Lección 6: Cómo COMPORTARSE en la FIESTA DE 15

Hola!!! ¿Cómo están?  Buen  sábado para todas!!!

Hoy vamos a terminar con lo que habíamos empezado en nuestra columna pasada: La esperada fiesta de 15.

Ya les conté cómo deberíamos organizarla. Así que hoy nos dedicaremos a la celebración propiamente dicha. A prestar mucha atención!!!

fiesta 15

 

ENTRADA DE INVITADOS

Mientras la quinceañera espera en una habitación distinta al salón de fiesta, los padres, algún familiar cercano o el personal de la empresa de eventos recibirán  a los invitados. Ellos deberán llegar puntualmente y acercarse al libro de firmas o foto, para dejar un mensaje.

libro-de-firmas-huellas-novedad-15-anos-cumpleanos-17051-MLA20131123838_072014-F

Pasado unos 40 o 60 minutos de la hora pautada en la invitación o cuando haya llegado el 70% de los invitados aproximadamente, se procede a la entrada de la cumpleañera. Este es el momento  más esperado de la noche: la entrada de la agasajada. Se inicia con la jovencita  acompañada de su papá, hermano,  padrino o el hombre que, por decisión de la cumpleañera o por razones de fuerza mayor, pueda reemplazar al padre.

entrada1

En algunos países, como México, se estila que,  luego de la entrada de la niña, esta procede a sentarse en el trono, para que su padre le cambié las zapatillas, por unos zapatos o sandalias de taco alto, que representa el haber dejado la niñez para entrar en la juventud y su introducción ante la sociedad; por su parte la madre procede a la colocación de una joya.

 

EL MOMENTO DEL VALS

Volviendo a nuestro país,  una vez ingresada al salón, la homenajeada procede a bailar el vals; yo recomiendo el vals por excelencia para este tipo de ceremonias que es “El Danubio Azul”, pero hoy en día se utilizan, también algunos otros temas melódicos, como por ejemplo, en México el “Vals de las Mariposas” y aquí en nuestro país, el vals de “Drácula, El Musical”.  En cualquier caso, la joven deberá bailarlo primero con el papá, los abuelos, los hermanos varones, los padrinos y posteriormente el resto de los caballeros de la fiesta.

valsss

 

EL BRINDIS

Hay quienes estilan un discurso del brindis por parte de la quinceañera, quien agradecerá a los padres por la fiesta y por todas las atenciones que han tenido con ella a lo largo de su vida; pero hay chicas que son demasiado tímidas como para hablar en público, con lo cual no es obligatorio hacerlo, ya que la idea de esta fiesta es que la cumpleañera disfrute y no incomodarla. Pero si lo hiciera, no debe olvidarse  agradecer a los invitados por asistir a la fiesta y a quienes colaboraron para hacerla posible. Este discurso debe ser corto y muy sentido, puedes preparar unas fichas para recordar las ideas principales. Los padres también pueden dar su discurso dedicándole unas palabras a su hija, o un poema.

brindis

 

LOS APERITIVOS Y LA CENA PRINCIPAL

Para los aperitivos, pasa bocas o bocadillos, indistintamente que lo hagas tipo buffet o a través de mozos, estos deben repartirse 30 minutos después del primer baile, mientras que la cena principal debe hacerse luego de dos horas.

cmoida

LA TORTA

Este debe ser el actor principal de la comida que se sirva en la noche, por lo que tiene que ser llamativo y jugar con el resto de la decoración. Ya hacia el final de la noche (o madrugada) la quinceañera junto a sus padres, debe cortarla simbólicamente. Es costumbre de algunos países cantar “Las Mañanitas” para después cortarlo. En Argentina, en cambio, cantamos el “Feliz Cumpleaños”.

torta

EL BAILE

Se prefiere una hora de música variada, donde puedes colocar las canciones que más le gusten a la quinceañera y puedes hacer un cotillón, este debe hacerse a la mitad de la noche, luego de la cena principal.

baile2

LAS VELAS

Luego de cantar el cumpleaños, como ya dijimos,  en la parte final de la fiesta, cuando le agradeces a tus padres  por esa hermosa celebración como por todas las cosas que te han dado y te han enseñado durante todos estos años; una costumbre relativamente nueva, es la ceremonia de entrega de las 15 velas de la torta, que representa los 15 años vividos. Cada una de las velas simboliza un recuerdo especial, un momento compartido con alguna de las personas que es invitada a participar del ritual. Se  le debe dar a los familiares más cercanos, pero si la quinceañera  lo desea puede hacerlo con algunos amigos, recuerda que el significado es de agradecimiento y amor hacia esas personas.

velas

LAS FOTOGRAFÍAS

Se tomarán durante toda la noche, pero especialmente cuando la homenajeada hace su entrada, durante el vals y luego del corte del corte de la torta, ya que los invitados están entretenidos, divirtiéndose, la cumpleañera está en su pleno esplendor, ya pasaron los nervios y puede relajarse para estas tomas. Finalizada estas fotografías, la quinceañera deberá ir hasta cada mesa a saludar a sus invitados y tomarse una foto con ellos.

fotos

LA DESPEDIDA

En realidad, desde lo protocolar, no hay un evento formal que indique el cierre o culminación de la fiesta de 15. Una costumbre que cada vez se instala más es la de juntar a TODOS los invitados de la fiesta en algún lugar, con la quinceañera al frente, en el medio, y que todos saluden a la cámara que registró todo el cumple.

fin fiesta

Sólo les agregaré, para finalizar, que los Shows que se hayan contratados, pueden ir al final, después de los momentos importantes que ya hemos enumerado o intercalados a lo largo de toda la velada.

show

Espero, como siempre, haber colaborado con ustedes, para facilitarles la diagramación de este evento, que siempre es tan importante; tanto para la adolescente, como para sus mamás.

Como siempre les dejo mi frase:

“En cada tierra, su uso; en cada casa, su costumbre”.

Hasta el próximo sábado!!!!!

María de las Victorias Marqués Gordillo

About María de las Victorias Marqués Gordillo 18 Articles

Productora de INTRUSOS. Asistente de Producción en Gran Hermano Argentina. Productora de “Hablando de Más” por Radio PRONTO.

1 Trackback / Pingback

  1. ¡Nos veremos en 2015! | Historias de Moda

Comments are closed.