“Entre Ballenas”, de Roger Payne

En nueve capítulos, el biólogo Roger Payne relata los fascinantes secretos de los animales a los que se dedicó toda su vida: las ballenas.

En apenas nueve capítulos del libro “Entre Ballenas”, el biólogo Roger Payne relata los fascinantes secretos de los animales a los que se dedicó toda su vida: las ballenas. Con una prosa maravillosa, el libro “no tiene como meta ser un compendio de información sobre ballenas, sino referirse a las cosas que ha conocido, que lo intrigan y sobre todo, a aquello que las ballenas pueden enseñar a la humanidad”, describe el autor en el prefacio.

“Opino que el principal regalo que ofrecen las ballenas a la humanidad es que ellas son los únicos animales capaces de impresionarnos tanto como para persuadirnos de que debemos cambiar nuestra mente con respecto a la importancia del mundo salvaje”, subraya en el prefacio Roger Payne, escritor del libro ‘Entre Ballenas’

“¿Cómo afecta al hombre la composición cambiante de los mares? ¿Por qué cantan las ballenas? ¿Cómo se puede distinguir su rima sin conocer su lenguaje? ¿Cuál es el propósito del gran cerebro de los delfines, y el de los seres humanos? ¿Qué futuro común tenemos las criaturas vivientes?”, son algunos de los disparadores del libro.

Entre Ballenas es un relato de ágil lectura, dinámico, que no necesita fotografías porque al leerlo ilustra perfectamente cada vivencia. Está repleto de curiosidades como que son animales serenos con menos trastornos, que el corazón pesa dos toneladas, que sus válvulas tienen el tamaño de una taza de rueda de un auto como también cuenta que su capa de grasa tan gruesa es para reserva de combustible y no para dar calor (como erróneamente se cree) ya que constituye su alimento en sus largos períodos de ayuno.

Foto: https://www.whale.org

Roger Payne es biólogo y científico y estudia el comportamiento de las ballenas desde 1967. Desde 1970 realiza relevamientos aéreos en Península Valdés (Argentina). Es fundador y presidente de Ocean Alliance, entidad que se dedica a la protección de los océanos y la conservación de las ballenas. Tiene una licenciatura de la Universidad de Harvard y un doctorado de la Universidad de Cornell. Lideró más de cien expediciones en los mares y ha estudiado cada una de las especies de ballenas en la naturaleza. Dirige proyectos de investigación a largo plazo sobre los cantos de la ballena jorobada.

Uno de sus tres artículos aparecidos en la revista National Geographic contenía un pequeño disco de vinilo con sonidos de ballenas. De él se imprimieron 10.5 millones de copias, lo que constituye todavía la orden de producción más grande en la historia de la industria de la grabación

Es autor de tres grabaciones: “Songs of the Humpback Whale” (Cantos de la ballena jorobada, que fue la grabación de historia natural más vendida de la historia), “Deep Voices” (Voces profundas), y con el músico Paul Winter creó “Whales Alive” (Ballenas vivas), que son composiciones creadas por las ballenas pero con arreglos e interpretaciones hechas por seres humanos.

Foto: https://www.revistaoxigeno.es

Durante los años 60,  llegaron a matar hasta 30.000 ballenas azules. Este animal llegó casi a extinguirse. Roger Payne buscó cómo lograr que la gente conociera más sobre estas criaturas y cambiara su percepción de ellas y así fue como descubrió el canto de las ballenas jorobadas.

El biólogo que hace más de cincuenta años se dedica a las ballenas concluye: “Cuando una ballena te ve, inmediatamente se calla y empieza a investigarte de cerca. Que un animal tan grande te inspeccione así de cerca te llena de humildad”.

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Barbara Paula Groba 1012 Artículos
Estudiante de Psicología en la UBA. Periodista egresada de TEA. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda. Community Manager de Loly.Just. Twitter e Instagram: @barbigroba9