Halloween, de ritual esotérico a celebración popular

Halloween es una festividad que  cada vez se celebra más en diferentes partes del mundo. Como en Historias de Moda hicimos un especial de Halloween en este mes. Este viernes que es la noche de brujas decidimos traerte la Historia de Moda de la noche de brujas.

Halloween

 

 Halloween surgió por una fiesta celta llamada Samhain que era festejada por los antiguos celtas por el 3.000 años antes de Cristo.  Los celtas eran los habitantes de la Antigua Irlanda y creían que cuando finalizaba el verano se unía el mundo terrenal con el espiritual, en el que estaban los difuntos y es por eso que los espíritus tanto buenos como malignos podían ingresar a la tierra ¿Por qué creían que los muertos podían ingresar al mundo terrenal? Porque con la llegada del verano finalizaban las cosechas y antiguamente no se atribuía a factores climáticos sino a motivos religosos. Para poder ahuyentarlos el 31 de Octubre ellos se disfrazaban con trajes y máscaras terroríficas que tuvieran el mismo aspecto que los espíritus tenían para que no los dañen.

Halloween 2

Cuando los romanos ocuparon Celta tomaron esta festividad y la fueron imponiendo en las regiones que iban invadiendo. En 1840 llega a los Estados Unidos y Canadá y para ellos se transformaría en una verdadera celebración. En 1846 con la llegada de la inmigración europea a los Estados Unidos y principalmente de los irlandeses católicos esta costumbre sería aún más fuerte. No obstante recién en 1921 Halloween comenzó a festejarse en forma popular cuando fue el primer desfile en Minnesota.

disfraces antiguos de Halloween

En 1978 John Carpenter dirigió la primer película del cine de terror que se llamó Halloween y fue protagonizada por Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis. Este filme se transformó en un referente en el cine de terror que ya es un clásico todos los días del año y ¡obvio que también en la noche de brujas!

Halloween primer peli

 

¿Por qué ese día tiene el nombre Halloween y no otra palabra? Halloween que fue utilizada por primera vez en el siglo XVI y es una variante de la expresión escoceca “All Hallows even” que se traduce como “víspera del día de Todos los Santos”. Actualmente es sinónimo de fiesta, diversión, travesuras de niños, disfraces para todos incluso para los más chicos o la excusa perfecta para ver películas de terror. Pero antes tenía un significado religioso y de liberación ¿Por qué comían castañas en esta fecha? Los antiguos celtas creían que en cada castaña estaba el alma del difunto. Por cada castaña que se comía, se liberaba un alma. La celebración de comer castañas debía hacerse en forma obligatoria porque sino la persona podría enloquecer.

casstaña

De todos modos si bien a lo largo del tiempo cada vez más culturas incorporan la tradición de Halloween y las películas de terror son las más vistas en esas semanas, aún hay muchas críticas de esta festividad. En las redes sociales es común que haya grupos que critiquen que se festeje Halloween porque lo consideran que es algo “yankee” “antipatriótico” e incluso que “va en contra de los principios católicos”. Te mostramos algunas de las imágenes que circularon en estas semanas en la Web.

 

Lo cierto es que está mucho más arraigado a la cultura de lo que muchos creen porque lejos de ser la cultura de la muerte su significado es el de la vida y de protección de los espíritus malignos. Aunque actualmente se perdió ese significado esotérico y predominó la fiesta lejos de lograr ahuyentar espíritus, lo que se quiere es asustar e infundir terror aunque sea solamente por diversión. Walking Dead que es una serie de zombies tuvo un éxito sin precedentes y se popularizó por todo el mundo. Annabelle, que es la película de terror que está en el cine sigue a la secuela de el Conjuro y esta semana fue una de las películas más vistas.

Escritorio5

 

 

Si hablamos de Halloween no podemos obviar mencionar a las calabazas que son el símbolo de esta festividad. No tiene un día internacional pero sí tiene una noche muy especial que es la noche de brujas. Las calabazas se esculpen para tener formas terroríficos. La historia se remonta a una leyenda irlandesa. “Jack el tacaño” era un granjero que logró engañar al diablo varias veces y con un crucijo lo atrapó y lo obligó a prometer que no se llevaría su alma. Cuando Jack murió no podía ir al cielo porque había pecado pero tampoco al infierno por la promesa que le había hecho el diablo. Como se encontró solo en plena noche decidió agarrar una brasa que el diablo le había tirado e introducirla en un nabo hueco. A partir de entonces, “Jack el de la linterna” deambula para encontrar el descanso que jamás podrá tener. Es por eso que se comenzó a tallar en Escocia e Irlanda su siniestro rostro en las calabazas. Estas se colgaban en las ventanas para que los buenos espírituos sepan cómo regresar a casa y ahuyentar a los malignos. Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos notaron que las calabazas eran la mejor materia prima para construir las linternas y así comenzaron a construirse hasta llegar a ser el símbolo de Halloween.

Calabaza

 

 

Así como cambió el significado de Halloween también cambiaron los disfraces. Se disfrazan desde los bebés hasta las mascotas y hay disfraces para inspirar terror e incluso para ser sensual. Además Halloween es una tradición que siguen también las famosas. En Historias de Moda te vamos a mostrar los  mejores disfraces de este Halloween!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora que ya sabes la historia de Halloween ¡a disfrutar tu noche de brujas!

 

About Barbara Paula Groba 982 Articles

Periodista egresada de TEA. Periodista Científica recibida en el Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda y Se Dice Ciencia. Columnista de espectáculos en “Bondi, un viaje de vuelta” por Radio WU. . EX redactora de Salud en Revista G y Anemix, redactora freelance en Planeta Guru, columnista de deportes en “Sin escalas”, por Radio PRONTO. Twitter e Instagram: @barbigroba9