Chanel presentó su nueva colección inspirada en el Antiguo Egipto

Some of the designs inspired in Ancient Egypt showed in the cat walk of the 17th anual "Metiers d'Art" show in the MET Museum of New York city.

El diseñador Karl Lagerfeld exhibió una brillante y glamurosa versión del Antiguo Egipto para la 17ª edición del “Metiers d’Art”.

Aunque se cumplieron 100 años del descubrimiento de la tumba de Tuthankamón, la egiptomanía no se acaba y también llegó a la moda. El prestigioso diseñador Karl Lagerfeld, líder creativo de Chanel, presentó en el Metropolitan Museum of Arts (MET) de Nueva York su Mid-Season Show inspirado totalmente en esta cultura milenaria y mostró el impecable trabajo de los artesanos que trabajan para Chanel.

Para la 17ª edición del “Metiers d’Art”, la gala con la que Chanel busca recordarle al mundo la sofisticación y savoir-faire de su firma, Lagerfeld eligió la ciudad de Nueva York -más precisamente el Templo de Dendur del MET. Completado en el año 10 d.C. en Egipto, este templo fue regalado al museo hace exactamente 40 años y actualmente es una de las atracciones principales del museo y el lugar favorito para los eventos, principalmente la famosa “Met Gala” que lleva a cabo Anna Wintour.

Este escenario, junto a las esfinges de la reina Hatshepsut que también se exponen en el museo, sirvieron como un doble propósito: brindarle los aires egipcios al show al tiempo que celebrar a la ciudad de Nueva York, una de las capitales de la moda, símbolo de los Estados Unidos y el primer país en aceptar el transgresor trabajo de Coco Chanel. Además, el lugar en donde el Art Decó dejó muestras de la egiptomanía de los locos años ’20 en increíbles rascacielos como el Chrysler Building, por ejemplo.

El dorado fue el protagonista absoluto del desfile. Aunque hubo algo de denim y, por supuesto, no faltaron prendas de Tweed, el estilo egipcio fue el que estuvo a la orden del día. Prendas de pies a cabeza fueron decoradas con artesanías únicas inspiradas en la joyería y el arte del Antiguo Egipto por las casas Goossens, Lagnon, Lemarie, Montex, Desrues, Lesage, Massaro y Maison Michel. Incluso hubo carteras con forma de pirámide y sweaters bordados con escenas de guerra egipcias, todo dentro de los cánones del demi-couture, es decir, prendas y accesorios intensamente trabajados a mano pero vendidas en locales en lugar de ser hechas a pedido, como en el haute-couture puro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los diseños más elogiados de la gala fue un vestido con mosaicos egipcios en la paleta de colores de la época: celestes, azules oscuros, rojo y, por supuesto, dorado. También el que lució el cantante Pharrell Williams: un conjunto totalmente dorado, con sweater adornado por diseños de Montex que simulaban ser un enorme collar de joyas egipcias. Los ojos también estuvieron puestos en el peculiar look del ahijado de Lagerfeld, Hudson Kroening, a la hora de acompañarlo a saludar al final del desfile. El pequeño también se lookeó con un outfit total gold con un sweater bordado con una famosa escena de guerra del Antiguo Egipto. Muchos comentarios positivos recibió también el maquillaje de las modelos, con delineados inspirados en la faraona Cleopatra realizados por la make up artist Lucia Pica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las curiosidades de la noche, sin embargo, fue que se trató del primer show de Chanel en no tener pieles. Horas antes de lanzarlo, la casa de moda francesa anunció que renunciará definitivamente al uso de pieles exóticas como cocodrilo, lagarto y serpiente, y también de pieles peludas (fur), aunque estas últimas rara vez se han usado en las colecciones. “Se ha vuelto realmente difícil encontrar pieles exóticas que combinen con nuestros estándares éticos. Mientras tanto, estamos invirtiendo en un montón de investigación y desarrollo, y las innovaciones de materiales alternativos que están ocurriendo en nuestros atelieres es fenomenal”, anunció Bruno Pavlovsky, presidente de la moda de Chanel. ¿Cómo las sustituyeron? Lo que lucía como cocodrilo en la pasarela no era más que un simil cocodrilo; lo que parecía ser lagarto no era más que cuero vegano de piña (ananá).

Entre las celebridades invitadas estuvieron las actrices Penelope Cruz (que hace poco anunció una colaboración con la firma), Blake Lively, Julianne Moore, Margot Robbie, Marion Cotillard y Lily Rose-Depp, la directora Sofía Coppola y el comediante Jerry Seinfeld, entre otros, y todos coincidieron que esta fue una “brillante y glamurosa versión del Antiguo Egipto”.

¿Qué te pareció a vos?

¡Compartí!

¡Sumate a nuestro newsletter!

Sobre Agustina Andujar Cavallo 1100 Artículos
Periodista en Miami, Estados Unidos. Editora en Historias de Moda. Cronista en Miami de PRONTO.com.ar. Redactora en Moda Pronto. Ex Radio Pronto, Radio Dime, MundoTKM, La Red, El Informante Show y Revista PRONTO. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar