El color “malva” lo invade todo este 2019

Este color, la versión más pastel del violeta, es el tono tendencia de este 2019 y lo veremos en la ropa ¡y hasta las cabelleras!

En 2018, Pantone eligió al “Ultra Violeta” como el tono del año y aunque al principio costó, poco a poco fue conquistando y este 2019, una de sus variantes es uno de los tonos tendencia. Se trata del “Malva”, la cara más pastel del violeta, que invade desde la ropa hasta las cabelleras.

El color “malva” (en inglés y francés “mauve”) es la versión más delicada del violeta. Entre lila, lavanda, violeta y un rosa pastel azulado, se lo conoció durante mucho tiempo como el “púrpura francés” ya que en 1830, después de que se descubriera cómo sintetizar sus pigmentos, se convirtió en el favorito de los coloristas franceses. Tal fue el furor que causó este color que en 1857, tras el descubrimiento de cómo teñir el algodón de este color, se puso de moda en París y Londres y gracias a la realeza, se convirtió en el color que a nadie le podía faltar. Durante esta “década malva”, la Reina Victoria eligió un vestido de este color para la boda de una de sus hijas; también lo eligieron la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, la reina Sissy, y hasta la zarina Alexandra Romanov, quien hizo pintar toda una habitación de este violeta pálido y la bautizó como la “habitación malva”.

En Febrero del 2018, se dejó ver tímidamente en las pasarelas de Hermés, Lacoste, Chloé y Marques’ Almeida, y por supuesto también en la de Gucci porque es uno de los tonos favoritos de Alessandro Michele, el responsable de todas las colecciones. Pero ya para la Semana de la Moda de Septiembre de 2018, que adelanta las tendencias que se verán en Primavera/Verano, este color cobró fuerza y se convirtió en el gran protagonista. Desde Salvatore Ferragamo hasta Stella McCartney, pasando por Victoria Beckham, Michael Kors y Valentino entre otros, lo eligieron para sus colecciones más frescas y pronto, hasta las marcas de fast fashion como Mango y Forever 21 lo incorporaron en sus prendas.

Photo: Pinterest

Aunque en las Semanas de la Moda se lo vio mucho en trajes de chaqueta y pantalón, los diseños de este color que más éxito tienen son los vestidos para el verano, y los tejidos de punto y los tapados para invierno. También se verá mucho en accesorios, sobre todo en calzado y carteras acharoladas. Si bien es un tono difícil de combinar, las fashionistas de todo el mundo se animaron y le encontraron la compañía ideal: nada menos que el amarillo, en todas sus versiones, y otro de los tonos que se convirtió en el favorito de todas.

Pero el color malva no sólo invadirá la ‘moda’ propiamente dicha. También será tendencia a nivel capilar con colores como “chocolate malva”, que difumina distintos tonos violáceos con una base de marrón, ideal para los días de otoño, y el “full malva”, que está más orientado al público joven y consiste en teñirse por completo de este color.

¡Compartí!

¡Sumate a nuestro newsletter!

Sobre Agustina Andujar Cavallo 1100 Artículos
Periodista en Miami, Estados Unidos. Editora en Historias de Moda. Cronista en Miami de PRONTO.com.ar. Redactora en Moda Pronto. Ex Radio Pronto, Radio Dime, MundoTKM, La Red, El Informante Show y Revista PRONTO. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar