CrossFit, el entrenamiento que ya es tendencia en el mundo

Una de las vanguardias en el mundo del fitness es el CrossFit. Desde que los famosos se sumaron a esta práctica, todo el mundo quiere imitarlos. Pero… ¿De qué se trata este entrenamiento? En Historias de Moda te contamos todo lo que tenés que saber sobre el entrenamiento más famoso y polémico de los últimos tiempos.

crossfit

El CrossFit es un método de entrenamiento de alto rendimiento creado en 2001 por Greg Glassman para entrenar a los policías de Los Ángeles, California, y a militares de Estados Unidos más tarde. Pero pasó  a hacerse conocido luego de que varios famosos de Hollywood comenzaran a practicarlo. Hoy, hay cientos de box de CrossFit en todo el mundo (en Buenos Aires, Argentina, ya hay más de 45!!).

Este entrenamiento militar se caracteriza por romper con las rutinas de ejercicios, lo que impide que el cuerpo se acostumbre y convierte a cada ejercicio nuevo en un reto constante a las capacidades del mismo. Además, pone en práctica movimientos que se usan en la vida cotidiana para mejorar la respuesta del cuerpo ante esas situaciones. Por otra parte, este entrenamiento trabaja al cuerpo en su conjunto y lo prepara para que pueda superar grandes esfuerzos, en caso de que sea necesario. La práctica del CrossFit apunta a mejorar el rendimiento físico y cardiopulmonar de los que lo practican, además de promover la pérdida de peso en poco tiempo y mejorar la flexibilidad, coordinación, precisión, equilibrio y agilidad.

13072617004867_18932.jpg

El CrossFit se practica en boxes o galpones, con amplio espacio, con un máximo de 20 personas por grupo y bajo supervisión de dos o más entrenadores titulados. A cada practicante se lo ubica en un nivel según su estado y sus capacidades. La base del CrossFit es competir contra uno mismo y superarse día a día. Por eso, tienen una rutina especialmente diseñada para ese fin. Si bien un poco varía de box a box, generalmente es así:

  • Calentamiento:  es una obligación para evitar cualquier tipo de lesión. En este caso, el calentamiento es articular y dinámico.
  • Técnica: debido a que cada día el entrenamiento es diferente, es importante que el entrenador explique los ejercicios que se van a realizar para aprender y mejorar la técnica necesaria para realizar los entrenamientos de manera correcta.
  • Work Out of the Day (WOD): traducido como entrenamiento del día (EDD), es el núcleo de la clase. Se trata de una serie de entrenamientos cortos e intensos que siempre se cronometran, y pueden incluir cualquier tipo de ejercicio funcional (ejercicios propios de gimnasia, halterofilia, atletismo, remo, etc). La duración de cada ejercicio depende del nivel y el tipo. Puede ir desde los 5 hasta los 30 minutos.
  • Estiramientos: son obligatorios para finalizar el entrenamiento, volver al estado de reposo para evitar con ello lesiones indeseadas. El entrenador también es el encargado de dirigir la sesión de estiramientos.

crossfit4

Dada la intensidad de la práctica, hay cosas que son totalmente necesarias a la hora de practicar este ejercicio:

  1. Presentar al profesor un apto físico firmado por un médico matriculado: si se tiene alguna enfermedad o problema muscular previo, el entrenador puede trabajar en conjunto con el médico y/o físicoterapeuta para evitar problemas a futuro.
  2. Mantener una dieta sana, donde no se eviten comidas: este es un deporte que provoca un gran desgaste energético, por lo que el cuerpo tiene que estar preparado. Lo más recomendable es acudir a un nutricionista que prepare una dieta acorde a las necesidades del cuerpo.
  3. Tener una base física buena: si nunca se practicó deporte o se lleva un tiempo sin hacerlo, lo principal va a ser acondicionar al cuerpo en un gimnasio para luego poder comenzar con la práctica.
  4. Disponer de tiempo libre: este es un entrenamiento que requiere de, por lo menos, tres días a la semana para obtener los resultados correspondientes. Además, necesita de tiempo para que el cuerpo descanse por lo que las personas con una vida ajetreada tienen que reunirse con los profesores de CrossFit para armar un cronograma acorde a las necesidades de ambos (práctica y persona).

13072617004867_18932.jpg

 

 ¿Quiénes pueden practicarlo?

Como dijimos antes, el primer requisito para practicar CrossFit es tener un cierto estado físico que permita resistir la intensidad del entrenamiento. Otro requisito es no tener problemas cardiopulmonares o físicos muy importantes, ya que es una parte vital del entrenamiento. Pero más allá de eso, casi no hay restricciones. Mujeres y hombres adultos pueden practicarlo por igual, sin diferencias de edades. De hecho, entre los famosos que hacen CrossFit, se puede encontrar un rango de edades muy amplio: Jessica Biel (32), Vanessa Hudgens (25), Brad Pitt (50), Cameron Díaz (41), Jason Statham (47), Kelly Clarkson (32) y Madonna (56). En caso de las mujeres, el embarazo tampoco es impedimento. En general, tienen que tener por lo menos siete meses previos de actividad física de alta intensidad y deben ser autorizadas y monitoreadas por su médico. Según muchas embarazadas, esta actividad hace que se sientan menos pesadas y las mantiene en forma mientras llevan a sus bebés en el vientre. Para estas mujeres, se arman rutinas especiales que no dañen al bebé ni a la madre. Se recomienda siempre que se deje el entrenamiento al entrar en el último trimestre de embarazo, aproximadamente.

Si tenés ganas de practicar CrossFit, no te olvides de cumplir todos los requisitos y comer bien sano. ¡Mucho éxito y a entrenar!

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Consejos para ESTAR EN FORMA sin ir al GYM | Historias de Moda

Comments are closed.