Louis Vuitton, de valijas para viajar a carteras lujosas

Louis Vuitton es símbolo de lujo y elegancia y es una de las marcas de carteras y accesorias elegidas por la realeza y las personas de clase alta. Este viernes te traemos la historia de moda de Louis Vutton, quien empezó haciendo maletas para viajeros y creó una marca que se consolidó como la más prestigiosa de carteras del mundo.

Louis Vutton

Louis Vutton 2

 

Louis Vuitton nació el 4 de agosto de 1821 en Jura, Francia. Su padre, Xavier Vuitton era campesino y su madre, Coronne Vuitton fabricaba sombrereros. Cuando tenía tan sólo catorce años decidió abandonar su ciudad natal para ir París y se fue ¡caminando! La distancia entre estos lugares es 400 km. Durante su recorrido tuvo que realizar trabajos de cualquier tipo para poder costearse el viaje. Aunque era muy joven su talento no pasó desapercibido porque Napeoleón III y su mujer, la emperatriz Eugenia de Montijo lo contrataron como el Layetier de la familia. Este término francés significa que él era el encargado de la ropa y el equipaje.

emperatriz

Trabajar con la familia real le sirvió para adquirir conocimiento y experiencia para diseñar y armar valijas para equipajes de viaje. La primera maleta que creó fue plana y podía apilarse y estaba reforzada por lamas de madera y ribetes de latón para que pueda usarse en los viajes en tren y en barcos de vapor, que eran los medios de transporte de aquella época.

equipaje 4

En 1854 Louis Vutton fundó su propia marca en París en la que lanzó baúles para viajeros que eran de tela Trianón, la cual hacía que fueran ligeros y herméticos. Hasta aquel entonces las valijas eran redondas para que no se mojaran y no podían apilarse, por lo que esta creación de Vuitton fue un éxito y el incipiente diseñador adquirió prestigio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las siglas LV, características de su marca, comenzaron a ser conocidas en el mundo entero. Para los 60′ la marca evolucionaba junto con la moda y ampliaba sus productos y empezó a fabricar bolsos. La compañía era popular en cuanto a que era conocida por todos pero por sus elevados precios sólo podían acceder a sus productos la gente de clase social alta. Louis Vuitton quería no sólo imponerse como una marca de la mejor calidad sino también como una marca lujosa y exclusiva para muy pocos.

2

En 1865 Louis Vuitton abrió la primera tienda en otro país y fue en Oxford Street en Londres. La firma luego se expandiría por el mundo entero. Actualmente tiene más de 320 locales en 52 países . A Japón la compañía francesa le genera más de 1.000 millones de euros y solo en Estados Unidos tiene 85 tiendas. El espíritu viajero de Louis Vuitton para ir a pie a París supo transmitirlo en su propia marca. La encarnación del alma del viaje sigue siendo uno de los ejes de desarrollo de la marca, una de las claves de su éxito es haber controlado siempre su producción y su distribución”, destacó Serge Brunschvig, actual director general de Louis Vuitton.

Louis Vuitton

Como toda marca exitosa siempre va a haber personas que quieran falsificar sus productos y Louis Vuitton no fue la excepción. En 1867 cuando la empresa participó en la Exposición Universal de París modificó el diseño Trianon a un diseño de rayas beige y marrón para evitar el plagio. Sin embargo esto no fue suficiente para frenar imitaciones por lo que el diseñador decidió crear el logo que dice “marca déposée L. Vuitton“, que se traduce como “marca registrada por Louis Vuitton”. Lo positivo es que el logo logró imponerse como parte de la marca. De todos modos no hay forma de parar las falsificaciones de sus productos ¿Cómo darse cuenta si un bolso de Louis Vuitton no es auténtico? Por la calidad debido a que sus productos están hechos a mano y por el precio. Louis Vuitton tiene precios muy elevados y es casi imposible que haya promociones y descuentos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los modelos clásicos de la marca francesa son:

  • Speedy: Es uno de los bolsos que más representan a la marca. Es el clásico bolso rígido con forma redonda que originalmente era grande y de color marrón pero luego se fue adaptando a la moda. Actualmente tienen distintos tamaños y el tradicional estampado de la marca viene en diferentes colores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  •  Saumur: Son las bandoleras que al tener tiras son muy prácticas para cruzárselas y usarlas para toda ocasión debido a que hay distintos tamaños y telas que se adaptan a las necesidades de cada mujer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Neverfull: Es el modelo ideal para la mujer que tiene que salir todo el día porque por su amplio interior permite que una pueda poner todo lo que necesita ahí e incluso le sobre lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Noé: Este es uno de los modelos que se le puede dar múltiples usos porque debido a su tamaño pequeño o semi mediano permite que se use al hombro, de la mano y cruzado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reconocimiento de la marca es a nivel internacional por eso es que obtuvo importantes premios, como en 1867 cuando ganó una medalla de bronce que ganó en la World´s Fair y dos años después obtuvo una de oro. LV no sólo fue pionera en diseñar valijas cómodas y útiles para viajar sino que creó el guardarropa, que fue la primer maleta diseñada para guardar ropa para viajes largos.

LV baul

 

 

La marca no sólo diseña bolsos sino también todo tipo de accesorios como pulseras, cinturones, zapatillas, zapatos, entre otros. En Historias de Moda te mostramos algunos de los accesorios que más nos gustan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Louis Vuitton murió en 1892 y su hijo George Vuitton se hizo cargo de la marca y no sólo que logró mantener la excelencia y calidad que había logrado su padre sino que además la convirtió en líder de accesorios lujosos en el mundo. George falleció en 1936 y su hijo continuó su labor en la marca. Actualmente la compañía se llama LVMH y a más de un siglo de su creación sigue siendo tan prestigiosa cómo en aquel entonces. El Presidente Ejecutivo actual es Bernard Arnault.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Louis Vuitton desde hace más de cien años supo imponerse como una marca sofisticada que todos quieren tener pero que es tan exclusiva que sólo muy pocos pueden acceder a sus productos.

About Barbara Paula Groba 982 Articles

Periodista egresada de TEA. Periodista Científica recibida en el Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda y Se Dice Ciencia. Columnista de espectáculos en “Bondi, un viaje de vuelta” por Radio WU. . EX redactora de Salud en Revista G y Anemix, redactora freelance en Planeta Guru, columnista de deportes en “Sin escalas”, por Radio PRONTO. Twitter e Instagram: @barbigroba9

1 Comment

  1. Hola.
    Tengo un baul antiguo de louis vuitton y me gustaria saber el valor que tiene. Alguien me puede irientar o decir algo
    Muchas gracias

1 Trackback / Pingback

  1. VIDEO: 100 años de CARTERAS y ACCESORIOS – Historias de Moda

Comments are closed.