Guía de viaje para visitar las Cataratas del Iguazú

La provincia de Misiones tiene una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo: Las Cataratas del Iguazú. Cómo recorrer estas cataratas naturales y qué otros atractivos tiene la región.

Sus 270 saltos, las cataratas naturales que pueden verse desde distintos puntos de vista, las especies autóctonas de flora y fauna, entre otras maravillas naturales de la región convierten a Misiones en uno de los lugares más elegidos por turistas de todo el mundo. Es por eso que les traemos una guía de viaje para hacer un excelente recorrido por este lugar.

Photo: Pablo Muscio

Las Cataratas del Iguazú se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú, ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, al norte de la provincia de Misiones, Argentina. El río que las forma, también llamado Iguazú, nace en el estado de Paraná, en Brasil. En idioma guaraní, el término Iguazú se traduce como Aguas grandes. Estas cataratas son consideradas una de las Siete Maravillas Naturales del mundo. 

EXCURSIONES PRINCIPALES

Parque Nacional Iguazú ( Excursión ‘Cataratas de Iguazú del lado argentino’):

  • Esta es la actividad esencial para conocer las Cataratas ya que se pueden apreciar desde distintas perspectivas, como si fueran piezas de un rompecabezas natural.
  • Es una caminata muy larga que consta de dos circuitos: el circuito grande y el circuito chico. Se caminan unas 90 cuadras en total y como hay rampas, el acceso es apto para todos. 
  • Si se hacen en un día, resulta una salida muy intensa. Hay que comenzar alrededor de las 9 am y se va a terminar a eso de las 6 pm. Pero no es la única opción disponible. También se puede hacer en dos días. Si se hace de esta forma es mejor porque se puede aprovechar y disfrutar más, hacer otras actividades, y no resulta un paseo tan agotador. Además hay un precio promocional. No obstante, la mayoría por cuestión de tiempo (y por qué a veces abonan excursiones), realizan la visita en un sólo día.
Photo: Bárbara Paula Groba

RECOMENDACIONES

  • Yo siempre recomiendo hacer esta excursión el primer día, cuando uno llega con toda la energía, porque es la más larga. El único motivo por el que no la haría el primer día es si el pronóstico anuncia mucho calor, porque la humedad en Misiones (una zona selvática) es muy elevada.
  • Es importante llevar un termo con agua congelada para arrancar el día. Aunque hay bebedores gratuitos por todos lados, si se va en épocas de calor extremo no alcanza con eso y entonces van a necesitar comprar agua y cada botella de agua cuesta unos AR$80 aproximadamente.
  • Si bien hay restaurantes con todo tipo de comida, lo recomendable es comer ligero porque sino el desgaste de la actividad y la comida pesada pueden dificultar la caminata.
  • Es importantísimo que no se toque ni alimente a los animales. Los coatíes son unos mamíferos omnívoros típicos de la zona que son muy curiosos y se acercan a las personas porque buscan robar comida y comen lo que se les de (incluso plástico). Es muy frecuente en los restaurantes ver cómo los coatíes roban comida. Pero es importante estar atento a eso porque ellos pueden comer cosas que les hagan mal y además, son animales salvajes que pueden lastimar.
Photo: Pixabay
  • Hay que tener mucha paciencia para las fotos. Hay millones de turistas ya que aún no hay un cupo máximo de visitantes en forma diaria y todos quieren disfrutar el momento y retratarlo. Mi recomendación es que vayan con tranquilidad y buena onda para poder tener esa foto soñada.
Photo: Pablo Muscio
  • Hay WiFi gratuito por todos lados, por lo que eso no será un problema.
  • Tomar el tren que va a Garganta del Diablo es el cierre ideal para este primer día de excursión.
  • Si se va en dos días al Parque Nacional Iguazú, hay que aprovechar e ir al Sendero Macuco. Es una caminata con cierta dificultad (que pueden hacer todos los que no tengan problemas de movilidad) , en la que se aprecian unos saltos pequeños y se puede pasar un rato relajados, sin prisa, tomando algo rico y disfrutando la naturaleza. Para llegar al sendero se tarda una hora y media aproximadamente.
  • En el camino de ida a esta excursión hay que hacer una parada en Hito de tres fronteras que es el punto de unión de los tres países: Argentina, Brasil y Paraguay. Es solo un punto estratégico pero es interesante ver el río y confluencia de estos países (con sus banderas respectivas). Esta parada técnica no lleva más de 15 minutos y si se desea se pueden comprar artículos regionales ya que hay varios puestos de productores de la zona.

Cataratas do Iguaçu (Las cataratas del lado brasilero)

Esta visita permite completar el rompecabezas completo que se fue armando el día anterior con la visita a las Cataratas del lado argentino.

Photo: Bárbara Paula Groba
  • Es una excursión corta, que al mediodía permite tener libre el día para hacer otras actividades en Misiones. Pero aunque es un recorrido breve, de este lado no hay rampas por lo que si se tiene dificultades para transportarse hay que fijarse bien las indicaciones e ir por el sendero adecuado.

EN ESTE RECORRIDO…

  • Se caminan alrededor de 30 cuadras.
  • Hay un mirador opcional en el que se puede tener una vista distinta del lugar.
  • Otra alternativa es contratar La Gran Aventura, que es un paseo en barco algo costoso pero que realmente lo vale. En esta travesía, durante dos horas se bordea el Río Paraná hasta ver las Cataratas de frente. Se puede hacer en la excursión a las Cataratas en Argentina o en Brasil pero es más económico del lado brasilero y permite el ingreso a personas de todas las edades.

OTRAS ACTIVIDADES

Cataratas a la luz de la lunaUn escenario completamente distinto de las Cataratas es poder visitarlas de noche, que sólo se ofrece los días de luna llena y reservándolas con anticipación. Este paseo brinda la vista de un paisaje muy romántico, con la luna iluminando y a la vez ensombreciendo ciertas zonas de las cataratas, y permitiendo escuchar con detención los ruidos de la fauna que habita la zona, entre otras sorpresas que da la naturaleza en sí misma.

Photo: Bárbara Paula Groba

Minas de WandaEs una mina a cielo abierto ubicada a tan sólo 40 kilómetros al sur de Puerto Iguazú, en dónde un misionero de la región cuenta cómo fue la historia del lugar, que fue fundado en 1934, y cómo se sigue trabajando hoy en día en forma artesanal. Es un recorrido en el que se aprecian las cavernas, las minas preciosas y que finaliza con una tienda de compras de piedras preciosas de todos los precios y en la que un geólogo brinda información detallada de las características de estos yacimientos y sus costos. En la salida de esta tienda, hay varios puestos de artículos autóctonos como yerba mate, azucareros, árboles de la vida con piedras, entre otros, que son muy económicos y están hechos en forma artesanal.

Photo: Bárbara Paula Groba

Un plus es visitar el Parque Temático “Mitos Guaraníes que se encuentra en el mismo predio de las Minas. Es gratuito y es un paseo muy corto y divertido, en el que hay árboles con figuras de personajes de leyendas guaraníes y con audios alusivos que cuentan sus historias. 

Parque Das Aves: En Foz do Iguaçú se encuentra esta actividad, que es más económica si se abona con tarjeta de crédito y en la que se pueden apreciar más de 200 especies de aves. Es una visita absolutamente imperdible, que se recorre en entre una y tres horas (todo depende del ritmo de cada uno) y que permite ver a los animales en su hábitat natural. Realmente les digo que estar caminando y que al lado vuele un papagayo es algo único. Además, hay muchas actividades para los más chiquitos de la familia como posar con las aves. Otras atracciones de este parque incluyen un alucinante mariposario, un serpentario y hasta la posibilidad de ver yaguaretés, entre otros animales.

Photo: Pablo Muscio
Photo: Wikipedia

La Aripuca: Este proyecto de agro-eco-turismo que reprodujo una aripuca en tamaño gigante busca mostrar el bosque de Misiones, la cultura guaraní y la importancia de tomar conciencia del cuidado del medio ambiente. Aquí se pueden degustar bebidas regionales como la yerba mate, licores de la zona y también probar dulces de madera y de flores, miel silvestre, alfajores de harina de mandioca, caramelos de madera y dulce de leche de búfala. Respecto a las artesanías, se pueden ver todas las que se elaboran con materia prima de la región como hojas de palmera, lianas o semillas ¡No dejen de probar los helados de yerba mate y pétalos de flor de Rosella!

Duty Free Shop Puerto Iguazú: Ubicado justo en el límite de la frontera que une a Brasil y Argentina se encuentra este paseo que tiene productos libres de impuestos. Van a encontrar desde cremas y perfumes hasta electrodomésticos. Es un lugar muy atractivo para los turistas por su infraestructura, al punto que es considerado como “El Paseo de Las Vegas misionero”.

Compras en Ciudad del Este:  Muchos turistas en búsqueda de buenos precios en electrodomésticos, electrónica e indumentaria deciden hacerse un paseo por Ciudad del Este. Se encuentra ubicada en el límite de Argentina, Brasil y Paraguay y es la meca de las compras.  (Tip: para las que les cueste encontrar lencería, van a encontrar ropa interior muy colorida, de todos las talles ¡y de muy buena calidad!). Existen rumores de que no es un lindo paseo, que es peligroso y que los vendedores en la calle son muy insistentes e incomodan, pero a pesar de ello sigue siendo un destino elegido de quienes visitan Misiones. Nuestra recomendación es que se tenga en cuenta que al haber mucho movimiento y gente, y como ocurre en otros lugares del mundo, se debe estar atento con los objetos personales. Y sí, los vendedores son de insistir (es muy común el regateo aquí) pero se puede optar por comprarles o no (como en los shoppings de Miami y Orlando donde también son así) y consumir en los locales o disfrutar el paseo de compras y no comprar. Eso es decisión de cada uno. Y a la hora de comprar tecnología sólo les doy una recomendación: ¡prueben todo y pidan garantía y ticket de compra!

DreamLand, Snow Park & Icebar: Estos tres paseos se pueden visitar en una tarde libre porque están uno al lado del otro, y constituyen una nueva propuesta de Misiones. DreamLand es el primer museo de cera de América Latina, Snow Park es el único paseo de hielo de la región y Icebar, es un bar de hielo para tomar alguna bebida, como la típica cerveza artesanal. Solo se abona la entrada (no es necesaria ninguna guía turística para disfrutarlos) y son actividades para toda la familia.

Photo: Bárbara Paula Groba

CLIMA

La provincia de Misiones tiene un clima subtropical sin estación seca, por lo que tiene abundantes precipitaciones durante todo el año. Los inviernos son templados con una temperatura agradable, y los veranos son muy calurosos y con un alto porcentaje de humedad (en Diciembre puede llegar a hacer 40°C de temperatura con una sensación térmica aún más elevada). Los meses ideales para viajar son entre Abril y Octubre.

NO OLVIDAR

  • Tener siempre a mano los documentos de identidad: en los recorridos continuamente se pasa de la frontera de un país al otro y los piden en Migraciones y Aduana.
  • Hay una diferencia de una hora entre Brasil y Argentina, por lo que hay estar atentos por las actividades.
  • También hay que estar atentos a los datos del celular: al entrar en la frontera de otro país, automáticamente se activa el roaming internacional y esto es muy costoso, por lo que es recomendable poner el celular en modo avión para evitar estas tarifas o bien abonar un paquete promocional de la compañía que se utilice.
  • Si se hospedan del lado brasileño, los enchufes que se necesitan son los internacionales (se pueden comprar allí).
  • Muchas veces conviene pagar con tarjeta de crédito debido a que toman el cambio oficial y es más económico que en efectivo. Y si llevan efectivo, les recomiendo llevar reales ya que en la mayoría de los locales no aceptan los dólares.
  • Algo importantísimo es llevar ropa ultra liviana, siempre de tejidos de algodón y lo más claros posibles, y shorts aunque es también muy importante que el calzado sea híper cómodo para poder caminar. Incluso, si se animan, se puede estar en bikini con short (es muy común ver a mujeres vestidas así en las Cataratas).
  • Un tip para evitar la insolación es mojarse continuamente la cabeza y la nuca para refrescarse y no olvidar una gorra o sombrero y siempre (incluso aunque se viaje en invierno) llevar lentes de sol. 
  • De más está decir que no hay que olvidarse del protector solar, que se recomienda re-aplicar cada dos horas, o inmediatamente después de mojarse.
  • Probar la yerba mate: una bebida típica del país y que se toma muchísimo en esta región porque es donde se cultivan sus ingredientes.
  • Por último (pero no menos importante) cuidar el medio ambiente: eviten tirar residuos, no toquen a los animales ni se lleven piedras de la zona.

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Barbara Paula Groba 1012 Artículos
Estudiante de Psicología en la UBA. Periodista egresada de TEA. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda. Community Manager de Loly.Just. Twitter e Instagram: @barbigroba9