Lección 5: Qué TENER EN CUENTA para la FIESTA DE 15

Buenos días!!!! Que gusto saber que están aquí de nuevo!!!

Hoy, a pedido de algunas de ustedes, vamos a dedicar esta columna a las más jóvenes y a sus mamás… hablaremos de la tan esperada FIESTA DE 15!!!

fiestaa

Voy a comenzar contándoles que la fiesta de los 15 años, así como cualquier tipo de celebración o ceremonia, tiene su propio protocolo y se rige de acuerdo a las costumbres y tradiciones de los lugares o países donde se celebra. En su origen, representa un acto de iniciación social para las mujeres, el inicio de su vida adulta, el paso que la lleva de niña a mujer y a tener mayor independencia pero también la aceptación de responsabilidades.

fiestita

Cada variante le da un toque especial, propio del país o región en que se celebran, pero totalmente distinta a los otros cumpleaños. En algunos países de América Latina, como por ejemplo México, los festejos inician muy temprano con una serenata en casa de la quinceañera, con mariachis o un trío, que interpretan “las mañanitas“. A la misma sólo asisten los padrinos, familiares y amigos más cercanos. Ya en la tarde, si la jovencita es católica, se celebra la Misa, y la Iglesia es adornada con flores y una alfombra roja para recibir la bendición de Dios y dar gracias por un nuevo año de vida

mexico

Pero nosotras nos centraremos en nuestras quinceañeras y en el “Protocolo” que deberemos seguir!!

Comencemos:

Se deben comenzar los preparativos con mucha anticipación. Un año, aunque parezca exagerado, es un período de tiempo prudente para lograr tener todo a tiempo, y como se ha soñado. Las empresas organizadoras de eventos son una excelente opción para aquellas mamás que cuentan con poco tiempo y pueden costearlas, ya que se delega la presión de estar en todos los detalles y no perder nada de vista, y con su asesoramiento dará un correcto orden a las prioridades, y  los tiempos de cada detalle a coordinar.

Si lo vamos a organizar nosotras, recomiendo utilizar una lista con los items más importantes, que no debemos dejar de colocar en nuestra lista:

  • 1. Salón,
  • 2. Tarjetas de invitación,
  • 3. Decoración,
  • 4. Look personal,
  • 5. Servicio de catering,
  • 6. Barra de bebidas,
  • 7. Fotografía y video,
  • 8. Musicalización,
  • 9. Shows,
  • 10. Cotillón
  • 11. Souvenirs.
  • El salón: es uno de los ítems más importantes. Suele necesitar ser reservado con mucha antelación, por lo que debe ser de las primeras cosas a definir. Al elegirlo, es importante tener en cuenta la época del año de la fiesta, y según el clima, las alternativas de uso de jardines interiores, exteriores, y decoración de piscinas.

0RYa-5

  • La Lista: Una lista con una cantidad estimada de invitados será muy adecuado para tener una primera idea de cuántas personas invitaremos, luego deberá afinarse para la entrega y confirmación de asistencia.

lista

  • Las Invitaciones: Se deben entregar con al menos dos semanas de antelación. Si hay invitados de fuera de tu ciudad, es mejor que las invitaciones las hagas aún con más tiempo (lo ideal sería un mes). Así da tiempo a que sus invitados no adquieran otro compromiso previo y puedan organizar su viaje con más tiempo. El diseño de las mismas será el eje central y la temática elegida se replicará, y guardará armonía en todos los detalles de la fiesta.

tarjetas

  • La Decoración: Para la decoración en general, se debe tener en cuenta los colores y temática que se haya elegido, y debe guardar cierta armonía también con el vestido y la torta, logrando así un vistoso equilibrio. Nunca hay que olvidar detalles como centros de mesa, rotafolios (atril donde se coloca la foto de la cumpleañera o libro de firmas), cartel de ubicación de invitados por mesas, cartel de número de mesas (algunas chicas también les ponen nombres), arreglos florales, diseños decorativos, globos, luces led, así como todo elemento decorativo que represente y acompañe la temática.

decoracion

  • El Vestido: El look de la quinceañera no podrá dejarse para último momento. Se debe poner especial cuidado. El vestido debe ser largo, de fiesta, de algún tejido de gran calidad como seda viscosa, mikado, moaré, organza, tul ó tafetán, etc. También se puede elegir una variante que combine varios tipos de tejidos. El color aconsejado es el blanco, aunque ahora se estila que la propia protagonista elija, pero siempre deberá ser elegante. Si la fiesta se celebra al mediodía, la quinceañera puede, y debe, vestir de corto, un vestido por debajo de la rodilla. Hay vestidos muy bonitos, coloridos y adecuados para esa edad.

vestido

  • El Look: El peinado, el maquillaje, los accesorios como flores, tiara, guantes, capa, entre otros, deben elegirse cuidando de no recargar el conjunto que se desea lograr. Deben ser complementos del vestido, y no al revés. Es aconsejable destinar suficiente tiempo para probar distintas alternativas y ver cual es la que más se ajusta y mejor acompaña, la personalidad de la quinceañera.  Es bueno buscar distintas opiniones, ideas, modistas, diseñadores y profesionales de la belleza, que saben ajustarse y explotar lo mejor a lucir en la joven, cuidando siempre su gusto personal.  Hoy se estila el uso de 2 vestidos para la fiesta, o uno desmontable, para hacer del momento de bailar algo más relajado.
    1. Make up: La cumpleañera puede ir ligeramente maquillada, pero sin exagerar en sus tonos o abundar demasiado en la cantidad de maquillaje que cubra su rostro, puesto que es mejor dejar que se refleje en su cara la juventud y la frescura que se tiene a esa edad.
    2. Peinado: Como la ocasión lo requiere, la celebrante debe lucir un peinado que resalte los rasgos más bellos de su fisonomía, que la haga destacar por su elegancia y que vaya bien combinado con su vestuario.
    3. Joyas: En este caso hay muchas y variadas piezas que puede lucir una mujercita de quince años. Una bonita diadema, unos pendientes, un collar o gargantilla, alguna pulsera y algún anillo. Puede elegir alguna pieza, pero sin ir demasiado recargada de piezas.

look chica

  • El Catering: El servicio de catering debe contar con una variedad de menú muy atractivo para los jóvenes y, por otro lado, un menú adecuado para los adultos.

catering

  • La Torta: Será elegantemente acorde a la temática elegida. Suele tener un tamaño considerable, para que todos los invitados puedan degustar un buen pedazo. La decoración tiende a ser muy elegante y llamativa. Es uno de los elementos principales de la celebración de la fiesta de los quince años, una gran torta.

torta

  • La Barra de Bebidas: Es algo que se puede incorporar a la fiesta, y que le da ese toque adulto que los muchachos disfrutarán mucho. Muchas veces los barman ofrecen un atractivo show mientras van preparando las bebidas. Se aconseja que dure durante toda la noche, para mayor disfrute de los invitados. La barra puede estar iluminada, aunque tenga la apariencia de lugar para se preparen con bebidas sin alcohol.

barra

  • Las Fotos: Se recomienda optar por un buen estudio fotográfico especializado en fiestas de 15, ya que cuentan con una serie de escenografías alusivas a las temáticas que usualmente se eligen. Con el fotógrafo se armará un book de fotos, un cuaderno de firmas (que sirve para que los invitados dejen algún comentario, frase o dibujo dedicatorio). Se confeccionará además un video personal y un videoclip, por lo general muy divertido, donde pueden participar amigos y familia, y puede contener además comentarios de los más cercanos a la cumpleañera. Es posible también crear una foto mural virtual donde amigos y familiares pueden entrar y dejar un mensaje.

fotografo

  • La Música: La elección de la música es muy importante. Contratar un buen DJ será una buena inversión, ya que la música determina el clima de la fiesta. Antes del evento, el DJ le preguntará a la homenajeada por sus temas preferidos para que no falten en su fiesta. Lo conveniente es tener una lista con los temas predilectos, ordenados por ritmo.  

dj

  • Los Shows: Los shows son una alternativa muy divertida. Por lo general se contratan grupos de bailes que tienen una coreografía armada y luego sacan a bailar a todos los invitados. También se pueden contratar magos, ilusionistas, o músicos.

show

  • El Cotillón: Se debe prever un buen cotillón, muy colorido, con máscaras, antifaces, sombreros, collares de flores, maracas, matracas, pitos, trompetas, serpentinas y espumas de colores. Serán los complementos perfectos para acompañar la diversión.

cotillon

  • Los Souvenirs: Hay una gran variedad de recuerdos o souvenirs para elegir, ya sean los más tradicionales, como también muchos muy originales. Son un bello recuerdo que se llevarán amigos y familiares de la celebración. (TIP: Algo que les gusta a los invitados son los souvenirs a los que se le puede dar uso. Por ejemplo, algo para decorar la casa, un perfume o, si por ejemplo la cumpleañera canta, un CD con sus temas).

souvenir

Bueno chicas, hasta aquí llegamos hoy, en la próxima entrega hablaremos de la Celebración en sí y como debemos programarla: entrada de la cumpleañera, vals, velas, etc. Espero que les haya servido de guía para todas aquellas que estén programando la fiesta de sus hijas.

Como siempre me despido con una frase:

“La urbanidad es una sola; la educación, es una sola. No hay dos educaciones, una para la casa y otra para el público”

Hasta el próximo sábado!!! 

María de las Victorias Marqués Gordillo

About María de las Victorias Marqués Gordillo 18 Articles
Productora de INTRUSOS. Asistente de Producción en Gran Hermano Argentina. Productora de "Hablando de Más" por Radio PRONTO.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Lección 7: Cómo organizar un TEA PARTY perfecto | Historias de Moda
  2. LECCIÓN 10: Los secretos de las BODAS REALES | Historias de Moda

Comments are closed.