¿Hace bien no usar corpiño?

Photo: Flickr

Hay muchos mitos sobre si es bueno o malo dejar el sostén. Resolvemos esta duda y te contamos cuáles son los cambios que puede tener tu cuerpo.

Muchas mujeres tienen miedo de dejar de usar corpiño por sus consecuencias, pero hay una idea general de que son peores de lo que la realidad de muestra. Hasta el momento, no hay ningún estudio científico que compruebe que los sujetadores tienen efectos positivos para los senos, tanta para la salud como para su apariencia y por eso decidimos investigar un poco sobre el tema.

Photo: Foter

La realidad es que es mentira que el busto se cae si no se usa corpiño. De hecho, puede que hasta tenga un efecto contrario. Por lo general, quienes no usan sujetador generan mayor masa muscular, lo que le permite soportar mejor el peso natural de sus senos. Como le ocurre a todo el cuerpo si se deja de ejercitar, a largo plazo el uso del sostén produce en general un debilitamiento en los tejidos mamarios, y por eso a medida que pasan los años estos se ven más flácidos. 

Los corpiños actúan como una banda de constricción en el pecho y uno muy apretado dificulta la circulación especialmente la venosa. Si no se quiere sufrir consecuencias en el aspecto de las mamas pero se quiere usar corpiño, es fundamental elegir el talle óptimo, sacárselos todas las noches antes de ir a dormir y también elegir el ideal según la actividad que se haga: no es lo mismo ir a trabajar que hacer ejercicio o una fiesta.

Photo: Foter

Pero para las que deseen dejar de usarlos, son muchos los beneficios que se pueden tener. Además del tema muscular, hay molestias que esta prenda acarrea que ya no se van a tener. Como por ejemplo en verano, cuando se produce exceso de sudor en el busto por el mismo material del corpiño. Si se elige no usar corpiño, ese sudor se reducirá notablemente y también la acumulación de toxinas y bacterias que este acarrea, y que muchas veces provoca hongos mamarios. Además se dejará de sentir molestias y dolor en el busto durante el ciclo menstrual. 

Photo: Wikipedia Commons

Así como no hay estudios que vinculen que usar sostén tenga beneficios para el cuerpo, tampoco hay investigaciones que lo vinculen con aparición de enfermedades como el Cáncer de Mama. La única forma de prevenir o agarrar a tiempo esta enfermedad es realizarse todos los días un autocontrol mamario y, por supuesto, visitar periódicamente al ginecólogo/a. 

Para las que no se sientan cómodas saliendo sin corpiño, hay muchas opciones en el mercado. Una forma más amena para tener ‘protección’ en los senos pero sin provocar molestias es elegir tops deportivos o corpiños sin aro (en mi caso, que soy de talla grande, los corpiños sin aro son mi salvación ya que no me dejan marcas molestas). Otra opción, sobre todo para épocas de verano, es comprar prendas que tengan incluídas tasas en la zona del busto, lo que permitirá darle una especie de ‘sostén’ a las mamas, evitar que se note que no se tiene corpiño y, al mismo tiempo, liberarse de tener que realmente usar uno.

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Barbara Paula Groba 1016 Artículos
Estudiante de Psicología en la UBA. Periodista egresada de TEA. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda. Community Manager de Loly.Just. Twitter e Instagram: @barbigroba9

2 Comentarios

  1. Yo solo me lo quito para dormir y en realidad no me molesta usarlo a diario, tengo bastante busto y cuando no uso brasiere siento que mis bubies se mueven demasiado. XDD

Comentarios cerrados.