¿Qué es el Peeling y para qué sirve?

Es el recomendado de los dermatólogos y cosmiatras pero… ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cuál es el mejor para mi piel? Consultamos con una experta.

El constante uso de maquillajes, cremas y otros productos faciales deteriora día a día el aspecto de la piel. Aunque a veces podemos ‘salvar’ el tema con un exfoliante, a la larga vamos a necesitar una solución más profunda y ahí surge el nombre de los tan famosos «peelings».

La palabra peeling proviene del inglés y significa «pelar». Así como una persona ‘pela’ una fruta para sacarle la cáscara y dejar al descubierto un interior más llamativo, los ‘peelings’ son tratamientos que quitan una capa superficial de piel (generalmente con células muertas) para dejar al descubierto una nueva, más suave, joven y brillante.

«Existen tres tipos de peelings: los químicos, los enzimáticos y los mecánicos», nos explicó Pamela Mas, directora del centro de estética «Esencia Urbana» de Buenos Aires, en donde a diario realiza estos tratamientos.

Photo: Shutterstock

PEELING QUÍMICO

  • Es un procedimiento de rejuvenecimiento de la piel en el que se le aplica una solución química con el fin de eliminar las capas superiores dañadas.
  • Tras realizar un peeling químico, las capas de piel reveladas son más nuevas y por tanto más suaves y jóvenes. «Los peelings químicos se pueden utilizar para tratar arrugas, líneas de expresión, eliminar manchas faciales, secuelas del acné y para las cicatrices, sobre todo en la zona de la cara, donde tienen un efecto rejuvenecedor bastante notable. También puede realizarse a nivel corporal. El pulido y exfoliación química se puede hacer sola o en combinación con otros tratamientos cosméticos», explica Pamela.
  • Los compuestos mas utilizados son:
    • Láctico: Suaviza la piel y le da un brillo saludable. Se puede usar en todos los tipos de piel. Hace desaparecer las marcas oscuras. Mejora la apariencia de las arrugas causadas por la luz solar.
    • Glicólico: Es útil para tratar el acné y la decoloración de la piel, así como otras manchas oscuras que pueden aparecer en la misma. Unifica tono de la piel. Limpia los poros. Colabora con la eliminación de puntos negros.
    • Mandélico: Es bueno para las personas que son propensas padecer acné. Elimina y exfolia las células muertas de la piel. Utilizado en personas con rosácea. +
    • Salicílico: Bueno en la limpieza de poros. Indicado para pieles grasas con tendencia a padecer acné.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de un peeling químico?

«Lo ideal antes de realizar un peeling químico es preparar la piel con una limpieza profunda con extracción e hidratación o un peeling mecánico. El peeling químico puede realizarse en las estaciones de otoño y/o invierno ya que la piel no está tan expuesta al sol y, por supuesto, hacerlo de la mano de un especialista, en este caso un médico», explicó Pamela y agregó que «el número de sesiones dependen del tipo de piel y el estado en que se encuentre, pero en general con cuatro se logra un buen resultado».

¿Y después del tratamiento?

«Después de realizar la sesión de Peeling Químico, usar Protección Solar es imprescindible para proteger la piel», explica.

 

PEELING MECÁNICO

  • Es un procedimiento de higiene profunda con extracción de puntos negros, comedones y espinillas.
  • Es realizado a base de pulidos manuales y una exfoliación intensiva con Puntas de Diamante, obteniendo una piel más fina libre de impurezas, sellando los poros dilatados y dejando la piel tersa y uniforme.
  • Se combina con mascarillas acordes al biotipo cutáneo del paciente.
  • «El peeling mecánico puede realizarse durante todo el año y en el caso de necesitar un procedimiento tratante como el peeling químico o intensivo como el peeling enzimático, es el que deja lista la piel».

¿Cada cuanto se puede hacer?

«Lo ideal es hacer este procedimiento una vez cada 30/40 días», explica la experta.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacernos este tratamiento?

«Primero y principal, que se los haga una cosmiatra profesional certificada. Y después, que cuiden la piel post tratamiento con protector solar», añadió.

PEELING ENZIMATICO

  • Es un procedimiento de renovación cutánea facial y/o corporal en el que se aplican soluciones extraídas de las frutas con el fin de eliminar capas superiores de la dermis y eliminar los poros dilatados.
  • «Al no contener ningún tipo de ácido, el peeling enzimático deja el PH de la piel equilibrado, por lo que no tiene efectos secundarios y está recomendado para prevenir reacciones alérgicas y sequedad en la piel», nos dijo Pamela.
  • Este tipo de peelings está indicado para personas cuya piel es sensible a los ácidos y apto para todo tipo de piel.
  • Puede realizarse durante todo el año y es ideal realizarlo dos a cuatro veces al año.

¿Qué beneficios tiene?

«Sus beneficios son múltiples. Se puede usar para retirar las células muertas de la piel, logrando así acelerar la renovación celular, disminuir las manchas de la piel y líneas finas de expresión, mejorar el aspecto de cicatrices y estrías, y reducir la decoloración y los daños causados por el sol», agrega la experta.

¿Qué hay que tener en cuenta antes o después de este tratamiento?

«Antes que nada es importante cerciorarse de que quien lo realice sea un médico o cosmiatra profesional y después, usar mucha protección solar para proteger la piel», cerró Pamela.

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Agustina Andujar Cavallo 1124 Artículos
Periodista en Miami, Estados Unidos. Editora en Historias de Moda. Ex PRONTO.com.ar y Moda Pronto. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Youtuber de Make up, Skincare, Moda y Viajes. Community Manager. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.