DÍA DE LOS MUERTOS, la festividad mexicana que conquistó al mundo

En el último tiempo, el arte mexicano con calaveras sumó muchos fanáticos y el Día de los Muertos se transformó en una celebración de interés internacional pero… ¿de qué se trata? En Historias de Moda te contamos su historia.

El “Día de Muertos” es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante todo el día del 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos.

Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

 

Aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado.

Como en Halloween, el “Día de los muertos” tiene un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas.

Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años.

En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos caía en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo pero los conquistadores españoles que llegaron a América en el siglo XV lo cambiaron a los primeros días de noviembre para que coincida con el Día de todos los santos.

En sus inicios, las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte” (actualmente corresponde con “la Catrina”) y eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

About Agustina Andujar Cavallo 1031 Articles

Editora en Historias de Moda. Cronista en PRONTO.com.ar. Columnista de espectáculos en “Sin escalas” por Radio PRONTO. Ex Radio Dime, MundoTKM, La Red, El Informante Show y Revista PRONTO. Colaboré para Perfil y Saber Vivir.

Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar