¿Qué es el Protocolo y Ceremonial?

Bienvenidas a este espacio que le dedicamos al buen saber, hacer y decir que siempre nos va a distinguir entre las mayorías, que es el “Protocolo y Ceremonial”.

1328824094421

 

Cualquiera que haya estudiado o se haya dedicado al protocolo, sabe que, por sus características propias, se considera un arte. Vamos a definir estos conceptos para que sea más fácil entender esta ciencia/arte:

Ceremonial: proviene de la expresión latina “ceremonia”, que significa veneración, forma exterior para dar culto a las cosas divinas o reverencias y honor a las profanas y cumplido, ademán de cortesía; por lo que la palabra ceremonial sintetiza tanto el conjunto de formalidades que hay que efectuar para llevar a cabo cualquier acto público y solemne de veneración o culto, como el libro en que están inscriptas las ceremonias.

Es por ello que podríamos definir el ceremonial como:

“El ambiente que rodea los actos oficiales y ceremonias, que los enmarcan con un conjunto de formalidades que optimizan la celebración de un acto de acuerdo con las normas que, en su caso, indican y prescriben las costumbres y las tradiciones”.

Lo que nos debe quedar claro es que el ceremonial no sería viable sin el conjunto de normas, usos, costumbres y tradiciones que se aplican, para la organización de estos actos, y es precisamente a esas normas a lo que se conoce como protocolo.

En esta columna, vamos a aprender distintos tipos de ceremonial, ya que hay distintas especializaciones dentro del mismo. Como por ejemplo:

1) Ceremonial Social, que nos va a ayudar a saber desempeñarnos en los distintos tipos de eventos, como así también a recibir en nuestras casas de acuerdo al tipo de reunión que organicemos (formal o informal).

clip_image001[5]

2) Ceremonial en la organización de eventos nacionales e internacionales.

eventioz_protocolo_orden_banderas

3) Ceremonial y Relaciones Públicas en empresas e instituciones.

Evento

4) Imagen profesional y empresarial.

protocolo_ceremonial_15

5) Ceremonial escrito para secretarias y profesionales.

savoia

6) Comunicación escrita.

descarga

 

Por todas estas especializaciones iremos pasando, cuando nos encontremos, todos los sábados. Les doy la bienvenida, nuevamente, a mi columna y espero ayudarlas a optimizar su desempeño en los distintos ámbitos que nos toca transitar. Les dejo dos frases que a mi me ayudaron mucho a comprender esta disciplina:

“La autoridad no es un sillón, sino un timón, no es un título de nobleza, sino de responsabilidad, no es un bastón sino una cruz”.

 

“Invitar a alguien, es hacerse cargo de su felicidad durante todo el tiempo que permanezca bajo nuestro techo”.

 

Hasta el próximo sábado!!

Las espero!!!

María de las Victorias Marqués Gordillo

1 Trackback / Pingback

  1. Lección 9: Todo sobre el PROTOCOLO REAL | Historias de Moda

Comments are closed.