LECCIÓN 10: Los secretos de las BODAS REALES

¡¡¡Bienvenidas!!! ¡Qué gusto encontrarlas nuevamente en este, nuestro espacio de todos los fines de semana! Como les prometí la semana pasada, hoy hablaremos del protocolo en las BODAS REALES.

PRINCESS-LETIZIA

El protocolo en una Boda Real guarda muchas formalidades y suele ser muy estricto, por lo que daremos algunas pautas sobre las características de una boda de este tipo. Lo primero que se debe tener en cuenta, tal como sucede en las fiestas de quince años, es la fecha de la boda. Es un tema de gran complejidad para una pareja real ya que se debe evitar que coincida con cualquier otro gran acontecimiento, no solo nacional sino internacional. Una vez que la fecha ha sido decidida y comunicada a los medios, empiezan todos los preparativos.

Dutch Crown Prince Willem-Alexander and his wife Princess Maxima smile to each other as they wave to..

Las invitaciones: Las invitaciones se cursan a diferentes ámbitos y personas. Se suele invitar, primero  a miembros de otras Casas Reales, luego a personalidades destacadas del mundo de la economía, la política, del mundo del espectáculo  y amigos (sean del ámbito que sean). Las mismas se envían con al menos unos 45 días de antelación para que las personas invitadas tengan tiempo de arreglar su agenda de compromisos y confirmar su asistencia.

ceremonial

El vestuario: La formalidad del evento requiere que en la invitación se indique el mismo. Generalmente, las Bodas Reales  son durante la mañana por lo que el tipo de vestuario es el de día.

An invitation card for the wedding of Prince William and Kate Middleton is seen at Buckingham Palace in London

Vestuario de las Damas: Las señoras deben vestir traje corto (hasta la rodilla o un poco por debajo de ella), evitando  escotes pronunciados y  modelos excesivamente cortos. Las telas dependerán mucho de la época del año en la que se celebre la boda. Siempre debe ser acorde a la estación. En estas bodas,  se suele utilizar la mantilla y también los grandes sombreros y pamelas. Joyas, sólo las necesarias, sin ser excesivas, y los bolsos suelen ser pequeños y discretos haciendo juego con los zapatos.

carole

Aunque, lamentablemente no se suele aplicar mucho, el protocolo indica que se deben dejar de lado dos colores: el blanco, reservado para la novia, y el negro reservado para el luto y los funerales.

pippa-middleton-royal-wedding-best-dressed1

No es casualidad que las soberanas nunca coincidan en el color de sus trajes; detrás hay una labor impecable entre secretarías. Éstas se encargan de averiguar, discretamente, los tonos elegidos por cada Casa Real. Es normal que en las bodas reales, la Casa de Su Majestad ponga a disposición de la realeza de otros países y de ilustres invitadas un servicio de peluquería y maquillaje para las señoras.

collage

 

Vestuario de los Caballeros: Los hombres que pertenezcan a las Fuerzas Armadas deberán vestir su uniforme de gala.

4006-el-principe-felipe-y-letizia-ortiz-en-1000x0-1

Para el resto de invitados la prenda más adecuada es el “Jacket”, compuesto por una chaqueta negra terminada en pico y un pantalón a rayas de color gris. La camisa debe ser blanca y la corbata debe ser gris de seda. Los chalecos, mejor si son lisos. No es adecuado llevar un pañuelo a juego con la corbata o de colores llamativos. Si se usa un pañuelo, lo ideal es que sea blanco. En cuanto a los zapatos, deben ser negros y con cordones, y las medias también negras. Si van en pareja, deben procurar ir acordes entre sí y atender también al dress code que venga indicado en la invitación.

slide_22346_271172_huge

Banquete: Es lo que para nosotros, humildes mortales, sería la fiesta. Se suele celebrar en alguno de los Palacios o algún otro edificio del Estado que pueda albergar a un gran número de invitados y que reúna las condiciones necesarias para ello (seguridad, espacio, lujos, etc.).

1277020635_0

El menú suele estar a cargo de algún prestigioso chef, con amplia experiencia en este tipo de banquetes. Suele consistir en una o dos entradas (que se pueden dividir en frías y calientes), un plato de pescado, uno de carne y como postre la torta nupcial acompañada de algún otro tipo de dulce o helado. Debido a la gran variedad de invitados que hay en una celebración de este tipo, se suele contar con menús alternativos que son servidos a personas de otras culturas, religiones o por motivos de salud.

4887-z

Los vinos, al igual que los alimentos del menú, suelen ser de origen nacional, y generalmente aquellos que son bastante representativos. Al igual que en cualquier otro acto de estas características, el Protocolo suele ser bastante estricto también en la mesa y la colocación de los elementos de la mesa, es milimétrica.

 

Las normas en la mesa:

En una boda real los manteles serán de hilo blanco, la cubertería de plata y la vajilla de Palacio con Escudo Real, así como los cristales son, generalmente, de Bohemia.

imag-banquete-lalla-salma-boda

En cuanto a los cubiertos, sigue la regla de afuera hacia adentro a medida que progresa la comida o la cena. La comida se servirá directamente en el plato de cada comensal. Nunca se retirará un plato sin haber puesto otro inmediatamente después. De este modo, el comensal nunca se quedará sin ningún plato en la mesa. Para indicarle a los mozos que ya se ha acabado con el plato se utilizan los cubiertos, como ya lo hemos explicado; les recuerdo que hay que dejarlos a las seis, si no vamos a comer más;  o a las cuatro y veinte (según las agujas del reloj) si estamos haciendo una pausa, encima del plato.

mesa-real2-z

Con respecto a los accesorios, como móviles o bolsos, es importante recordar que NUNCA se deben dejar encima de la mesa. Las señoras no se deben quitar las pamelas cuando se sienten en la mesa; los hombres no se pueden sacar la chaqueta  del jacket; y aquellos que vayan de uniforme, sólo se podrán quitar el gorro militar.

en-herradura

En cuanto a los temas de conversación y el comportamiento en la mesa, siempre hay que ser prudentes, y pecar mejor por defecto que por exceso. Lo mismo con el tratamiento a las personas que nos sirven: tratarlas con todo el respeto. En definitiva, hacer que la velada sea agradable para nosotros y para todas las personas que nos rodean.

en-u

Los expertos en protocolo real explican el acto de la genuflexión, como reverencia por parte de las señoras invitadas a la boda hacia cualquier miembro de la Familia Real: “Colocas la pierna izquierda hacia atrás y flexionas la derecha. La cabeza debe permanecer erguida, manteniendo la mirada” y añaden que “NUNCA se besa”. En el caso de los hombres, con una leve inclinación de la cabeza, manteniendo la mirada baja, basta. A los príncipes se les puede dar la mano y con los miembros de la realeza más jóvenes, las presentaciones pueden ser mucho más informales.

recepcion21--a

Con el resto de los invitados, las mujeres son quienes llevan la iniciativa en el saludo. Ellas indicarán cómo quieren ser saludadas, ya sea con la mano o con besos, basta con un gesto. A la Reina de Inglaterra, particularmente, habría que dirigirse inicialmente como “Su Majestad” (Your Majesty). Cualquier persona que tenga el título de Su Alteza Real (Her/His Royal Majesty), debe saludársela de ese modo.

U266237

Teniendo en cuenta la jerarquía: después de los príncipes y princesas vienen los duques y duquesas, luego los marqueses y marquesas, condes y condesas, vizcondes y vizcondesas y, finalmente, barones y baronesas.

GroupHQ

Como anécdota, les cuento que para la boda real británica entre el príncipe William de Inglaterra y Kate Middleton se han saltado un poco el protocolo habitual. Así, durante la ceremonia en la Abadía de Westminster, los invitados no estuvieron divididos en dos partes sino que tanto los que fueron por parte del novio como los que fueron por parte de la novia se sentaron mezclados.

Wedding of Prince Guillaume and Princess Stephanie, Kronprins Frederik, Kronprins Haakon, Kronprins Naruhito, Kronprinsesse Mary, Kronprinsesse Mette-Marit, Kronprinsesse Victoria, Prins Edward, Kong Albert, Kong Konstantin, Kong Konstantin, Kong Harald, P

El comportamiento de los invitados:

  • Lo normal es que los invitados se conozcan, pero si no es así y se sientan juntos en el banquete, se deben presentar con nombres y apellidos.
  • En un acontecimiento como es una boda real, no es adecuado comer demasiado ni, por supuesto, beber demasiado. Es de mala educación  acabar con toda la comida que haya en el plato.
  • En cuanto a los temas de conversación, se deben evitar temas polémicos como la política o la religión, y hablar de cosas más banales. Hay que ser prudentes en todo momento. Tiene que ser una conversación fluida y no deben dirigirse a una sola persona.

20090929elpepuint_3

Los regalos:

Lo habitual en cualquier boda es cubrir, al menos, el cubierto. Se trata de que a los novios no les cueste dinero la celebración. Lo elegante es hacer algún tipo de obsequio, normalmente escogido a través de una lista de bodas, pero se tiende cada vez más hacia lo práctico y también se puede regalar dinero directamente a los novios. Las nuevas generaciones de príncipes, princesas, reyes y reinas, están comenzando a optar por pedir dinero para destinar completamente a fundaciones de caridad con las que colaboran. Ejemplo de ello fueron los duques de Cambridge, el príncipe William y Kate Middleton, que en su boda pidieron estrictamente que no les dieran regalos de otro tipo.

0429_royal-wedding-kiss

Prohibidas las nuevas tecnologías:

  • Si se acude con teléfono móvil a la ceremonia, habrá que asegurarse de tenerlo silenciado y que no pueda sonar en ningún momento.
  • El uso de redes sociales como Facebook o Twitter para difundir fotografías o enviar mensajes durante el día de la celebración se consideraría como un abuso de la invitación ya que se trata de un acto privado. La publicación o no de las fotografías debe quedar estrictamente reservada a la familia real que brinda la boda.

2012-09-foto-81

Bueno chicas, hoy me extendí más que de costumbre, así que hasta aquí hemos llegado. Espero que le haya gustado el tema de hoy y, como siempre, las despido con una frase, en este caso de Plutarco refiriéndose a la realeza:

“Es bello obtener la realeza como premio a la justicia; pero es más bello aún preferir la justicia a la realeza”.

 

Las espero el próximo sábado, como siempre!!!

María de las Victorias Marqués Gordillo

About María de las Victorias Marqués Gordillo 18 Articles

Productora de INTRUSOS. Asistente de Producción en Gran Hermano Argentina. Productora de “Hablando de Más” por Radio PRONTO.

1 Comment

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Ramos de novias con BROCHES y ROSAS de TELA – Historias de Moda
  2. La reina Máxima de Holanda sufrió una “conmoción cerebral” – Historias de Moda

Comments are closed.