H&M lanzó una colección orgánica hecha con algas, piñas y naranja

Photo: H&M

La marca low-cost se hizo eco del movimiento de ‘slow fashion’ y lanzó una nueva colección hecha completamente de forma sostenible.

Photo: H&M

Hace ya varios años que H&M se propuso ‘colaborar’ con el medio ambiente. Sabido es que las marcas de fast fashion son las que más contaminan y abusan de los recursos de la naturaleza y es por precisamente por esto que la firma viene sumando temporada a temporada una selección de prendas ‘sostenibles’. Pero este año fue por más y lanzó una colección hecha a base de algas, piña (ananá) y cáscara de naranja.

Photo: H&M

La línea sostenible se llama «H&M Conscious Exclusive 2019» y además de ser prendas que están completamente de moda, tanto sus materiales como sus procesos son respetuosos con el medio ambiente. Esta temporada, la colección incluyó vestidos largos, conjuntos de estilo cropped, transparencias, volados y hasta prendas de vestir, todas ellas inspiradas en la naturaleza, repletas de flores, estampados orgánicos y una paleta que grita ‘primavera’ con tonos como lavanda, azules, arena, corales, negros y metalizados.

La colección H&M Conscious Exclusive 2019 es especialmente importante por lo innovadora. Al algodón orgánico de otras ediciones, le sumaron nuevas alternativas como el tejido Piñatex, una alternativa natural a la piel hecha con celulosa de hojas de piña, también espuma de algas Bloom y el tejido Orange Fiber, similar a la seda pero obtenido con zumo de cítricos. Y a esto se le suma un plus que muchas veces le es ‘criticado’ a la moda sostenible: absolutamente todas las prendas están a buenos precios, entre unos 10 y 40 USD.

«Con esta colección, hemos explorado la belleza de la naturaleza, que es evidente en los estampados, así como las siluetas vaporosas, una llamativa paleta de colores y la atención al detalle. Estamos entusiasmados de poder introducir nuevos materiales sostenibles de origen vegetal que nos permiten crear prendas hermosas, duraderas y actuales que suponen toda una declaración de estilo, pero son sencillas de llevar», explicó Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MODA SOSTENIBLE

La industria de la moda es considerada la segunda industria más dañina (tras la petrolera), ya que durante el desarrollo y uso de una prenda o un proceso se daña al planeta y a las personas. Pero existe una alternativa. Conocida como ‘sostenible’, ‘ética’, ‘respetuosa’ o ‘slow fashion’, esta corriente de la moda parte del diseño sostenible, en el que se crea un producto considerando su impacto ambiental y social en todo su ciclo de vida, incluyendo su huella de carbono (el gas que se emite para crear ese producto).

Ante el avance y las consecuencias de la contaminación y el calentamiento global, los diseñadores empezaron a buscar la forma de incorporar prácticas sustentables y materiales orgánicos a la ropa moderna, y no sólo a la ‘hippie’. Así empezaron a sumar materiales como la fibra animal (lana, seda, cashmere), las fibras recicladas (hechas con pedazos de telas recogidas de fábricas de tela) y la celulosa, entre los que se destacan el algodón, yute, lino, cáñamo y bambú, y nuevos materiales como hojas de piña, espuma de algas y fibra de naranja, como los de H&M.

¿Qué te parecen estas alternativas?

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Agustina Andujar Cavallo 1124 Artículos
Periodista en Miami, Estados Unidos. Editora en Historias de Moda. Ex PRONTO.com.ar y Moda Pronto. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Youtuber de Make up, Skincare, Moda y Viajes. Community Manager. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.