Oscar de la Renta, el rey de la moda elegante y femenina

Oscar de La Renta falleció este lunes a causa de un cáncer por el que veía luchando desde el 2006. Como el diseñador fue uno de los más influyentes de los últimos tiempos, decimos hacerle un homenaje y dedicarle la historia de moda de hoy.

Oscar de la Renta

Oscar de la Renta nació en Santo Domingo el 22 de julio de 1932 y su madre era dominicana y su padre puertorriqueño. Aunque nunca fue a una escuela de moda, soñaba con pintar y vendía vestidos en las calles para vivir.Mi padre tenía diferentes aspiraciones para mí, de las que yo tenía. Si alguna vez le hubiera dicho que me convertiría en un diseñador de moda, habría caído muerto en el acto“, reveló mucho tiempo después. Cuando tenía 18 años decidió viajar a España a probar suerte de lo que amaba hacer. Enseguida se dio cuenta que lo suyo no era la pintura sino el diseño. El modisto Cristóbal Balenciaga intuyó su talento y lo guió por el camino de la moda. Oscar siempre lo consideró su maestro. En 1956, diseñó un traje para la hija del embajador estadounidense en España que salió en la revista Life y fue el inicio para empezar a hacerse un nombre en la industria de la moda.

Oscar de la renta revista life

Para seguir formándose en la profesión viajó a París para aprender con Antonio Castillo donde trabajó como asistente en la casa de LavinEl talento de Oscar no pasó desapercibido y en 1963, fue solicitado en Nueva York para debutar como director creativo de Elizabeth Arden, quien tenía una línea de alta costura.

Oscar de La Renta 2

Tan sólo dos años después y a los trenta y tres años, con el espíritu emprendedor y aventurero que siempre lo caracterizó, decidió lanzarse en el mundo de la moda y crear su propia marca con su nombre: Oscar de La Renta. La marca incorporaría poco tiempo después perfumes y accesorios. La firma se convirtió en un verdadero éxito. Aunque gran parte de su vida la pasó en Europa y en Estados Unidos, nunca negó sus orígenes sino que al contrario él hizo hincapié en cómo influían en su visión de la moda. “De mi isla viene mi amor por lo exótico, por lo colorido y la luz. Me gusta el color, la luminosidad. Me gustan las cosas vibrantes”, destacó.

Oscar de la renta logo

Actualizado recientemente24

La marca se caracteriza por ser clásica aunque sofisticada y especialmente muy femenina por eso es que su impronta logró conquistar a todas las mujeres del mundo.”La mujer que vestía en mis comienzos nada tiene que ver con la de hoy. Aprendo de la mujer. Es extraordinario lo que ha pasado con ella en los últimos cuarenta años, pasó de ser una ama de casa a estar envuelta en todas las actividades sociales. Me siento orgulloso de haber sido testigo de su avance“, contó el modisto.

Diseño Oscar de la renta

diseño

Durante su estadía en nueva York conoció a Naty Abascal, una modelo de Sevilla que había viajado con su hermana con el diseñador Elio Berhanyer para desfilar en la Feria Mundial. Desde ese momento se hicieron íntimos amigos, es por eso que la estilista está profundamente dolida por su partida.He perdido a un hermano, un padre y un amigo. Estoy echa polvo, no tengo palabras. La pena me embarga. Me ha ayudado muchísimo en los momentos malos, pero también nos hemos reído y divertido de lo lindo. Era una persona única, honesta, humilde, con un corazón enorme, como no había nadie en el mundo“, confesó.

Naty Abascal 1970

 

Naty y Oscar

En la vida de Oscar no fue Naty su única musa sino que hubo muchas más mujeres que elegían sus diseños como los favoritos, incluso en los eventos más importantes de su vida. Jennifer Lawrence eligió al modisto para recibir su primer Oscar, Las actrices Penélope Cruz y Sarah Jessica Parker optaron por sus diseños para la gala a beneficio del Museum of Art’s Costume Institute en Nueva York. Amy Adams, Taylor Swift, Cameron Díaz también vistieron sus prendas. Amal Alamuddin, la esposa de George Clooney, lo eligió para que diseñe los vestidos del evento más importante en la vida de una mujer: el casamiento y este fue el último trabajo del artista. Su última aparición pública fue en La Semana de La Moda en Nueva York en el que no se lo vio bien de salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El diseñador  logró encantar a las mujeres de clase alta e incluso miembros de la realeza que lo elegían para eventos sumamente importantes. Jackelin Kennedy fue la primera que usó sus diseños y a partir de ese momento lo consideró su diseñador predilecto. Nancy Reagan, Hillary y Laura Bush fueron algunas de las tantas damas de la gran manzana que vestían sus prendas. Sin embargo había una mujer de clase alta que nunca se había animado a usar sus diseños, tal fue así que Oscar pidió específicamente vestirla: Michelle Obama. La mujer del actual presidente de Estados Unidos finalmente se animó y estrenó un diseño para la sesión de Fashion Education Workshop.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aparte de ser un excelente diseñador también fue un hombre que se enamoró y se casó dos veces. En 1967 se casó con Françoise de Langlade, la editora de la Vogue Francia. Lamentablemente en 1983, su mujer falleció de cáncer en los huesos. El modisto pudo rehacer su vida y casarse seis años después con Annette Engelhard Reed en 1989 y su matrimonio duró toda su vida. Fruto de su amor tuvieron un hijo que se llama Moisés y que sigue los mismos pasos que su padre. Siempre se supo que era adoptado pero lo que salió a la luz hace poco tiempo, es que él lo rescató de un basurero cuando era apenas un bebé y decidió adoptarlo como su hijo. Esto demuestra el espíritu solidario del modisto que además fundó un orfanato en la República Dominicana llamado Casa del Niño.

Escritorio2

Oscar fue un gran diseñador americano, latino de nacimiento pero europeo de formación. Era un artista, un magnífico creador y un hombre renacentista. Su amor por la vida y la belleza estaba patente en todo: en su ropa, en sus casas, en sus jardines”, opinó la diseñadora Von Furstenberg.

La directora de Dominicana Moda, Mirka Morales no escatimó en halagos para el artista.Oscar hacía muchísimo por ver crecer el diseño de su país.  Los que lo conocimos sabemos que no sólo estamos despidiendo al gran caballero de la moda, se acaba de ir una persona con visión y un gran corazón.

El lunes se inaguró La Semana de La Moda en Santo Domingo y ese mismo día falleció el diseñador. Tal es el cariño que le tienen en su ciudad natal que decidieron decretar duelo nacional por su partida.

Por su aporte inagotable a la moda, por su generosidad y espíritu solidario, por ser el más universal de los dominicanos, pedimos que una calle de Santo Domingo lleve el nombre de Oscar de la Renta“, cerró el discurso inaugural de Dominicana Moda su director artístico, Sócrates McKinney el lunes por la noche cuando hacía pocas horas el mundo de la moda se vestía de negro por la pérdida de uno de sus máximos referentes. El hashtag #UnaCalleParaOscar se hizo eco en twitter.

Además el día de su pérdida el hashtag #OscardeLaRenta fue trending topic en Twitter y muchos famosos de todo el mundo usaron distintas redes sociales para manifestar su dolor por lo sucedido.

Me and the legendary Oscar DeLaRenta… Rest in peace…You will be missed.

A post shared by Jennifer Lopez (@jlo) on

https://twitter.com/JulioIglesias/status/524449220313776128/photo/1

Como era un trabajador incansable a pesar de que iba debilitándose por su enfermedad trabajó hasta el último día. Pocos días antes de su partida había elegido como sucesor de la firma a Peter Copping, ex director creativo de Nina Ricci.

No será lo mismo la firma sin su creador pero su obra nunca se irá. Oscar de La Renta siempre será recordado como el diseñador que supo enamorar no sólo a la industria de la moda por su talento sino al mundo entero por su gran corazón.

Oscar

 

El 3 de noviembre sus allegados más íntimos lo despedirán en la capilla St. Ignatius Loyola en Nueva York.

 

 

About Barbara Paula Groba 982 Articles

Periodista egresada de TEA. Periodista Científica recibida en el Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda y Se Dice Ciencia. Columnista de espectáculos en “Bondi, un viaje de vuelta” por Radio WU. . EX redactora de Salud en Revista G y Anemix, redactora freelance en Planeta Guru, columnista de deportes en “Sin escalas”, por Radio PRONTO. Twitter e Instagram: @barbigroba9

1 Comment

Comments are closed.