Las “IT YAYAS”, reinas de la moda de la tercera edad

Las modelos que son el referente del mundo fashion e imponen tendencia suelen ser llamadas “it girls” porque son jóvenes y no pasan los treinta años. Obviamente que hay modelos de más edad muy famosas como la supermodelo inglesa Kate Moss que tiene cuarenta años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No obstante la nueva tendencia es romper con esta barrera de la edad y que la moda le de espacio a las mujeres mayores. Ellas son las it yayas, mujeres que tienen entre 60 y 90 años y que demuestran que la edad es lo menos importante cuando se trata de tener estilo y saber cómo lucirlo.

Iris Apfel

La Directora del seminario Visiones Trend Forecasting Soledad Offenhenden llama a este tipo de nuevas tendencias ageless (la edad es menos) y explica que la edad no es algo importante para el mundo de la moda. Además puntualiza por qué mujeres mayores deciden forman parte de lo fashion.El retiro activo y los divorcios después de los cincuenta años produjeron que esta generación de mujeres compren prendas atractivas para su vestuario“. La mujer que logró la independencia tiende a preocuparse más por sí misma y el mundo de la moda no escapa a este deseo de querer estar mejor y verse bien.

it yayas

Iris Apfel es una de las primeras que innovó con esta tendencia. La señora tiene 93 años y es la antítesis del prototipo de abuelita. La neoyorkina es diseñadora de interiores y tiene su línea de accesorios ¡Como si esto no fuera poco!  Colaboró con MAC para una nueva colección de maquillajes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Iris no es el único referente fashion de la tercera edad. Linda Rodin a los sesenta y seis años, es productora de moda y tiene su propia línea de cosméticos, Rodin Olio Lusso. Linda es una de las elegidas del blog “Advanced Style”. En la página web, el fótografo Ari Seth Cohen retrata a mujeres adultas de las calles. La página web es un éxito e incluso se escribió un libro y se filmó un documental sobre estas nuevas referentes de la moda. American Apparel la eligió para protagonizar la campaña “Advanced Basics“.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las it yayas son musas en cuanto a lo que es el estilo y la elegancia y lo importante de innovar y quebrar las reglas, que es lo que más se destaca y se valora en la moda. No obstante no siguen las reglas en cuanto a las imposiciones de la moda respecto a tendencias.”Ellas no siguen ninguna moda: ellas son moda. Han pasado por los sesenta, los setenta, los ochenta… El comeback y el vintage les dan lo mismo igual. Visten como les gusta y son una revolución“, señala el diseñador Juan Duyos.

Juan Duyos

Esta revolución de la que habla el diseñador llegó a las pasarelas. En el 2010, Tom Ford eligió a Lauren Hutton, una mujer de setenta años, para presentar su primera colección femenina.

lauren hutton

Estas señoras representan un modelo para una generación de mujeres que tienen un gran peso como consumidoras, pero que no pueden verse representadas por chicas photo-shopeadas. Y también para los más jóvenes: su falta de prejuicios a la hora de interpretar la moda las hace muy inspiradoras“, destaca Duyos. La sabiduría, su vitalidad, su elegancia y su libertad a la hora de vestirse hace que sean muy admiradas.

Ari Seth Cohen

La piel es lo que más atractiva hace a una mujer. Pero, para mí, la verdadera belleza reside en el encanto y no tanto en los rasgos físicos. En mi armario, busco un equilibrio que se adapte a mi personalidad. Lo aburrido me mata“, cuenta Paquita Ors. Paquita tiene 81 años y empezó a interesarse en la estética cuando comenzó a vender en su farmacia las cremas antiarrugas que había creado. El éxito de sus productos fue absoluto y lanzó su propia firma, que se consolidó como una prestigiosa marca la cosmética española. Paquita fue una de las premiadas en el 2011 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la categoría “los medicamentos más innovadores del año y los farmacéuticos más destacados”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Soy un desastre y me dejo los bolsos en el suelo o por cualquier parte. No entiendo la moda como una frivolidad, sino como una acto profundo en el que te representas a vos mismo“, cuenta Soledad Lorenzo a los setenta y seis años. A los 36 quedó viuda y decidió incursionar en el mundo artístico. Actualmente es una de las principales galeristas del mundo español y un referente del espíritu de lo que es una it yaya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La it yaya es una mujer luchadora que se animó a inmiscuirse en un mundo muy estereotipado como es la moda, para tener un estilo único. De a poco van logrando ser parte de lo fashion y seguramente en menos tiempo del que creamos van a ser las musas inspiradoras de muchas de nosotras a la hora de elegir un look.

About Barbara Paula Groba 980 Articles
Periodista egresada de TEA. Periodista Científica recibida en el Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda y Se Dice Ciencia. Columnista de espectáculos en "Bondi, un viaje de vuelta" por Radio WU. . EX redactora de Salud en Revista G y Anemix, redactora freelance en Planeta Guru, columnista de deportes en "Sin escalas", por Radio PRONTO. Twitter e Instagram: @barbigroba9

1 Trackback / Pingback

  1. Las ABUELAS más DIVERTIDAS de INSTAGRAM | Historias de Moda

Comments are closed.