Cartier: 100 años de la “Era de la Pantera”

Cien años. Nada menos que 100 años se cumplen desde que, en pleno inicio de la Primera Guerra Mundial,  Cartier comenzó con una tradición de joyas que se instaló en el mundo. La pantera, ese felino que transmite la sensación de libertad y ferocidad, fue llevada a las joyas para que las mujeres, así, pudieran demostrar el espíritu fuerte e indomable que en esos tiempos llevaban escondido pero que ahora lograron liberar por completo. Aquellas primeras creaciones de anillos felinos, que de algún modo anunciaría la inminente llegada del art decó, incluía diamantes y ónix. A 100 años de su creación, en Historias de Moda le dedicamos este espacio a las joyas de panteras de Cartier, que este año vuelven a imponerse en un nuevo renacer de la Era de la Pantera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si hablamos de Cartier, no podemos evitar que las palabras lujo, exclusividad, fineza, belleza y perfección surjan de nuestro vocabulario. Es que cuando una mujer luce las joyas de Cartier, éstas son tan protagonistas como ellas. Las obras de Cartier no son para cualquiera: son para mujeres que saben lo que quieren y que no temen demostrarlo. Y la Pantera aún menos: son para mujeres con personalidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La primera en desarrollar el gran potencial inspirador de este animal fue Jeanne Toussaint, allá por los años ’30.  Directora de las creaciones de esa época, Jeanne fue musa de Louis Cartier. Con él colaboró en la creación de broches, brazaletes, colgantes, y miles de joyas más. La duquesa de Windsor, Wallis Simpson, caprichosa y amante de las joyas nuevas y atractivas, portó varios anillos de Pantera, que luego fueron subastados por varios millones de euros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero… ¿De dónde surgió la idea de la Pantera? A principios del siglo pasado, hubo una ilustración que le llamó la atención a Cartier. La misma era de George Barbier, y allí aparecía una mujer con una pantera. Allí surgió la idea de reflejar el espíritu salvaje, libre, y elegante de estos felinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este año, con el aniversario de la marca, decidieron relanzar los modelos de joyas que tanto encantaron en sus comienzos. En una nueva Era de la Pantera, desvelarán una completa gama de 56 piezas que es el más amplio y justo homenaje no solo al animal, sino a las amantes fieles de sus formas.  Como dice la Vogue mexicana… “Gracias a las técnicas de lo más sofisticadas, aunque combinándolas con el saber hacer más ancestral, los artesanos de Cartier hacen perdurar no solo su apasionante oficio, sino también la cálida y nada aterradora presencia felina. Algo de lo más hechizante”. No podríamos coincidir más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About Agustina Andujar Cavallo 1028 Articles
Editora en Historias de Moda. Cronista en PRONTO.com.ar. Columnista de espectáculos en "Sin escalas" por Radio PRONTO. Ex Radio Dime, MundoTKM, La Red, El Informante Show y Revista PRONTO. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. APRENDÉ cómo NO FALLAR al combinar JOYAS con tu OUTFIT | Historias de Moda
  2. Los COLLARES BANDANA son TENDENCIA este Otoño/Invierno 2015 | Historias de Moda

Comments are closed.