LENNON LEGEND: Hoy cumpliría 74 años John Lennon

Dueño de una rebeldía y creatividad sin precedentes, logró llevar el mensaje de la paz a miles. Su canción Imagine es el manifiesto de todo movimiento pacifista. Su música lo convirtió en mito, su asesinato en legenda. En Historias de Moda le rendimos este sentido homenaje a uno de los mejores músicos del mundo.

john4

Parece paradójico que uno de los máximos activistas de la paz haya nacido en medio de un bombardeo pero así fue. Y tal vez, de manera indirecta, eso fue lo que forzó su personalidad. Bombas alemanas caían sobre Reino Unido cuando Julia y Alfred recibían a su primer hijo, John Winston Lennon en un hospital de Liverpool el 9 de octubre de 1940. Su infancia no fue fácil. Su padre, un marino mercante de la Segunda Guerra Mundial, desapareció por completo después de ver que su esposa estaba embarazada de otro hombre tras su ausencia en el hogar por más de un año; su madre, Julia Stanley, también lo abandonó: lo dejó al cuidado de su hermana, Mary, y falleció atropellada por un alcohólico el 15 de julio de 1958, cuando él tenía apenas 17 años.

john6
Desde muy joven, John se interesó por el arte. De su tía aprendió a tocar el banjo que pertenecía a su abuelo y fue ella quien le regaló su primera guitarra en 1956, una Gallotone acústica barata. Sin embargo, aunque lo alentaba a tocar, no era muy optimista en cuanto a su futuro como músico. “La guitarra está muy bien, John, pero nunca podrás hacer una vida con ella”, solía repetirle. Pero Mary se equivocaba porque, a pesar de que al año siguiente John inició sus estudios de bellas artes en la Universidad John Moore -la cual abandonó antes de terminar su último año-, sería la música la que lo llevaría convertirse en uno de los músicos más influyentes del siglo XX y cuyo legado aún persiste en el inconsciente colectivo mundial.

john5
Después de algunos años de crear The Quarrymen, inició los que serían sus primeros pasos a la fama con The Beatles en el mítico Cavern Club de su Liverpool natal en 1963. La banda estaba integrada por John, Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe (luego se uniría Ringo Starr) y bajo el manejo de Brian Epstein.

john8

Con los Beatles compuso más de 300 canciones, que incluyeron innumerables éxitos, entre ellos Strawberry Fields Forever, A Hard Day’s Night, I Saw Her Standing There y She Loves You, y en menos de 10 años ofrecieron más de 300 conciertos tanto en Inglaterra como en el resto del mundo, convirtiéndose en una de las bandas británicas más importantes del momento y llegando incluso a recibir la Orden del Imperio Británico, que Lennon devolvió por su posición en contra de las guerras de su país.


Pero muy pronto la banda comenzó a debilitarse, producto del cada vez mayor consumo de drogas y de comentarios poco acertados de John en los que afirmaba que eran “más populares que Cristo”, que provocaron una avalancha de manifestaciones con quema de discos y obligaron al grupo británico a abandonar las giras. Pero aunque era mala, la adicción de Lennon al LCD afectó su capacidad compositiva y lo llevó a experimentar el surrealismo y la introspección, que le permitieron crear los mayores éxitos de la banda, como por ejemplo la canción Lucy In The Sky With Diamonds y los discos Abbey Road y The Beatles.

Después de su separación en 1968 de su primera esposa, Cynthia Powell, con quien tuvo a su primer hijo, Julian, volvió a contraer matrimonio el 20 de marzo de 1969 en el Peñón de Gibraltar, esta vez con la artista vanguardista-conceptual japonesa, Yōko Ono, con quien desarrolló la mayor parte de su carrera solista, que comenzó en 1968 con la muerte de Epstein. “Después de la muerte de Brian Epstein todo se derrumbó”, afirmó, a pesar de los intentos de los miembros de la banda para continuar sus carreras juntos con una nueva disquera, la Apple Corps.

john9

Aunque con Ono publicó más de una decena de discos de larga duración y se encontró consigo mismo en una nueva faceta artística, los mejores trabajos que realizó antes de morir fueron los que realizó como solista, entre los que no pueden dejar de recordarse Give Peace A Chance, Power To The People o Some time in New York City y su éxito indiscutible, Imagine, editado en 1971 y con una canción homónima cuya letra se convirtió el manifiesto pacifista de aquella conflictiva década.

john7
Con la llegada de Sean Taro Ono Lennon, su segundo hijo, en 1975 Lennon decidió apartarse de la música para poder dedicarle el tiempo que no le había brindado a su primer hijo, y que él mismo no había recibido de sus padres. La parada en su carrera musical se extendió por cinco años, hasta que regresó con la grabación del disco Double Fantasy junto a Yōko en el que transmitía su amor por su esposa e hijo mezclados en sus inconfundibles y pegadizos estribillos. Pero nadie podría haber previsto que sería ese su último disco.

john2

Cuando la muerte lo encontró el 9 de diciembre de 1980, John regresaba con Ono a su departamento en el edificio Dakota de Nueva York luego de una extensa sesión fotográfica a cargo de Annie Leibovitz que mostraban a un polémico John Lennon desnudo y en posición fetal abrazado al también desnudo cuerpo de su esposa.

john1

Según cronicó el corresponsal de la revista Gente, Alberto Oliva, a las 22:45 “la limousine negra de los Lennon llega a la puerta del edificio Dakota, John sale primero dejando a Yoko atrás. Camina diez pasos. Oye que alguien lo llama; Eh, Johnnnn… Mister Lennon. Se da vuelta. En un relámpago de segundo distingue al muchachito de 20 años que le había pedido un autógrafo a la tarde [David Mark Chapman]. Enseguida se oyen cinco disparos. Tres dan en el pecho. Dos en el abdomen. Un sexto disparo en la pierna derecha. Cae en un charco de sangre, no sin antes decir: Me dispararon, me dispararon, hacia donde está Yoko”. Esas fueron las últimas palabras que pronunció el sagaz músico británico, pero no las últimas que sus fans y amigos oirían, pues el legado de su música permitió que su memoria no jamás pereciera. Lennon morirá el día en que no haya alguien en el mundo que lo admire, por eso, tendremos Lennon para rato.

About Agustina Andujar Cavallo 1028 Articles
Editora en Historias de Moda. Cronista en PRONTO.com.ar. Columnista de espectáculos en "Sin escalas" por Radio PRONTO. Ex Radio Dime, MundoTKM, La Red, El Informante Show y Revista PRONTO. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar