¿Por qué hay que exfoliarse la piel?

Exfoliation

Para qué sirve, sus ventajas, cómo se hace y qué diferentes exfoliaciones hacer según el tipo de piel.

La piel se regenera naturalmente todos los meses pero esto implica que en la capa más externa de la dermis queden células muertas. Es por eso que muchas veces la piel se ve opaca y queda poco uniforme, debido a que se forman manchas, restos de acné y puntos negros. Además ,con el paso del tiempo este proceso natural es cada vez más lento, comenzando desde los 25 años. Esto provoca que la piel tarde más en renovarse y oxigenarse y luzca poco opaca y poco vital. Es por esto que para poder ayudar a la renovación celular, es fundamental exfoliarse la piel. 

¿POR QUÉ EXFOLIAR?

La exfoliación ayuda a retirar las células muertas, abrir los poros y remover impurezas, y dejar la piel preparada para ser hidratada y humectada profundamente. Es por eso que exfoliarse una parte de la rutina de cuidado de la piel tan importante como aplicarse cremas todos los días. La piel, que lucirá tan sedosa como terciopelo, va a estar mucho más limpia y lista para absorber en forma mucho más eficaz cualquier producto que se le aplique.

Photo: Pixabay

Los expertos recomiendan hacerse exfoliaciones profundas dos o tres veces al mes, y otras más leves cada dos o tres días, sobre todo por la mañana y antes de aplicar cremas y maquillaje. Es importante que la exfoliación no sólo se haga en el rostro, sino también en todo el cuerpo. Hay que exfoliar también los codos, las rodillas (áreas muy sensibles y desprotegidas del cuerpo que se resecan con facilidad), las manos y las piernas para que haya mayor circulación celular, se eliminen  líquidos y se combata la celulitis.

Con este procedimiento, la textura de la piel mejora en general debido a que se ayuda a revelar a las células nuevas. También se liberan las manchas oscuras (incluso aquellas productos del exceso de bronceado aunque, como siempre decimos, esto se evita usando protector solar en el rostro todo el año).

¿Cómo exfoliar?

Photo: Unplash
  • Antes de exfoliar, hay que enjuagar el rostro con abundante agua tibia. La piel debe estar húmeda para no irritarla.
  • En la palma de la mano, se coloca el producto exfoliante y se aplica con suaves masajes circulares y ascendentes.
  • Es importante hacer la exfoliación en forma suave ya que sí es muy intensa, la dermis se puede irritar y se lastima.
  • No es lo mismo exfoliar el rostro que el resto del cuerpo. Para el cutis, el exfoliante debe ser de granos más finos mientras que para otras áreas de la dermis, tienen que ser más gruesos para que haya efecto. Por eso no se puede usar el mismo exfoliante para todo el cuerpo. 
  • Hay que evitar exfoliar aquellas zonas del cuerpo muy sensibles y delicadas, como es el caso del contorno de ojos. Los senos se pueden exfoliar pero como es un área ultra delicada debe ser con un exfoliante muy suave y con mucho cuidado.
  • Una vez que se terminó de exfoliar aquella parte del cuerpo deseada, hay que retirar del todo el producto con agua tibia y luego secarla suavemente con toquecitos con una toalla.
  • Para terminar el proceso, lo ideal es aplicar una tónico de rostro para reafirmar la piel y una loción o crema hidratante para humectar e hidratar.
  • Lo ideal es exfoliar la piel en la ducha porque el vapor del agua ayuda a que se abran los poros. Luego de finalizar la exfoliación, un chorro de agua fría es un tip para darle mayor elasticidad de la piel y cerrar los poros, ayudando a que el efecto de la exfoliación dure por más tiempo.
  • Es importantísimo que jamás se exfolie la piel si está quemada o tiene heridas abiertas ya que se puede dañar la dermis que ya está lastimada.
Photo: Bárbara Paula Groba

ALGUNOS PRODUCTOS QUE RECOMENDAMOS:

  • El tónico facial que me dio resultado es el Tónico Clarificante Vital Just, de la nueva Línea de rostro de Just. Contiene Aguas de Rosas Damascena y extracto de Edelweiss, con un exquisito aroma de rosas. Es excelente porque logra hidratar y equilibrar el Ph de la piel. Por las mañanas reduce el exceso de oleosidad y a la noche ayuda a completar la rutina de belleza de la piel para que luzca más clara y radiante. 
  • El producto comodín que tiene que estar en el cuidado de la piel (y que sirve para todo tipo de dermis) es la Protini Polypeptide Cream, de Drunk Elephant, ya que es ultra humectante y le da esa carga energética que necesita. Además, al poseer polipéptidos ayuda a mejorar de inmediato la apariencia de la piel, dejándola más suave, aterciopelada y revitalizada.

TIPOS DE PIEL (para exfoliaciones profundas)

  • Piel seca:  Este tipo de dermis también necesita exfoliación pero lo ideal es que sea una vez por semana y elegir un exfoliante que sea suave (y el recomendado para pieles secas, opacas y/o sin brillo).
  • Pieles sensibles: Solamente se puede usar un producto hipoalergénico. Lo mejor es probar la exfoliación en una parte del cuerpo para ver qué efectos tiene y en el caso de que no haya problemas, sí exfoliar el resto.
  • Piel normal:  Se puede exfoliar cada diez a quince días y el producto ideal es que sea uno de piel normal a sensible.
  • Piel grasa: Lo ideal es exfoliarla dos veces por semana para limpiar los poros en profundidad y reducir el exceso de sebo, lo que ayudará a que la piel no se verá tan brillosa.

En cuanto a productos, todo depende de cada tipo de piel. En nuestra experiencia, podemos recomendarles para la exfoliación tanto del cutis como del resto del cuerpo los de Just porque no son agresivos, son cien por ciento naturales y están creados para todo tipo de pieles (desde las normales hasta las más sensibles). Además, su exquisito aroma relaja los sentidos y el área a exfoliar.  Pero si creés que tu piel no necesita una exfoliación muy agresiva, existe un producto ideal: se llama Sukari Baby Facial, también es de Drunk Elephant y es un producto que se puede usar una o dos veces al mes nada más porque tiene el máximo de ácidos AHA/BHA permitidos. Este producto aclara la piel, elimina las impurezas y también deja la piel más radiante y joven. Es recomendada sobre todo para personas con pieles obstinadas.

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Barbara Paula Groba 1012 Artículos
Estudiante de Psicología en la UBA. Periodista egresada de TEA. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda. Community Manager de Loly.Just. Twitter e Instagram: @barbigroba9

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.