Diez cosas que tenés que saber si viajás a Colombia

  1. Si tenés pensado un viaje a las hermosas tierras ‘parceras’, ¡te contamos algunos secretos para que disfrutes al máximo tu viaje!

Colombia es uno de los destinos latinoamericanos más elegidos por sus playas paradisíacas y su impronta latina, que lo hace ideal para ser visitado durante todo el año. Sólo en 2017, fue visitado por casi 6,5 millones de personas. Pero no todo es playa: Colombia también tiene ciudades y pueblos divinos que vale la pena conocer y recorrer, y un eje cafetero ultra recomendado para los fanáticos del café. ¿Querés conocer sus secretos? ¡No te pierdas esta lista!

  1. El clima de Colombia es agradable, no varía durante el año y tiene igual cantidad de horas diurnas como nocturnas. No obstante, como su geografía es diversa, hay regiones con climas más cálidos y otras que son más fríos. Es recomendable que te lleves ropa de verano liviana, aunque nunca viene mal un abrigo por si desciende la temperatura. 
  2. Hay numerosos sitios para visitar en Colombia. Los destinos más elegidos son la Isla San Andrés (por su mar de siete colores, sus aguas cristalinas y peces que se pueden ver a pocos metros de la orilla), Villa de Leyva (un pueblito colonial con barcitos gastronómicos para pasar unos días muy tranquilos), Bogotá (la localidad de más amplia oferta gastronómica), Armenia (que forma parte del eje cafetero), Cartagena de Indias (la ciudad amurallada con playas increíbles) y Santa Marta (una región de ambiente familiar con playas caribeñas).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 –Bogotá es la segunda ciudad con peor tráfico del mundo. No hay numerosos medios de transporte que conecten por la localidad por lo que es recomendable pedir un mapa para ir a los destinos. Para poder recorrerla con tranquilidad, te recomendamos comenzar las actividades desde la mañana temprano y en días de semana para aprovechar al máximo el día. Por lo general, los turistas se movilizan en Uber. 

4- Las distancias entre las regiones son amplias por lo que se necesitan tickets aéreos para poder visitarlas. Si se sacan con antelación no son costosos y permiten ahorrar mucho tiempo. Una página que recomendamos para esto es Skyscanner, que muestra los vuelos de todas las empresas turísticas del mundo e incluso te recomienda meses más económicos para visitar cada lugar.

Foto: Bárbara Paula Groba

5- El cerro de Monserrate, considerado el símbolo de Bogotá, asciende a 3152 metros de altura y es una de las visitas que no podés dejar de hacer. Se puede ascender en teleférico o también a pie (en Semana Santa es común ver a turistas y bogotanos haciendo este recorrido). En este cerro se puede visitar la Catedral, tener una vista panorámica de toda la ciudad, ir la feria con puestos de productos religiosos y típicos de la zona (algunos a precios accesibles) y también degustar comidas típicas, ya que hay puestos para comida tradicional al paso. Aunque son sitios más costosos, también podés elegir ir a comer en Casa San Francisco, un restaurant francés ambientado en el siglo XIX, o Casa Santa Clara para probar comida típica colombiana.

Foto: Bárbara Paula Groba

6- Bogotá se caracteriza por tener una amplia oferta gastronómica tanto de comidas rápidas (no dejes de probar las hamburguesas en ‘El Corral‘), típicas (como arepas, chicharrón y demás delicias colombianas) como también internacionales y tiene unos excelentes precios. A diferencia de muchos destinos del mundo, un plato de comida en la mejor zona de la ciudad es realmente económico, así que no te pierdas de disfrutar de las distintas experiencias gastronómicas que se ofrecen. Extra tip: Las porciones normalmente son muy abundantes por lo que los platos se pueden compartir.

7- Quindío, Caldas y Risaralda y sus respectivas capitales (Armenia, Manizales y Pereira) forman el eje cafetero. Armenia se caracteriza por su impresionante bosque y el parque del café en el que hay miradores para poder apreciar la ciudad desde distintos puntos de vista. Además allí hay cascadas, puentes y animales que los más chiquitos de la familia pueden alimentar; un show breve con danzas típicas que cuenta la historia del café, el museo del café y un parque de diversiones para todas las edades.

Foto: Bárbara Paula Groba

8- El café colombiano tiene su merecida fama mundial y Juan Valdés es una de las mejores marcas en el mercado. Hay numerosos locales de esta compañía a lo largo del país para probar su café y también para llevar como un original souvenir.

 9- Por supuesto, todas las ciudades tienen shoppings y los de la capital de Colombia son realmente recomendables por los excelentes precios y porque suelen ser muy lindos para recorrer, especialmente en fechas típicas porque los decoran divinamente. Además, en las cuadras aledañas hay numerosos puestos de precios económicos para comprar souvenirs. El regateo es súper usual para conseguir descuentos en los precios. Uno de los típicos recuerdos de Colombia es la “Chiva Rumbera”.

10- Una de las imperdibles opciones para vivir la noche colombiana es la “Chiva Rumbera”, un bus decorado donde a pura salsa y bachata se recorre la ciudad por la noche. El paseo dura tres horas, hay múltiples recorridos que se pueden hacer, y en un punto del recorrido ofrecen un snack en un lugar con vista privilegiada a la ciudad. Esta salida se puede disfrutar con amigos o en familia.

¡Compartí!

¡Sumate a nuestro newsletter!

Sobre Barbara Paula Groba 1005 Artículos
Estudiante de Psicología en la UBA. Periodista egresada de TEA. Periodista Científica recibida en el Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda y Se Dice Ciencia. EX Columnista de espectáculos en "Bondi, un viaje de vuelta" por Radio WU, redactora de Salud en Revista G y Anemix, redactora freelance en Planeta Guru, columnista de deportes en "Sin escalas", por Radio PRONTO. Twitter e Instagram: @barbigroba9