BIKINI, un reflejo social de la época

Bikinis diminutas, más grandes, con culotte, con relleno, con triangulito, la trikini que es similar a una malla entera pero deja ver una parte del cuerpo, con remera y culotte, son tantos los modelos de bikini que cuesta creer que recién en 1946 se diseñó el primer modelo y que fue toda una revolución para la época. En Historias de Moda te contamos todo sobre la historia de la bikini, una prenda indispensable para la vida cotidiana.

bikini 4

En el 1600 años antes de Cristo, se encontraron murales en los que se observa a mujeres de la Antigua Grecia que lucían trajes de dos piezas ya sea para nadar o para hacer deportes. Además en una villa siciliana en la Antigua Roma, se encontraron registros de que en esa época ya usaban ese tipo de prendas.

bikini

 

La primera bikini moderna recién llegó en 1946. El 5 de julio de ese año el ingeniero francés Lóuis Renard presentó la bikini. En esa época ninguna modelo se atrevía a vestirse con algo tan “indecente” por lo que Michelini Bernardini, bailarina de striptease del casino de París, fue quien se animó a usarla. Bajo el lema “más explosivo que la bomba de Bikini”, se produjo el lanzamiento. ¿Por qué ese slogan? Bikini fue una gran explosión nuclear que ocurrió en el atolón de Bikini, en el Pacífico Sur, pocos días antes de esta nueva prenda. En honor a este hecho le pusieron el nombre Bikini a la prenda, con el cual la conocemos actualmente.

primer bikini

En 1950, las estrellas de cine, entre ellas Madonna, Rita Hayworth y Brigitte Bardot, comenzaron a usar esta prenda desplegando toda su sensualidad. Hasta ese momento, la bikini era vista como una prenda indecorosa y había sido censurada incluso en los certámenes de belleza en los que solo era aceptada la malla enteriza que era vista como sinónimo de buen gusto. Gracias a esas bellas actrices, la situación cambió. La bikini empezó de a poco a ser aceptada gracias a que la usaban artistas que eran admiradas por su talento y belleza, lo cual logró que la prenda se volviera más popular.

Collage bikinisA pesar de que la lucían referentes en el mundo del espectáculo, la bikini no era aún aceptada en todo el mundo. En América, causaba furor y mientras que en Europa ocurriría lo contrario . En ese entonces, en América la religión no tenía el mismo peso que en el viejo continente y el ambiente político era diferente. Por ende, la moda también lo era. En Europa, los modelos que se seguían usando eran los bañadores con escote alto.

bikini 1950

En 1960, surgieron nuevos materiales que  transformaron el diseño de las bikinis. Apareció la lycra, una fibra que puede ser tensada y estirada hasta seis veces su longitud natural. Este material empezó a aparecer en todas las playas. Una década más tarde, ocurrió otra nueva explosión en el diseño del Bikini pero que fue mejor aceptado que en 1946. Empezaron a aparecer las tangas: bikinis muy diminutas, que usaban principalmente los artistas.

Bikini tanga

Brasil fue el pionero en lanzar en esta prenda ya que es uno de los países más liberales en cuanto a la aceptación de los distintos cuerpos femeninos. Mientras que en otros países de Sudamérica, todavía hay cierto pudor para usar determinadas prendas e incluso son blanco de críticas, en las playas brasileras es más frecuente ver a mujeres usar tangas, independientemente de su edad y estado físico.

BRAZIL-POPE-WYD-VIGIL

Por los ’80, la bikini ya es furor en todo el mundo y actualmente es tendencia en el mundo de la moda. Por temporadas, se intenta volver a  imponer la malla enteriza como la prenda elegida para el verano con diseños muy modernos pero sin éxito. Si bien hay algunas que usan esta prenda, sobre todo las mujeres de mayor edad, la mayoría eligen la bikini, una prenda que logró superar los debates moralistas,  las críticas y la censura, para lograr ser el traje de baño favorito de todas.

Bikini 2bikini 3

 

 ¿Vos qué modelo de bikini usás? ¿Qué opinás de los que las quieren prohibir?

About Barbara Paula Groba 980 Articles

Periodista egresada de TEA. Periodista Científica recibida en el Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda y Se Dice Ciencia. Columnista de espectáculos en “Bondi, un viaje de vuelta” por Radio WU. . EX redactora de Salud en Revista G y Anemix, redactora freelance en Planeta Guru, columnista de deportes en “Sin escalas”, por Radio PRONTO. Twitter e Instagram: @barbigroba9

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Cómo RENOVAR viejas BIKINIS PARA usar en EL VERANO | Historias de Moda
  2. Cómo CAMBIÓ la BIKINI en 250 años | Historias de Moda

Comments are closed.