CORBATA: símbolo de elegancia para REYES y EMPERADORES

Aunque parezca un complemento completamente inútil, la corbata es signo de elegancia y distinción desde el comienzo de su historia. Desde el siglo III a.C., se volvió indispensable para que el hombre estuviera a la moda y expresara su personalidad sin siquiera decir una palabra. Por eso, en este especial de Historias de Moda, decidimos rescatar el paso de los años de la corbata, desde sus inicios en China de la mano del emperador Huang-Ti hasta su actualidad, ligada al mundo no solo de los hombres sino de las mujeres.

corbatas-personalizadas

La corbata de hoy es una evolución natural del pañuelo. Aunque hoy es un mero accesorio de la moda masculina y femenina, en sus comienzos tuvo función protectora. Esta prenda nació en el siglo III a.C. con la armada imperial de Huang-Ti, soberano del “Celeste Imperio”. Ellos llevaban una suerte de corbata alrededor del cuello para protegerlo.

shih_huang_ti_(259-210_bc)

La corbata siguió captando la atención de los grandes soberanos del mundo antiguo. Bajo el nombre de “focale romano”, el emperador Augusto de Roma llevaba un paño atado al cuello en señal de distinción.

Focale

Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVII que la corbata toma fama mundial. Durante la Guerra de los 30 días, los caballeros croatas usaban un pañuelo atado a la altura del cuello. Esto llama la atención a la burguesía y, por supuesto, al rey sol Luis XIV, que apenas los vio sintió la necesidad de embellecer y perfeccionar el cuello de sus camisas con una especie de pechera de encaje o jabot. En realidad, las corbatas que usaban los croatas eran de muselina o seda y sus extremidades terminaban en moño, muy alejado a lo que luego impuso el rey sol.

regimiento kravat

La corbata siguió conquistando los corazones de los poderosos con Luis XV, un rey fanático de esta prenda que, de tantas que tenía, instauró el cargo de “porta corbatas”.

Corbata (antiguamente “corvatta”) derevia del francés cravate, una adaptación de la palabra croata hrvatska (Croacia).

En 1661, la duquesa de Lavallière, favorita del rey de Francia, introdujo tanto al mundo masculino como el femenino el Indumento, el precursor de la corbata moderna.

SERENT_Ctsse-de_Bonne-Marie-Felicite-de-Montmorency-Luxembourg_1739-1823

Hasta estos momentos, las corbatas eran de colores como el rojo, muy elegido por todos. Recién un siglo más tarde, la corbata se volvió negra. En ese entonces, se la hacía girar dos veces alrededor del cuello para afirmarla luego con un nudo simple sobre el pecho.

1327859642_de_voltaire_al_dandy_con_corbata-530x280

Robespierre revolucionó más que sólo en materia política durante la Revolución Francesa. El político y líder del movimiento francés también inspiró a varias generaciones con su corbatón, que tenía forma de pañuelo, con nudo amplio y muchos volados.

1327859605_revolucion_francesa_y_corbatas_negras-530x280

Después de estar muchos años ligada al mundo militar y de la política, la corbata finalmente se incorporó al mundo del Dandi. Inspiradas por George Bryan Brummel, figura emblemática y referencia obligada en materia de elegancia masculina, la corbata se convirtió en el elemento más importante en el arte de vestir.

Historia-de-la-corbata-dandy-Bryan-Brummell

Hacia fines de la década de 1820, se escribió el primer tratado para aprender el arte del nudo de corbata, eso que diferenciaba a esta prenda de cualquier pañuelo. Los nudos más comunes y utilizados en la actualidad son: el moño, Ascot o Plastrón, con alfiler y la règate, que apareció unos años más tarde, en 1860, con puntas cuadradas y nudo flojo.

corbatas

Pero… ¿Cuándo adoptó la forma que hoy le conocemos a la corbata? Precisamente en 1925. Ese año, el corbatero americano Jesse Langdorsf inventó y definió la corbata actual. ¿Cómo? Alargándola y volviéndola más estable con tres segmentos de tejido cortados en forma oblicua.

collage

Hoy en día, las corbatas siguen siendo símbolo de masculinidad y elegancia, pero también se han convertido en uno de los fetiches más reproducidos del mundo. En cualquier parte del mundo existen fanáticos que coleccionan miles y miles de corbatas de todos los colores, tamaños, diseños y marcas.

 

About Agustina Andujar Cavallo 1028 Articles
Editora en Historias de Moda. Cronista en PRONTO.com.ar. Columnista de espectáculos en "Sin escalas" por Radio PRONTO. Ex Radio Dime, MundoTKM, La Red, El Informante Show y Revista PRONTO. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar