Genderless: la moda sin límites de género

La ropa que no distingue de género masculino ni femenino es la tendencia que se impuso este 2018. Te explicamos sus claves.

Desde hace tiempo, la moda busca vencer los límites de género. En los ‘60 surgió el “unisex”, que planteaba que las prendas reservadas sólo para los hombres pasaran a formar parte del vestuario femenino. Luego fue la “tendencia andrógina”, que juega con las barreras de lo femenino y lo masculino con prendas holgadas, de distintas texturas y cortes que no marquen ninguna característica de género. este 2018 llegó “Genderless”, la nueva versión de la moda neutra que tiene como premisa la importancia de la libertad y de la identificación a la hora de elegir cómo vestir, y el rompimiento con los géneros binarios.

Foto: Pinterest

Genderless es la palabra en inglés para “sin género” y busca que las personas sean libres de vestirse como deseen y que no haya ropa de hombre ni de mujer ya que considera que no todos encajan en estas categorías. La moda siempre fue una representación social y es una forma de expresión y en una época en la que las sociedades de todo el mundo están cambiando y ciertos estereotipos impuestos culturalmente se van modificando, esta moda viene para dar nuevas posibilidades de moda a aquellos que no se sienten cómodos con ninguna identificación de género y/o que consideran que el mismo no debería ser un limitante a la hora de elegir cómo vestirse.

El pionero del estilo genderless fue el diseñador Rad Hourani, quién presentó la primera colección sin género de alta costura en la historia de la Semana de la Haute Couture de París. El diseñador presentó sus prendas en modelos de todos los sexos y cuyo estilo era muy similar, por lo que el énfasis estaba en la versatilidad que sus diseños podían tener y no en quién las llevaba.

En 2015, la línea inglesa Selfridges anunció su campaña “Agender“, en la que mostraba que en su tienda no había pasillos separados por género. Al año siguiente Zara lanzó la colección “Ungendered” en la que presentó 16 prendas idénticas para ambos sexos. Y en 2017, H&M fue más allá aún y lanzó “Denim United” con prendas unisex bajo el lema “que la única etiqueta sea la del precio”.

Aunque hubo campañas de diversas marcas buscando el concepto de eliminar las barreras de género, el movimiento se hizo conocido cuando en una campaña de Louis Vuitton de 2016 Jaden Smith, hijo del actor Will Smith, lució una falda plisada.

Foto: Louis Vuitton

Jaden Smith representa una generación, que ha asimilado los códigos de la verdadera libertad, que es libre de manifiestos y preguntas sobre el género. El uso de una falda es tan natural para él como lo haría una mujer que, hace mucho tiempo, concedió a sí misma el permiso para usar un abrigo trinchera de hombre o un esmoquin”, destacó el director creativo de la marca, Nicolás Guesquière.

Pero genderless no sólo es una cuestión de moda. También es un movimiento social y quedó evidenciado en los premios MTV del 2017, cuando se entregó por primera vez un galardón sin género, dirigido sólo a la “Mejor Actuación”, y agrupando en él a personalidades de todos los sexos. La ganadora fue Emma Watson, quien dijo estar orgullosa de recibir “el primer premio en la historia que no separa a los nominados basándose en su sexo”.

Las claves para diferenciar el estilo genderless de la moda unisex o andrógina son:

Foto: Pinterest
  • La comunicación de las marcas: debe ser inclusiva, es decir, no tiene que dirigirse a un género determinado. El lenguaje inclusivo es una muestra de ello (por ejemplo, en el idioma español en lugar de utilizar el vocablo masculino se lo remplaza por la x, el @ o la e).
  • La ropa no está separada por género: se considera que esto no debe condicionar a la hora de diseñar una prenda. Genderless no busca jugar con los límites de lo masculino ni femenino, ni tampoco la ambigüedad de sexos, sino que simplemente considera que estas barreras no deberían siquiera existir.
  • Hay dos estilos bien diferenciados: por un lado, diseños muy holgados, simples y con tonos neutros, que no indiquen ni acentúen el cuerpo; por el otro, la elección de múltiples texturas y materiales y realizar combinaciones poco comunes de colores como, por ejemplo, combinando prendas como pantalones de vestir superpuestos con un simil de falda.
  • Genderless grupal: como se trata de una moda que busca mostrar que personas distintas pueden usar las mismas prendas, se puede combinar looks con otras personas, ya sea que se trate de una pareja, amigos o incluso la familia.

¿Te sumás a la moda genderless?

¡Compartí!

¡Sumate a nuestro newsletter!

Sobre Barbara Paula Groba 1005 Artículos
Estudiante de Psicología en la UBA. Periodista egresada de TEA. Periodista Científica recibida en el Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda y Se Dice Ciencia. EX Columnista de espectáculos en "Bondi, un viaje de vuelta" por Radio WU, redactora de Salud en Revista G y Anemix, redactora freelance en Planeta Guru, columnista de deportes en "Sin escalas", por Radio PRONTO. Twitter e Instagram: @barbigroba9

1 Trackback / Pingback

  1. El “Príncipe de Gales” sigue pisando fuerte este 2018-2019 – Historias de Moda

Comentarios cerrados.