Las 16 mejores aplicaciones para tus viajes

Una guía para manejarte como uno más en tu destino de vacaciones con la ayuda de tu celular.

Cuando uno vive en un lugar aprende todo sobre él: sus calles, sus barrios, sus diferencias, qué transporte público tomar y cuándo conviene hacerlo, dónde ir a comer o dónde alquilar. Pero cuando se llega a un destino nuevo, esos conocimientos no existen. Entonces, tenemos que salir a descubrir estas zonas pero muchas veces la variedad de propuestas son tantas que pueden llegar a abrumarnos y hacernos preguntar ¿qué hago ahora? ¿adónde voy a comer? ¿adónde me hospedo? ¿qué hay en este barrio, qué lo diferencia de este otro y cómo puedo hacer para llegar allí?

Con el desarrollo de las tecnologías y la aparición de los teléfonos inteligentes o ‘smartphones’, se desarrollaron aplicaciones que nos permiten llegar como turistas a un lugar pero con una ayudita para aprender a conocerlo y sacarle provecho. Ya desde el momento mismo en que pienso un viaje, acudo a la ayuda de lo que otros dicen. Me gusta leer las reviews de los hoteles, los consejos sobre las actividades que hay que hacer para saber qué vale la pena y qué puedo obviar, y sobre todo saber dónde disfrutar de las mejores actividades y comidas del lugar (porque uno conoce realmente cada lugar con sus comidas, ¿no?).

Es de esta forma cómo me hice con una cierta cantidad de aplicaciones que me ayudan muchísimo incluso en las ciudades en las que he vivido/vivo y hoy se las quiero compartir:

  • VUELOS:
Photo by Chevanon Photography from Pexels

Hopper: Si buscás vuelos y querés hacerles un seguimiento de los precios para comprar tu pasaje en el momento más económico, Hopper es una gran opción. Nos permite buscar y reservar vuelos y hoteles y tener alertas de los vuelos que se vienen y los que pasaron. Lo bueno que tiene esta app es que es muy clara y fácil de usar para todo el mundo. Disponible en iPhone y Android.

SkyScanner: Esta app es genial porque permite ver en tiempo real todas las opciones de vuelos que hay en el mercado, con prioridad a las que tienen mejores precios y promociones especiales. Consulta entre más de 1000 aerolíneas distintas y si tenés ganas de viajar pero no sabés adonde, tiene una opción para ver vuelos y promociones recomendadas o más buscadas para que te inspires. Disponible en iPhone y Android.

Despegar: Es la app que más uso para mis viajes. A través de ella puedo comprar pasajes a destinos de todo el mundo, reservar hoteles o hostels, reservar auto y hasta comprar tickets para actividades (ejemplo: los parques de Disney) y muchas veces, si se saca todo esto junto, se accede a importantes descuentos. Lo mejor de esta app es que uno cuenta con un respaldo a la hora de las compras y se hacen cargo al cien por cien si lo que reservaste no es lo que ellos ofrecían. Me pasó y se hicieron cargo de llamar al lugar y pedir que me cancelen la estadía sin tener que pagar nada y me reembolsaron el dinero. Es una empresa argentina pero tiene sede en 20 países del mundo. Disponible en iPhone y Android.

HOSPEDAJE

AIRBNB Photo: Dribbble

Airbnb: Se trata de una app a través de la cual podemos contratar servicios de hospedaje. La app nos permite fijar el monto que tenemos para alquilar, el destino elegido y los días en los que necesitamos hacerlo, y nos da una larga lista de opciones que podemos alquilar de forma temporaria. Todos los Airbnb cuentan con electrodomésticos, ollas, cubiertos, ropa de cama y toallas pero las comodidades extras y la zona donde se encuentre serán las que definan los valores de los alquileres. Además, las últimas actualizaciones de la app permiten reservar experiencias, opciones para viajes de trabajo y también opciones «plus», es decir, más sofisticadas y lujosas. Disponible en iPhone y Android.

Booking: Otra forma de conseguir alquileres tanto en edificios residenciales como en hoteles y hostels es Booking. Es una app con muchos años en el mercado y que permite ver las valoraciones de otros usuarios que estuvieron en cada uno de los establecimientos ofrecidos. Muchas veces esta app elige a los más recomendados o los mejores puntuados y se los hace saber a todos con carteles que estos lugares emplazan en sus entradas. Disponible en iPhone y Android.

  • COMIDA:
yelp, miami, app, capture
YELP
Photo: Agustina Andújar

Yelp: se trata de una aplicación de críticas y reseñas principalmente de restaurantes pero que ha incorporado todo tipo de servicios a su plataforma. Nos deja ver servicios en las zonas que queremos, y la valoración de la gente. Los usuarios pueden dejar sus críticas con texto e imágenes, hacer check-in y muchas veces hasta recibir promociones especiales si elige tal o cual servicio. Realmente es una de las aplicaciones que más uso y gracias a ella en mis últimos viajes a Nueva York y Los Ángeles descubrí lugares espectaculares para almorzar o cenar y para pasar el día. Disponible en iPhone y Android.

UberEats: Es un servicio nuevo que ofrece Uber, en el que los choferes van y hacen el pedido que vos quieras a una larga lista de restaurantes adheridos y luego te lo entrega en tu casa por un módico plus. La verdad que está bárbaro si no tenemos mucho tiempo como para ir a un lugar que nos guste porque nos permite aprovechar el tiempo mientras el Uber hace la fila, toma el pedido y lo lleva a tu casa calentito y listo para comer. Este servicio funciona en muchas ciudades del mundo así que sólo basta con consultar si está o no en el destino que queramos. Disponible en iPhone y Android.

Postmates: Es una aplicación parecida a UberEats, y es la más elegida por celebrities como Justin Bieber y Hailey Baldwin, por ejemplo. Es una app de delivery de comida, compras y hasta alcohol de las tiendas a la puerta de tu casa que está en el mercado desde su lanzamiento en 2011 y que no para de crecer. Se encuentra por el momento en las principales ciudades de los Estados Unidos. Disponible en iPhone y Android.

  • TRANSPORTE:
GOOGLE MAPS vs WAZE
Photo: MakeUseOf

Google Maps: a cualquier lado que vayamos necesitamos de un mapa, y qué mejor uno electrónico que nos puede guiar en nuestro camino ya sea a pie, en transporte público, en bicicleta o en auto. Nos permite ver mapas de forma plana o con relieve, y también sumergirnos en sus calles recorriéndola como si uno estuviera allí. Es ideal para conocer las zonas en las que nos movemos, divisar barrios, centros turísticos o comerciales y recorridos, y también para darnos una idea del tiempo que nos llevará trasladarnos. ¿Un plus? Muchas veces los mapas se pueden descargar, para poder usarlos si no contamos con una red de internet o wifi. Disponible en iPhone y Android (aunque en estos últimos suele venir incorporado de fábrica).

Waze: Parecida al Google Maps, es una aplicación que cada vez gana más adeptos tanto para el día a día como para los viajes ya que nos permite planear viajes teniendo un conocimiento a tiempo real de la situación en el camino. Es altamente precisa con los accidentes, los embotellamientos y los cierres de camino y es la elegida por la mayoría de las apps de transporte para manejarse por las ciudades. Disponible en iPhone y Android.

Uber: Conocida mundialmente, es la app que nos permite conectarnos con un conductor dispuesto a llevarnos a nuestro destino, que previamente habrá sido evaluado por otros usuarios para saber si se trata de un buen chofer o de alguien a quien mejor evitar. En general es muy elegida ya que el servicio es mejor que el de un taxi ya que nos pasan a buscar por el lugar que queramos y los autos son en general muy nuevos, pero existe mucha polémica con esta aplicación y aunque funciona en muchas ciudades, hay muchos lugares del mundo en donde su servicio se encuentra restringido o directamente prohibido. Lo mejor es averiguar qué ocurre con este servicio en la ciudad a la que se va a viajar y en base a ello, consultar. Disponible en iPhone y Android.

MOOVIT
Photo: VentureBeat

Moovit: Si hay una aplicación que se ha convertido en mi compañera infalible cada vez que salgo de mi casa, esa es Moovit. Es una aplicación que nos guía sobre cómo trasladarnos en transporte público en la ciudad. Poniendo el punto de partida y el destino al que queremos ir, nos dice cuáles son las líneas y tipos de transportes que tenemos disponibles, nos guía hacia la parada/estación, nos avisa cuánto tiempo falta para que llegue el transporte, nos muestra el camino y nos va avisando con alertas de pantalla y de voz cuándo nos tenemos que bajar. Y en caso de que el transporte nos deje a algunas cuadras, nos guía con el camino que debemos hacer a pie hasta destino. Sirve no sólo para las vacaciones sino para todos los días en la ciudad. ¡Es infaltable! Disponible en iPhone y Android.

  • OTRAS

TripAdvisor: Es una aplicación tipo foro, en la que la gente hace recomendaciones y habla sobre tópicos de todo tipo de destinos. Además, permite ponerles puntuaciones a los servicios que se ofrecen en las ciudades y poder leer por completo las experiencias de la gente, que suele agregarles imágenes y videos para hacerlo más completo. Además, cuenta con un sistema para advertirnos de los precios de restaurantes o actividades, lo que puede ayudar mucho a la hora de elegir adónde ir. Realmente tanto la app como la versión web resultan muy útiles y deben ser un must a la hora de planear un viaje. Disponible en iPhone y Android.

THE WEATHER CHANNEL
Photo: iTunes

The Weather Channel: Para mi es una de las apps más certeras en lo que a clima se refiere. Te permite ver hora a hora el pronóstico del tiempo, con los porcentajes de probabilidades de lluvias, tormentas o nevadas, así como también de olas de calor o frío. También permite saber otros datos, como el viento, la visibilidad, la calidad del aire, la presión atmosférica, la humedad y el horario de amanecer y puesta de sol. Los teléfonos iPhone la traen incorporada pero los Android se la pueden descargar (y creo que hasta es más completa que la del dispositivo Apple). Disponible en iPhone y Android.

Google Translate: Sea donde sea que uno vaya, es indispensable tener un diccionario a mano para ayudarnos. Aunque hoy en todos los destinos turísticos se habla inglés y en muchos español, hay lugares en dónde el idioma es muy protegido (como el caso de los países orientales tipo, Corea, China o Japón) o donde la educación de idiomas extranjeros no es tan fuerte. Además, los locales tienen todos sus productos o servicios en su idioma original y eso puede ser un problema. Pero todo se soluciona con Google Translate, que permite escribir palabras para traducir o tomarlas desde la cámara, apuntando a textos que encontremos en papel o carteles, y también escuchar su pronunciación. Disponible en iPhone y Android.

Wifi Map: Si querés encontrar puntos de Wifi gratuito para poder comunicarte o usar alguna de las otras apps, no podés dejar de descargarte Wifi Map. La información de esta app se obtuvo a través de los aportes de los propios usuarios y los mapas no sólo muestran puntos de acceso gratuito, sino también redes protegidas para las que se proporciona claves de acceso. Aunque es una buena forma de conseguir Wifi, esta app tiene dos contras: una es que no funciona si no tenemos una conexión de internet (chip de teléfono) ya que la información la da basada en el área en donde nos encontremos, para lo que necesita el GPS activo; y la otra es que la app tiene mucha publicidad, para poder financiarla. Pero bueno, puede ser útil si no queremos gastar todos los datos móviles. Disponible en iPhone y Android.

Civitatis: Esta aplicación es ideal para los viajeros, porque les permite acceder a toda la info importante sobre el destino al que se planea ir. Es una especie de guía como las que se compraban antes, pero que ahora podemos llevar en nuestros teléfonos. La verdad que está buena porque nos da datos, información de color y contexto de los lugares que vamos a visitar. Disponible en iPhone y Android.

 

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Agustina Andujar Cavallo 1123 Artículos
Periodista en Miami, Estados Unidos. Editora en Historias de Moda. Ex PRONTO.com.ar y Moda Pronto. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Youtuber de Make up, Skincare, Moda y Viajes. Community Manager. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar