Cómo conocer Buenos Aires en un día

Photo: Ministerio de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Un recorrido bien completo por los lugares más importantes e interesantes para visitar en la capital de Argentina (English version below)

Para los viajeros que pasan por Buenos Aires por solo un día/algunas horas, hay un circuito pequeño pero muy rico para hacer y disfrutar de los mejores y más importantes lugares de la ciudad.

Buenos Aires es la capital de Argentina, la ciudad en la que están establecidos sus aparatos gubernamentales y las principales prestaciones del país y una de las metrópolis más importantes de toda América Latina por su infraestructura, su contenido cultural y su gran atractivo turístico. Recibe casi 2 millones de visitantes al año y tiene casi 3 millones de habitantes en su superficie de 203 ㎢.

Porteña de nacimiento, para mi lo mejor de la ciudad se encuentra en los barrios de Palermo, Recoleta, San Telmo y Puerto Madero, sin olvidarnos por supuesto de la prestigiosa calle Corrientes. Para poder conocer lo más posible de la ciudad, les recomiendo arrancar bien temprano y terminar bien tarde y eso es algo que se puede lograr en esta ciudad porque Buenos Aires tiene la fama de ser una ciudad que no duerme ¡y es real! La noche en esta maravillosa ciudad arranca a las 20 y se puede extender hasta bien entrada la madrugada, de acuerdo a la zona en la que estemos.

RECORRIDO

Photo: Disfrutá Buenos Aires – GCBA

En Palermo, lo que les recomiendo es pasear por la zona conocida como Plaza Serrano, que cuenta con una plazoleta en el medio que está rodeada de pubs, cafés y tiendas de moda y arte. Luego, pueden caminar por la calle Honduras hasta Palermo Hollywood, donde se encuentran los canales de televisión más importantes y también tiene una oferta vibrante de restaurantes, cafés y bares. ¿Mi recomendación? Un almuerzo en Las Cabras, un resto rústico con una excelente ubicación y decoración, y uno de los mejores lugares para comer los famosos Asados argentinos. También ofrece una larga lista de deliciosa comida casera. Está ubicado en la intersección de las calles Fitz Roy y El Salvador.

Extra Tip en Palermo también se puede visitar el famoso Planetario, el Zoológico (ahora EcoParque, que es gratuito) y el Jardín Japonés.

Photo: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Después de esto, pueden tomar un taxi o caminar aproximadamente 20 cuadras para visitar el Jardín Botánico, un hermoso espacio abierto diseñado por el arquitecto Carlos Thays que ofrece una hermosa mezcla de naturaleza y ciudad, ya que está ubicado junto a algunas de los más bellos y costosos edificios. Si abandonan el Jardín Botánico por la calle Arenales, entran directamente en el barrio de Recoleta, caracterizado por su arquitectura de estilo francés. Si les apetece un helado o un buen chocolate patagónico, no olviden pasar por «RapaNui«, ubicado en Arenales 2302 (en la esquina de Arenales y Azcuénaga), una chocolatería que surgió en Bariloche, en la Patagonia, y que es todo un éxito.

Extra Tip: ¿Un plus para probar? Las “FraNuis”, que son frambuesas bañadas en chocolate blanco y negro y heladas.

Si tenés ganas de seguir paseando, puede continuar paseando y llegar al famoso Obelisco. ¿Cómo? Caminen por la Avenida Santa Fe hasta la Avenida 9 de Julio, tomen esta avenida y caminen hasta la intersección de la Av. 9 de Julio. y la Avenida Corrientes, donde encontrarán el Obelisco. En este camino, se van a encontrar con la famosa Librería «Ateneo Grand Splendid», que NatGeo nombró la «biblioteca más hermosa del mundo». Si tienen tiempo, puede caminar por la Av. Corrientes. y echar un vistazo a los teatros, que tienen las mejores representaciones teatrales del país y es un lugar aclamado en todo el mundo, y también pasar por el «Paseo La Plaza«, un pequeño pero muy bonito paseo a cielo abierto donde se ubican algunas salas teatrales, restaurantes, tiendas de arte y bares. ¿Hambrientos? Prueben la pizza de «La americana» o «Güerrin«… ¡Lo mejor de la ciudad!

Extra Tip: Si doblan en la intersección de Avenida Corrientes y Avenida Callao y caminan por unas tres cuadras, podrán conocer también el Congreso de la Nación Argentina, para mi uno de los edificios más hermosos e imponentes de la ciudad.

 

View this post on Instagram

 

#PorElMundo 🌎ATENEO GRAND SPLENDID 📚 ✨Hay una librería que es considerada la más linda del mundo según @natgeo y está en #BuenosAires. Se llama @ateneograndsplendidok y es un ícono de la ciudad. ✨ @guardian había elegido a #elateneograndsplendid como la segunda librería más bella del planeta. Pero este año, fue elegida por NatGeo como la más linda del mundo. ✨ La #librería está ubicada en el barrio de #Recoleta, en Av. Santa Fe 1860, entre Av. Callao y Riobamba, y es la cita obligada tanto para porteños como #turistas de todo el mundo. ✨ En 1919, este edificio abrió como cine-teatro y a partir del 2000, comenzó a funcionar como librería, como se la conoce hoy en día. ✨ En él hubieron conciertos de ballet, óperas famosas y se mostraron las primeras películas sonoras de Buenos Aires. ✨Actualmente no sólo vende libros y tiene una cafetería, sino que también es sede de eventos y distinciones para personas destacadas de la cultura. ✨La librería actual mantiene el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. ✨»La iluminación es suave, con detalles que muestran lo mejor de la artesanía de principios del siglo XX. Las conversaciones son silenciosas, como en una gran biblioteca, sin embargo, el espacio es tan cálido y acogedor que el café elevado en la parte de atrás de la sala cavernosa está lleno de clientes que leen y beben capuchinos y submarinos de chocolate», describe el Lic. en Cs. Ambientales Brian Clark Howard en la web de NatGeo. ✨ Ir a esta librería, es quedar maravillado por la arquitectura, elegir libros y degustar un buen café con pastelería tradicional mientras se charla sobre la literatura y la vida, en cómodos sillones aterciopelados en los que el tiempo pareciera detenerse en ese preciso instante. :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Para conocer sobre otros rincones mágicos de Buenos Aires no te pierdas el libro «Leyendas de Ladrillos y Adoquines» 👉 https://bit.ly/2Cd8CfI 👈 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: . . #travel #traveler #viaje #viajar #BA #argentina #travelblog #travelblogger

A post shared by Historias de Moda (@historiasdemoda) on

Photo: GCBA

Después de esto, si tienen tiempo, pueden tomarse uno de los famosos «colectivos» (autobús) al barrio cultural y «porteño» de San Telmo. Primero, vayan hasta la «Plaza de Mayo», el «Cabildo» y la «Casa Rosada», que se encuentran entre las calles Balcarce y Avenida Rivadavia, Bolivar y Avenida Hipólito Yrigoyen. Luego, camine por la calle Balcarce para ingresar a San Telmo y su arte, tiendas vintage, tango y un ambiente muy argentino.

Extra Tip: Si les gusta el arte, siempre pueden visitar el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ubicado en la Av. San Juan. entre Balcarce y Defensa, que es una joyita arquitectónica de la ciudad

Si continúan caminando van a toparse con la Av. Alicia Moreau de Justo, que da la bienvenida al barrio de Puerto Madero, el más costoso y lujoso de la ciudad. Aquí pueden pasear o comer junto a los canales del Río de la Plata y cruzar el famoso «Puente de la Mujer». Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, se trata de un puente que simula ser un zapato de mujer y se encuentra en el Dock 3 de la peatonal de Puerto Madero. Hay muchos restaurantes donde elegir, pero si quieren comer más carne argentina, recomiendo ir a «Siga la vaca» o «La Bistecca».

Extra tip: todos los lunes hay un recorrido gratuito por este barrio, para conocer su rica historia.

Puente de la Mujer, en Puerto Madero Photo: GCBA

➤ Pero en este recorrido hay dos lugares que nos quedaron afuera…

  • Photo: GCBA

    ChinaTown:

    • Buenos Aires tiene una de las mayores comunidades orientales de Latinoamérica y el mundo y por eso no podía faltarle su propio Barrio Chino.
    • Aunque puede parecer que todos los barrios chinos se parecen, les recomiendo ampliamente visitarlo durante la semana (porque no está tan lleno) ya que es hermoso y está lleno de cosas para ver, comprar y comer.
    • Arranca en la intersección de las calles Arribeños y Juramento, y comienza con un hermoso arco chino típico enviado por este país para el Bicentenario Argentino, en 2010.
    • Tiene cinco cuadras de largo, así que es una visita obligada que no les va a tomar tanto tiempo.
  • Photo: GCBA

    Caminito:

    • Cuando uno piensa en Buenos Aires piensa en tango y fútbol y esas dos cosas juntas se encuentran sólo en el barrio de La Boca, en Caminito.
    • Aquí podrán disfrutar de cafecitos porteños, tango por las calles, muchos lugares en donde sacarse fotos y la famosa «Bombonera», la cancha del club Boca Juniors, de gran reconocimiento en todo el mundo.
    • El club se puede visitar y cuenta con un museo propio con todos sus premios y objetos de valor de la historia xeneize.

A TENER EN CUENTA

  • TRANSPORTE:
    • Si quieren usar el transporte público, pueden usar la aplicación Moovit, que funciona en muchas ciudades del mundo. ¿Qué tiene de especial esta app? Te va guiando totalmente en el trayecto que tengas que hacer: desde caminar hasta la parada hasta cuánto va a tardar en llegar el colectivo y durante el recorrido va advirtiendo en qué estación nos tenemos que bajar y cuánto falta para ello. Particularmente esta aplicación me encanta, no es un ad sino un sincero consejo ya que me ha salvado de perderme en varias ciudades el mundo.
    • En Buenos Aires hace poco se legalizó Uber, así que pueden optar por usarlo. Lo que aún no se ha implementado es el pago con tarjetas desde la aplicación, así que siempre hay que tener cash encima si se lo va a usar.
    • Hay otra aplicación que se llama Cabify y que también permite pedir taxis o remises para trasladarse por la ciudad. Esta opción sí incluye la posibilidad de pagar desde la aplicación con tarjetas de crédito o Paypal.
    • Y sino, siempre existen los clásicos y confiables taxis, que suelen ser un poco más costosos que Uber o Cabify pero veremos por toda la ciudad. Algunos incluyen la opción de pagar con tarjeta y otros no. Lo dicen en sus carteles o en las puertas del auto.
  • IDIOMA: Si quieren ir por la calle pero no hablan bien en español, no se preocupen: el inglés es un idioma muy estudiado en Argentina así que se pueden comunicar hablándolo ó, sino, mi recomendación es que se manejen por las avenidas para evitar perderse, ya que las avenidas son puntos de referencia importantes.
  • SEGURIDAD: Como ocurre en las grandes ciudades del mundo, hay que andar precavidos por las calles. Mi consejo es que cuiden mucho sus pertenencias, traten de no llevar cosas de valor en los bolsillos, elijan carteras o bolsos cruzados tipo «bandoleras» y que no caminen por la calle con objetos tecnológicos a la vista. No es necesario entrar en pánico: algunas medidas de seguridad son todo lo que se necesita. Y si se encuentran con una situación de robo, no se resistan: entreguen todo y hagan todas las denuncias como les enseñamos en nuestro post «¿Qué hacer si nos roban en un viaje?».

 

¡Y eso es todo! Con este recorrido van a haber visitado los lugares más importantes y significativos de Buenos Aires… ¡Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo!

Seguime: @agusandujar
www.historiasdemoda.com

 


ENGLISH VERSION 

For travelers who pass through Buenos Aires for just one day or for a few hours, there is a small but very rich circuit to do and enjoy the best and most important places in the city.

Buenos Aires is the capital of Argentina, the city where you’ll find the state power buildings and most important services of the country, and one of the most influential cities of Latinamerica and the world for its buildings, cultural content and the touristic attractions. It receives almost 2 million visitors per year and has almost 3 million inhabitants in its area of ​​203 ㎢.

«Porteña» by birth, for me the best of the city is located in the neighborhoods of Palermo, Recoleta, San Telmo and Puerto Madero, without forgetting, of course, the prestigious Corrientes street. That’s why, in order to know more about the city, I recommend organizing well, start early and finish late. Buenos Aires has the reputation of being a city that doesn’t sleep and that is true. The night in this wonderful city starts at 8 pm and can be extended well into the early morning, according to the area where you are.

TRAVEL

In the Palermo neighborhood, I recommend you to stroll through the area known as Plaza Serrano, which receives its name from a small square that is surrounded by pubs, cafes and fashion and art shops. Then, you can walk down the Honduras Street to check out Palermo Hollywood, where you can find the most important television channels and also a vibrant offer of restaurants, cafes and bars. My recomendation? A lunch in Las Cabras, a rustic rest with an excellent location and decoration, and one of the best places to eat the famous Argentinian Asados. It also offers a long list of delicious homemade food. It is located at the intersection of Fitz Roy and El Salvador streets.

Extra tip: in Palermo you can also visit the famous Planetarium, the Zoo (now EcoPark) and the Japanese Garden.

Photo: ViajaJet

After this, you can take a taxi or walk approximately 20 blocks to visit the Botanical Garden, a beautiful open space designed by the architect Carlos Thays that offers a beautiful mix of nature and city, because is located next to some of the most important and expensive buildings. If you leave the Botanical Garden along the Arenales street, you directly enter the neighborhood of Recoleta, known for its French-style architecture. If you fancy an ice cream and/or a good Patagonian chocolate, do not forget to go through «RapaNui«, a chocolate shop that emerged in Bariloche, in Patagonia, and it’s located in Arenales 2302 (at the corner of the streets Arenales and Azcuénaga),

Extra tip: A plus to try? The «FraNuis», which are raspberries bathed in black and white chocolate and frosts.

If you want to continue walking, you can do so and reach the famous Buenos Aires Obelisk. How? Walk down Santa Fe Avenue until 9 de Julio Avenue, then take a turn in this avenue and hike to the intersection of 9 de Julio Avenue and Corrientes Avenue, where you will find the Obelisk. On this road, you will find the famous library «Ateneo Grand Splendid», which was named by NatGeo as the «most beautiful library in the world». If you have time, you can walk on the Corrientes avenue and take a look at the theaters, which have the best theatrical performances of the country and is an acclaimed place all over the world. And also, you can visit the «Paseo La Plaza«, a small but very beautiful open-air walk where there are some theater rooms, restaurants, art shops and bars. Hungry? Try the pizza of «La americana» or «Güerrin» … The best of the city!

Extra tip: If you turn at the intersection of Corrientes Avenue and Callao Avenue and walk for about three blocks, you can also get to know the Argentine National Congress, for me one of the most beautiful and imposing buildings in the city.

Photo: GCBA

After this, if you have time, you can take one of the famous «colectivos» to visit the cultural and «porteño» neighborhood of San Telmo. First, go to the «Plaza de Mayo», the «Cabildo» and the «Casa Rosada», which are located between the streets Balcarce, Rivadavia Avenue, Bolívar and Hipólito Yrigoyen Avenue. Then, walk down Balcarce street to enter San Telmo and its art, vintage shops, tango and a very Argentine atmosphere.

Extra tip: If you like art, you can always visit the Museum of Modern Art in Buenos Aires, located on San Juan Avenue between the streets Balcarce and Defensa. It’s an architectural gem of the city and I’m sure you’ll love it.

If you continue walking down the San Juan avenue, you’ll reach the Alicia Moreau de Justo avenue, which welcomes you the neighborhood of Puerto Madero, the most expensive and luxurious in the city. Here you can walk or eat next to the canals of the Río de la Plata and cross the famous «Puente de la Mujer». Designed by the Spanish architect Santiago Calatrava, it’s a bridge that simulates being a woman’s shoe and is located on pier 3 of the pedestrians street of Puerto Madero. There are many restaurants to choose from, but if you want to eat more meat I recommend to go to «Siga la Vaca» or «La Bistecca».

➤ But on this tour there are two places that were left out …

  • ChinaTown:
    • Buenos Aires has one of the largest Eastern communities in Latin America and the world and that is why it has its own Chinatown.
    • Although it may seem that all Chinese neighborhoods look alike, I highly recommend visiting this one during the week (because it is not so crowded) as it is beautiful and full of things to see, buy and eat.
    • It starts at the intersection of the Arribeños and Juramento streets, and begins with a beautiful typical Chinese arch sent by this country to the Argentine Bicentennial, in 2010.
    • It’s five blocks long, so it’s a must-see that will not take that long.
  • Caminito:
    • When one thinks of Buenos Aires, two things come to the mind: tango and soccer. And it turns out that those two things together are found only in Caminito, in the neighborhood of La Boca.
    • Here you can enjoy Buenos Aires coffee shops, tango dancers on the streets, many places where you can take pictures and the famous «Bombonera«, the Boca Juniors club installations, which is very known all over the world.
    • The club can be visited and has its own museum with all its prizes and valuable objects of the xeneize history.

TO CONSIDER

  • TRANSPORT:
    • If you want to use public transport, you can use the Moovit app, which works in many cities around the world. What is special about this app? It guides you completely on the journey you have to do: from walking to the bus stop to how long it will take to the bus to arrive and during the tour, it will tell you in which station you have to get off and how long it will take to reach it. Particularly I love this this app, it is not an ad but a sincere advice since it has saved me from getting lost in several cities around the world.
    • In Buenos Aires Uber was recently legalized, so you can choose to use it. What has not yet been implemented is the payment with cards from the application, so you always have to have cash on if you are going to use it.
    • There is another application called Cabify that also allows you to order taxis or cabs to move around the city. This option does include the possibility of paying from the app with credit cards or Paypal.
    • And if not, there are always the classic and reliable taxis, which are usually a bit more expensive than Uber or Cabify but you’ll find all over the city. Some include the option to pay by card but others do not. They let you know on their posters or on the doors of the car.
  • LANGUAGE: If you want to go down the street but do not speak well in Spanish, don’t worry: english is a well-studied language in Argentina so you can communicate by speaking it. If you don’t speak it or you can’t find anyone who does, my recommendation is to walk through the avenues to avoid getting lost, since the avenues are important points of reference.
  • SECURITY: As it happens in the big cities of the world, it’s necessary to be cautious on the streets. My advice is to take care of your belongings: try not to carry valuables in your pockets, choose purses or crossbands and do not walk down in the streets with technological objects in sight. It’s not necessary to panic: some security measures are all that are needed. And if you encounter yourself in a theft situation, do not resist: turn over everything and make all the complaints as we explained before in our post «What to do if we suffer a theft on a trip?».

And that’s it! With this tour you will have visited the most important and significant places in Buenos Aires … I hope you enjoyed it as much as I did!

Follow me: @agusandujar
www.historiasdemoda.com

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Agustina Andujar Cavallo 1123 Artículos
Periodista en Miami, Estados Unidos. Editora en Historias de Moda. Ex PRONTO.com.ar y Moda Pronto. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Youtuber de Make up, Skincare, Moda y Viajes. Community Manager. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar