“Layering”, la gran tendencia del street style de invierno

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Layering, lo que comenzó en las calles de la mano de las fashionistas y terminó conquistando incluso a los diseñadores. Sus estilos y claves.

Aunque por lo general lo que sale de una pasarela se adopta en el street style, algunas veces la ecuación se da al revés y son las calles las que dictan las tendencias. El 2018 lo consiguió con el “Layering”, una tendencia invernal que llegó para ponerse en sintonía con las temperaturas de la calle, que se ganó a las fashionistas y los diseñadores de todo el mundo como la casa de Balenciaga.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El término “layering” proviene del inglés layer, que significa capa, y parte de la premisa de que a bajas temperaturas se necesitan más prendas; pero con una vuelta de tuerca: convirte no sólo en algo práctico sino también con un efecto visual favorecedor para la figura y la percepción de los otros (cuando está bien hecho).

Por supuesto, como toda moda lo fashion de este estilo tiene una delgada línea entre lo considerado ‘cool’ y lo ‘vulgar’; entre la combinación canchera de prendas o el amontonamiento de ropa. La idea de esto no es que parezca que uno se puso todo encima sin importar qué, sino que lo que se puso tiene el propósito de darle calor al cuerpo pero está puesto a conciencia del efecto que crea.

“La clave para no parecer voluminoso es asegurarse de que la capa inferior esté hecha de un tejido liviano y se ajuste bien. Además, tiendo a limitarme a tres capas (sin incluir mi abrigo), así que es un chaleco, punto y chaqueta”, le explicó a The Guardian Mandy Watkins, fundadora y diseñadora de la marca Hush Loungewear.

Existen distintos tipos de Layerings, cada uno con un objetivo y con sus reglas:

  • MONOCOLOR: la idea es jugar con los matices y las texturas dentro de una gama de colores. Lo mejor es que sean tonos neutros para minimizar el riesgo de error. Los azules marinos, grises y beiges y sus gamas son los mejores.
  • ESTILOS: es el tipo de layering más difícil de manejar pero el que resulta más exótico ante los ojos. Encontrar el balance perfecto entre la osadía y la coherencia es vital para conseguirlo. Lo mejor es que los estilos sean decididamente urbanos como los vaqueros, grunge y deportivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • VOLÚMENES: Color e inspiración pasan a un discreto segundo plano porque lo que importa con este estilo de layering es la silueta. El oversize contrasta con  prendas ceñidas, generando un juego óptico muy interesante. ¿La clave? Tener un cinturón bonito para crear distintos niveles de profundidad.
  • TEXTURAS: Este tipo de Layering tiene como objetivo combatir el frío y por eso mezcla texturas como el pelo, algodón, lana, piel y terciopelo. Los colores se mueven dentro de una gama en especial porque la idea es despertar el sentido del tacto, no de la vista.
  • COLORES: Con un tono neutro como base, en este tipo de layering lo que importan son los accesorios con complementos y prendas que tienen que ser de tonos inesperados, jugados, atrevidos. En este estilo lo que vale es el atrevimiento.

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Agustina Andujar Cavallo 1115 Artículos
Periodista en Miami, Estados Unidos. Editora en Historias de Moda. Ex PRONTO.com.ar y Moda Pronto. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Youtuber de Make up, Skincare, Moda y Viajes. Community Manager. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar