¿Cómo afecta el ciclo menstrual al rostro?

La falta de hidratación, el acné, los puntos negros y la extrema sensibilidad en la piel, son muy frecuentes durante el ciclo femenino. Aprendé cómo evitar que lo afecte.

A lo largo del mes, las hormonas sexuales tiene un papel muy importante y producen cambios en el cuerpo, principalmente en el rostro, una de las zonas más afectadas por las glándulas hormonales. Al ver esos cambios, muchas mujeres creen que no se podrán evitar pero en verdad no es así. Hay muchas cosas que se pueden hacer antes, durante y después del ciclo menstrual para que el rostro no se vea afectado por los cambios que éste provoca.

Image by Kjerstin Michaela Haraldsen from Pixabay

Los días antes de que inicie el ciclo menstrual, es muy frecuente que haya hipersensibilidad en la piel en general y que el rostro en particular luzca más seco y con signos de aparición de acné y puntos negros. En estos días en particular es importante hacer una buena rutina de limpieza de piel (la triple limpieza facial es lo más recomendable) y luego una buena hidratación que le devuelva el balance a la piel (crema humectante, tónicos y sérum en el orden correcto para potenciar sus beneficios). Lo ideal es evitar innovar en productos de belleza, que tal vez causen enrojecimiento del rostro que se encuentra más sensible de lo habitual. Si tu piel es grasa, en este período vas a notar que hay un exceso de sebo y es importante eliminarlo con productos de belleza que sean ligeros. En cambio si tu cutis es más bien del tipo seco, mientras más humectante y espesa sea la crema, mejor.

Photo: Pexels

El ciclo menstrual comienza el día que una mujer menstrúa y se caracteriza por que hay bajos niveles de hormonas como estrógeno y progesterona.Los estrógenos son los encargados de proteger la piel y darle a ésta la hidratación que necesita. La progesterona, en cambio, permite que actúen las glándulas sebáceas, que son las que le dan el sebo natural a la piel. Al haber poco nivel hormonal durante la menstruación, la piel está mucho menos grasa e incluso tiende a estar reseca pero no es tan común que aparezca acné ni que esté tan sensible. En esta etapa, lo importante es la rutina de limpieza habitual y una buena hidratación de la piel, tanto a través de las cremas faciales como tomar abundante agua y hacer actividad física. Sin embargo, durante el ciclo menstrual no es aconsejable hacerse tratamientos estéticos como peelings o cualquier otro que provoque cambios bruscos en la piel ya que pueden causar reacciones alérgicas incluso en pieles que no son sensibles. También es vital utilizar productos sin parabenos, hipoalergénicos y sin perfume.

En los días fértiles del ciclo femenino es cuando la piel de la mujer luce más vital y saludable, debido a la fuerte presencia hormonal. Es por esto mismo que cuando una mujer queda embarazada, su piel luce mejor que nunca. Tanto en los días fértiles como durante el embarazo, con los cuidados habituales es suficiente ya que el cutis lucirá radiante por acción de las hormonas.

Y vos… ¿notás cambios en tu rostro con el ciclo menstrual? ¡Contanos qué hacés para que no te afecte!

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Barbara Paula Groba 1017 Artículos
Estudiante de Psicología en la UBA. Periodista egresada de TEA. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda. Community Manager de Loly.Just. Twitter e Instagram: @barbigroba9