Celebraciones de Semana Santa y Pascua en el mundo

Original Picture: by Brooke Lark on Unsplash - Edit: by Agustina Andújar

El mundo festeja la semana más importante de la religión católica con un calendario especial de actividades religiosas y no tanto…

El próximo domingo 14 de abril se festeja en todo el mundo la Pascua de Resurrección, una celebración católica en la que se recuerda la muerte, crucifixión y resurrección de Cristo y la posterior fundación de la religión católica, pero que en muchos lugares se celebra como el inicio de la Primavera (ya que Pascua deriva del hebreo Pésaj y significa «paso»).

Este festejo nunca cae en la misma fecha: su fecha se debe calcular empleando la Luna Llena astronómica. El Domingo de Pascua se festeja el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y por eso debe ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Pero sin importar en qué día exacto caiga, durante la Semana Santa y el Domingo de Resurrección o Pascua se realizan celebraciones católicas propiamente dichas (que se llevan a cabo en formato de misas en las iglesias de todo el mundo durante toda la Semana Santa) y actividades especiales en muchos países, algunas con un espíritu religioso y otras con uno más lúdico o de travesía.

Aquí les traemos las más llamativas del mundo:

Ph: Heavy.com

Washington D.C., Estados Unidos

Una de las tradiciones de Pascua más conocida de Estados Unidos es la Carrera de Huevos de Pascua. Se trata de un evento organizado por La Casa Blanca que surgió para fomentar un estilo de vida saludable entre los más pequeños, para que dejen de lado los chocolates y realicen una actividad al aire libre. La tradición llego de la mano del Presidente Rutherford B. Hayes en 1878, y desde entonces se convirtió en una actividad anual para niños y adultos. Este evento, que en inglés se conoce como «EasterEgg Roll», consiste en una carrera en la que los más pequeños hacen rodar un huevo sobre el césped ayudados de una larga cuchara y se aventuran a la búsqueda de Huevos de Pascua escondidos estratégicamente por todo el jardín de la Casa Blanca. Para participar en el evento, los visitantes pueden solicitar entradas gratuitamente por medio de un sistema de lotería online.

Nueva Orleans, Estados Unidos

En el Barrio Frances de Nueva Orleans, tiene lugar una gran cabalgata que antes se conocía como la «Histórica Cabalgata del Barrio Frances» y actualmente lleva el nombre de “Chris Owens French Quarter Easter Parade”. Este evento se celebra el mismo Domingo de Pascua y durante este día, el conocido barrio se enciende con luces, música, bailes, disfraces y actuaciones. Durante la cabalgata, se lanzan caramelos y dulces desde carrozas y por la tarde se celebra también la celebre «Cabalgata Gay de Semana Santa» para todos el público.

Ph: A Nueva York

Nueva York, Estados Unidos

Siempre hay una razón para salir a celebrar por las calles de Nueva York y las Pascuas no son la excepción. Para esta época, todos los años se lleva a cabo el Easter Parade y Bonnet Festival, un desfile de sombreros por toda la ciudad. Esta es una tradición que nació hace más de un siglo, cuando los devotos se vestían con sus mejores galas para asistir a la misa de Pascua, pero con el tiempo fue cambiando para convertirse en una divertida y creativa tradición. Sí, todavía hay algunos que se ponen sus mejores sombreros y pamelas, pero la mayoría de la gente construye sus propios sombreros inspirados en la ‘pascua occidental’, con conejitos, huevos, nidos y hasta pollitos.

El Easter Parade & Bonnet Festival tiene lugar el domingo de Pascua de las 10:00 a las 16:00 por la 5th Avenue, que se cierra al tráfico desde la calle 49 hasta la 57. Como no es un festival organizado sino espontáneo, se puede ir con o sin sombrero. De acuerdo al blog «A Nueva York», la mayor concentración de sombreros es a partir del mediodía, aunque también es cuanta más gente encontrarás abarrotando la calle.

Ph: Aleteia

Jericó, Cisjordania – Palestina

Esta ciudad, una de las más antiguas aún habitadas, fue donde el mismo Jesús se bautizó y por eso, durante las celebraciones de Pascua los cristianos suelen acercarse a la zona de Qasr El-Yahud, a orillas del río Jordán, para sumergirse en las mismas aguas que Cristo y ser bautizados en ella. La entrada a este lugar es totalmente gratuita todos los días de la semana. Para ofrecer una mejor experiencia a los peregrinos que se acercan durante Pascuas y todo el año (es un punto importante de los recorridos católicos por Israel y Cisjordania, pero también importante para los recorridos judíos ya que este lugar es también por donde cruzaron los Hijos de Israel para entrar a Canaán), se construyeron rampas de madera en el río, áreas protegidas del sol para la oración y baños, duchas y estacionamientos, además de accesos cómodos para las sillas de rueda.

Ph: Revista Ecclesia

Roma y Ciudad del Vaticano, Italia

La Semana Santa en la capital italiana es un período del año lleno de eventos y propuestas. Los peregrinos que se acercan a San Pedro podrán vivir las celebraciones religiosas con el Papa, que ofrece misas durante todos los días de la Semana Santa desde el Miércoles de Cenizas hasta el Domingo de Pascuas (con excepción del Jueves Santo). También pueden hacerlo en diversos idiomas por las importantes basílicas de la ciudad.

Además, el día Viernes Santo se realiza una popular celebración del Vía Crucis nada menos que en el histórico Coliseo romano, un lugar en donde se martirizó a los primeros cristianos. Este evento también está presidido por el Sumo Pontífice de la iglesia católica (actualmente el Papa Francisco) y cuenta con estaciones por cada uno de los eventos importantes del Via Crucis, en donde la gente presente se detiene para rezar y escuchar los textos, escritos por el Papa Juan Pablo II y traducidos a siete idiomas.

Isla de Marinduque y ciudad de San Fernando, Filipinas

En las Filipinas se realizan dos celebraciones bastante particulares de las Pascuas y la Semana Santa. En la ciudad de Boac, capital de la isla de Marinduque, se festeja el «Festival de los Moriones», una interpretación de la gente local de la historia de San Longino, el hombre que atravesó por un costado con su lanza a Cristo durante su crucifixión, confesó la divinidad de Jesús y se convirtió al catolicismo, motivo por el cual se presume que fue asesinado y se lo considera un ‘martir’. Para este festejo, la gente de la zona se disfrazan de Morones o Moriones (con coloridos trajes romanos, máscaras y cascos pintados, y túnicas de colores brillantes representando a los soldados romanos y asustando a los más niños) y desfilan en busca de Longino durante 7 días, desde lo que consideran como el Lunes Santo hasta el Domingo de Pascua).

En San Fernando, sin embargo, las celebraciones son mucho más literales con lo ocurrido en la Semana Santa de Cristo. En esta ciudad, ubicada en la región de Pampanga, se encuentran los católicos más extremos de Filipinas y desde el Jueves Santo algunos de ellos se autoflagelan para limpiar sus pecados, otros caminan de rodillas con coronas de espinas en sus cabezas e incluso hay quienes cargan a cuestas cruces de madera de unos 25 kilos, a modo de penitencia. Durante el Viernes Santo algunos penitentes (muchas veces delincuentes que buscan el perdón de sus pecados), se crucifican en grandes cruces de madera durante unos minutos, muchas veces con clavos en manos y pies. Estos dolorosos festejos cuentan con personal de Primeros Auxilios y, aunque resulte increíble, son la principal fuente de turismo de la zona durante la época. 

Jerusalén, Israel

La ciudad santa es la protagonista de muchas celebraciones de la Pascua de Resurrección. Durante esta semana, muchos cristianos de todo el mundo realizan una peregrinación a Jerusalén para vivir la Semana Santa, la Pasión de Cristo y las Pascuas de Resurrección.

El domingo de Ramos, en el famoso Monte de los Olivos, los peregrinos realizan una procesión llevando hojas de palma tal como ocurrió en el Nuevo Evangelio y bajan por la ladera occidental en camino a la Ciudad Vieja, a través del valle de Kidrón. El Jueves Santo por la mañana se celebra la Eucaristía en el Santo Sepulcro y por la tarde los Franciscanos efectúan una peregrinación tradicional al Cenáculo del Monte Sion. Por la noche se realiza una hora sagrada de meditación en el Huerto de Getsemaní, seguida de una procesión a la luz de las velas a la iglesia de San Pedro en Gallicantu, que según la tradición es el lugar en el que Jesús pasó la noche tras ser arrestado.

En Viernes Santo se conmemorarán la Pasión del Señor y la crucifixión en el Monte Calvario, seguidas del Vía Crucis en la Vía Dolorosa. Posteriormente se celebra el funeral de Cristo en el Santo Sepulcro, un evento exclusivo de la Iglesia de Jerusalén. La Vigilia Pascual, el punto culminante de la Semana Santa, se celebra el sábado por la mañana en la Basílica de la Resurrección, seguida por oficios religiosos por la tarde. El Domingo de Resurrección se celebra con una misa por la mañana, una procesión alrededor de la tumba de Jesús y una procesión diaria que tiene lugar por la tarde. Finalmente el Lunes de Pascua se conmemora el encuentro de Jesús con los dos discípulos en el camino a Emaús con la celebración de una misa en el Santo Sepulcro y otra en Emaús por la mañana.

Argentina

Argentina es un país católico pero no por ello tiene tantas celebraciones. Las más importantes vinculadas a la Pascua son el Vía Crucis que se lleva a cabo en Viernes Santo por la famosa Plaza de Mayo (generalmente por la tarde/noche) y la misa oficial de Pascua de Resurrección que se lleva a cabo todos los años en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, ubicada frente a la Plaza de Mayo. Esta misa suele ser un acto oficial, en el que participa el/la Presidente de la Nación de turno junto a su familia y los principales ministros de su gabinete. Para las familias, existen espectáculos y actividades especiales durante toda la Semana Santa en el Parque Temático «Tierra Santa».

Pero eso no es todo: aunque no están puramente ligadas con el catolicismo, la Argentina aprovecha la Semana Santa como unos días de vacaciones y por eso, hay mucha oferta turística durante esta época. Los Parques Nacionales del país están abiertos al público para ofrecerles la oportunidad de disfrutar de sus diversos paisajes. Desde el departamento de Parques Nacionales recomiendan visitar:

  1. Ph: Parques Nacionales

    Las selvas del Norte andino en el Parque Nacional Calilegua: Las Yungas jujeñas presentan registros de actividad humana desde tiempos antiguos y allí pueden encontrarse, por ejemplo, referencias asociadas a los pueblos que conformaron la cultura local, en la que conviven simultáneamente manifestaciones actuales con improntas Kollas y Guaraníes.

  2. Sierras, valles y montañas en el Parque Nacional El Leoncito: Se encuentra en el centro-oeste del país, en pleno corazón de la sierra del Tontal y de cara al valle de Calingasta -un verdadero oasis sobre el desierto sanjuanino-. Pocos lugares en el mundo pueden jactarse de tener un cielo con la calidad del que envuelve a la naturaleza cuyana en esta porción de maravillas, que conserva una muestra representativa de ambientes tales como el Monte, la Puna y los Altos Andes, y un cielo preservado de las consecuencias las luces artificiales y el polvo atmosférico producido por los humanos.
  3. La Patagonia esteparia en el Parque Nacional Patagonia: Hacia el sur del país, por la emblemática Ruta 40, se ingresa a la provincia de Santa Cruz y las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos son los centros urbanos de referencia para visitar el Parque Nacional Patagonia, asociado al Sitio Patrimonio Mundial y actual Parque Provincial Cueva de las Manos. Está enmarcado por rutas escénicas como la «Nacional 40» y sus auxiliares, las provinciales 43 y 41, se puede realizar un incipiente circuito vial binacional a través de los pasos fronterizos Roballos, al sur, y Chile Chico, al norte, por los que se atraviesa la Cordillera de los Andes en ambos sentidos; así como visitar otras comunidades más pequeñas que cuentan con desarrollos turísticos, como Lago Posadas y Bajo Caracoles.

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Agustina Andujar Cavallo 1124 Artículos
Periodista en Miami, Estados Unidos. Editora en Historias de Moda. Ex PRONTO.com.ar y Moda Pronto. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Youtuber de Make up, Skincare, Moda y Viajes. Community Manager. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar