Pata de Gallo: el regreso del estampado escocés más chic

La pasarela Prêt-à-Porter de Chanel anunció el regreso de este delicado print originado en las Lowlands escocesas. Te contamos su historia.

Cuando hablamos de «pata de gallo» no nos referimos a las famosas arruguitas que se forman en las esquinas de los ojos. No: hablamos de un estampado muy similar al «Príncipe de Gales» que este año y gracias, sobre todo, a la última colección de Karl Lagerfeld, hizo su regreso triunfal a las pasarelas y a las calles.

La principal diferencia del «Houndstooth», «Pièd de Poule» o «Pata de Gallo» con el Príncipe de Galo es que este print sólo aparece en líneas verticales y está caracterizado por la repetición de pequeñas figuras abstractas de cuatro puntas que se asemejan a cuadrados partidos. Este diseño proviene históricamente de la lana tejida de las Lowlands escocesas y se convirtió en tendencia gracias a las casas Chanel y Dior. Y aunque antes este diseño se llevaba sólo tejido, hoy en día se emplean muchos otros materiales para adaptarlo a las tendencias del momento.

Los colores tradicionales de estas ‘pata de gallo’ son el negro y el blanco, aunque existen cientos de opciones en cuanto a colores que dependerán de cada diseñador. También hay diseños con este tipo de estampado más grande o más chico, y con más o menos repeticiones o espaciados.

Se trata de un print muy elegante y clásico que perdura en el tiempo y que aunque había recobrado algo de importancia en 2018, este año se convirtió en protagonista absoluto de los looks de invierno tal como demostró la pasarela ready to wear de Chanel, la última bajo la dirección creativa del «Kaiser» Lagerfeld. Y lo invade todo: capas, tapados, sweaters, pantalones, sombreros, blazers, carteras, bufandas… ¡hasta medias!

Aunque es un print black & white y parece ‘fácil de llevar’, es importante combinarlo bien porque puede dar algo de volumen además de agregar años debido a que es un tejido muy clásico. Una buena forma de llevarlo es combinado con colores shocking, que corten la repetición y le den al look un aire más fashion y juvenil. Otra, tal como demostraron los looks de las jóvenes Cara Delevingne y Kaia Gerber en la pasarela de la firma de Coco Chanel, es llevarlo con cortes y accesorios fashionistas, como pantalones acampanados, cinturones anchos, sombreros y botas, y también combinado con otras estampas, algo que en otra época hubiera sido considerado demasiado pero que este 2019 es una gran tendencia que cada vez más personas se animan a llevar.

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Agustina Andujar Cavallo 1123 Artículos
Periodista en Miami, Estados Unidos. Editora en Historias de Moda. Ex PRONTO.com.ar y Moda Pronto. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Youtuber de Make up, Skincare, Moda y Viajes. Community Manager. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar