Los descreídos también aportan su versión y ligan este hecho a las tradiciones de la moda victoriana o a las fiestas excéntricas de la Belle Epoque en donde la consigna era “lookearse” de manera navideña completamente de rosa, incluyendo la lencería.

ropa-interior

Hacia 1820, la bombacha era algo totalmente distinta: calzones largos, realizadas en muselina y engalanadas con puntillas, lazos y cintas. Todas las mujeres vestían según esa moda poco sexy. En las primeras décadas del siglo XX, las bombachas fueron acortándose y entre la primera y la segunda Guerra Mundial, aparecieron materiales como el nylon, que revolucionarían el mundo de la ropa interior. A partir de entonces, la oferta de modelos se amplió.

bombacha-rosa-victoria-secret_MUJIMA20121210_0016_29

Lo cierto es que esta tradición estuvo durante siglos en la historia de las mujeres, pasándose sólo entre ellas de generación en generación. Lo que sí varió entre familias y familias, fue cuándo se deben estrenar. ¿El 24 de diciembre o el 31? Pues bien, la tradición dice que hay que regalarlas el 24, con la intención de darle prosperidad y fertilidad a las mujeres a las que se les otorgan, pero el uso puede ser o bien el 25 de diciembre (sentido de fertilidad por el nacimiento de Cristo) o el 31, para comenzar el año con prosperidad y buena suerte. 

navidad-tradiciones-bombachas-rosas-navidenas-L-moskZH

La tradición se mantuvo viva ya que, no lo podemos negar, es un regalo muy sencillo y práctico para dar, aunque hay que reconocer que es un trabajito elegir la bombacha ideal según la personalidad de la mujer a la que vamos a agasajar. Lo que siempre hay que recordar es que si lo que se quiere es mantener viva la tradición, sí o sí debemos usar la bombacha que recibamos de las mujeres (de nuestra familia o amistades).

bombachas en tonos rosa

A disfrutar de la Navidad con nuestras bombachas rosas!!!! No te olvides de difundir esta Historia de Moda para que esta tradición nunca se termine!!!

About Agustina Andujar Cavallo 1032 Articles

Editora en Historias de Moda. Cronista en PRONTO.com.ar. Columnista de espectáculos en “Sin escalas” por Radio PRONTO. Ex Radio Dime, MundoTKM, La Red, El Informante Show y Revista PRONTO. Colaboré para Perfil y Saber Vivir.

Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Cómo CURAR la VOZ AFÓNICA | Historias de Moda
  2. ¿Qué corpiño es el ideal para vos? | Historias de Moda

Comments are closed.