Portaligas, de sostén de calzas a prenda erótica

El portaliga es una prenda sofisticada,  fetiche y de seducción. No es algo que suela usarse todos los días sino que es un accesorio erótico usado para sorprender, romper la rutina y seducir al otro. Pero no siempre fue así. No sólo que no era considerado un elemento seductor sino que era usado ¡por hombres para sostener su ropa! En Historias de Moda te vamos a contar la historia de la prenda de seducción más importante!!

Portaliga moderno

El portaligas  es una prenda de encaje con cuatro bandas elásticas que tienen en sus extremos ganchos para sujetar las medias. Pueden utilizarse solos o ir junto con el corsé.  En el año 3000 antes de Cristo, ¡los hombres lo usaban para sostener su ropa! En esa época ellos no usaban pantalones sino calzas y los portaligas, que en aquel entonces eran llamados ligueros, se usaban para sostenerlas. Las ligas se enganchaban al cinturón y a la calza y -tal como ahora- dejaban ver los muslos. 

Liguero masculino

En esa época eran utilizados exclusivamente por hombres. Las mujeres no los usaban porque era algo indecente y que, además, ¡estaba prohibido! En Francia, en el siglo XVII, la prenda comenzó a aparecer en las sederías y las damas de la Corte y las burguesas la empezaron a usar. Sin embargo la prenda no conseguía el éxito porque era muy incómoda. Las mujeres se quejaban de que los elásticos le apretaban demasiado las piernas. Con el tiempo lograron que sea más cómoda debido a que la modificaron para que no tenga que sí o sí usarse junto con el corsé. Este fue el cambio que la transformó en un accesorio más popular.

Portaligas mujeres

La prenda se hizo conocida en Sudamérica gracias al cine. Las actrices habían comenzado a usarlas en las escenas románticas y así se transformaron en algo que todas querían copiar. De a poco empezaba a dejar de ser vista como un simple sostén de las medias para convertirse en una prenda erótica.

Portaligas cine

Al hablar del portaligas no se puede dejar de mencionar la tradición de las ligas. Esta costumbre no es moderna sino que surgió en Francia en el Siglo XIV. En aquel entonces, ¡los solteros perseguían a la recién casada hasta quitarle la liga! Ellos debían hacerlo para que les trajera buena fortuna en su futuro matrimonio. Aunque suene gracioso, resultaba un tanto intimidante para la novia. Además podía llegar a tropezarse y caerse.

Persigue novia

A pesar de que pasaron varios siglos, la tradición de las ligas sigue siendo un clásico en la mayoría de los casamientos, aunque con algunas modificaciones a la de aquella época. En las bodas actuales, la novia se sienta y tanto los hombres como mujeres solteras son los que se acercan a quitarle la ligas… de las maneras más inusuales!!!

Casamiento liga

Además ya nadie le da importancia a los colores de las ligas. Las novias suelen usarlas de todos los colores. ¡Muy divertido! Antiguamente, tenían un significado muy especial. Se usaban solamente de color azul y blanco. La blanca era un símbolo de misterio y virginidad como también de pureza e inocencia, debido a que la novia debía llegar virgen al matrimonio.  La azul significaba fidelidad que era lo que implicaba haberse casado.

liga blanco y azul

Pero como dice el dicho, en la moda todo vuelve y lo cierto es que ahora los hombres volvieron a usar las ligas pero no para sujetar la ropa sino como elemento de seducción. Es común asociar que los hombres que usen portaligas son “afeminados” pero esto no es así! ¡¡Los heterosexuales también las usan!! O al menos esa es la tendencia que intenta marcar HommeMystere, una marca China que lanzó una lencería interior masculina para que sea usada por heterosexuales como una prenda erótica para disfrutar con su pareja ¿Pensás que van a tener éxito? ¿A vos te gustaría que tu novio se ponga un portaligas? En Historias de Moda te mostramos el aviso de la marca y alguno de sus conjuntos para que saques tus propias conclusiones.

Homme MystereHomme Mystere 2

El portaligas además de ser sofisticado, muestra a una mujer segura de sí misma que no tiene problemas en remarcar su figura y usar el accesorio para seducir. La prenda no sólo se utiliza en las relaciones sexuales clásicas. Es muy común que se use en el sadomasoquismo  debido a que da una imagen de una mujer fuerte y dominante. Eso sí, como las reglas del masoquismo son otras que las del sexo tradicional y el que domina y el dominado puede ser hombre o mujer, puede ser más frecuente que personas de ambos sexos usen portaligas.

Portaliga masoquismo

El portaligas no es una prenda usada exclusivamente para la intimidad. Algunas chicas lo usan para salir con una pollera corta para seducir. También hay celebrities que los usan para los eventos, como Madonna que asistió con un portaligas a una entrega de los Billboards. No hay que olvidarse que la reina del pop siempre se caracterizó por lucir lo que le guste sin importar el que dirán. Rihanna, otra famosa que se anima a todo, se lo puso para salir.

Madonna portaliga

Rihanna portaliga

Como ya sabemos, los portaligas son el accesorio número uno en los disfraces eróticos para usar en la intimidad o si te animás en fiestas de disfraces (Si te querés robar todas las miradas, te lo súper recomendamos!!).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente son tendencia y aparecen en las colecciones de la mayoría de marcas prestigiosas de indumentaria femenina. Muchas mujeres las usan para ir a la oficina, para que les sostenga las medias y no se las tengan que acomodar todo el tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El paso de los años demostró que el portaligas fue, es y seguirá siendo la prenda erótica número uno!!! A usarla, chicas!!

 

About Barbara Paula Groba 980 Articles
Periodista egresada de TEA. Periodista Científica recibida en el Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda y Se Dice Ciencia. Columnista de espectáculos en "Bondi, un viaje de vuelta" por Radio WU. . EX redactora de Salud en Revista G y Anemix, redactora freelance en Planeta Guru, columnista de deportes en "Sin escalas", por Radio PRONTO. Twitter e Instagram: @barbigroba9

1 Trackback / Pingback

  1. Babydoll, la prenda inspirada en una película prohibida | Historias de Moda

Comments are closed.