¿Qué hacer si nos roban en un viaje?

que hacer si roban en viaje
Photo by Frank Vex on Unsplash edited by Agustina Andújar

Aunque a la hora de imaginar un viaje uno sólo piensa en lo bien que la va a pasar, nadie está ajeno a los robos. Mirá lo que tenés que hacer si te pasa.

Planear un viaje es algo hermoso, y llegar a vivirlo lo es todavía más. Conocer, explorar, descubrir… todas experiencias lindas que hacen que uno tenga ganas de seguir planeando más viajes y escapadas. Pero no siempre todo es color de rosa. Lamentablemente, nadie está ajeno a los robos y eso se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza al estar en el exterior, sobre todo si lo que se llevaron fueron pasaportes y documentos. ¿Qué hacer entonces?

Las precauciones deben arrancar antes de emprender el viaje. Lo primero es contratar un servicio de asistencia al viajero (tipo Assist Card, Universal Assistance o los seguros de las tarjetas, como Visa Signature, entre otros), que brindará cobertura ante cualquier robo o accidente. Si se va a viajar con tecnología, lo ideal es consultar con las agencias por un upgrade que les de cobertura en caso de robo (lo que podría significar un gran ahorro si algo les pasa) y también tomar nota de los números de seriado de dichos elementos.

El siguiente paso tiene que ver con la protección de todos esos datos e información que uno lleva encima. Ya sea que se viaje con un teléfono, tablet, cámara y/o computadora, es importante hacerle a cada artefacto su debido back-up tanto antes como durante el viaje. Se puede hacer en la llamada ‘nube’ (de forma gratuita o paga, según el servicio que uno contrate), en un disco rígido externo (que es mejor dejar siempre en el hotel) y haciendo copia continua del contenido (sobre todo de la cámara para no perder los recuerdos del viaje).

Algo que también hay que hacer es sacar copias de los pasaportes y documentos. Mientras que pueden ser de ayuda para obtener exenciones de impuestos (o taxes) en algunos locales o servir como identificación para poder tomar bebidas alcohólicas, también resultan de muchísima ayuda a la hora de tener que tramitar de vuelta los documentos en caso de robo. Algunos países hasta brindan la posibilidad de inscribirse en un registro de viajeros, gestionado por el Ministerio de Exteriores.

Por último, hay que tomar nota de los datos que nos pueden servir: número de teléfono del seguro en caso de accidente o robo, ver si el destino al que uno viaja tiene embajada o consulado al que uno se pueda dirigir en caso de algún problema, números de contacto de la Asistencia al Viajero y de la empresa con la que se contrató el viaje, dirección del hospedaje, etc.

Ahora bien, la pregunta es ¿qué hacer si nos roban? Según qué sea lo que se haya extraído, hay distintos pasos a seguir:

robo viajes qué hacer denuncia pasaporte tarjeta camara
Photo by Marc-Olivier Paquin on Unsplash
  • ROBO DE PASAPORTES O DOCUMENTOS:

Es el robo más común porque en general uno los lleva encima, en las mochilas o carteras que los rateros se llevan en busca de dinero, y también lo más complejo, ya que es lo que permitirá salir del país y tomar un avión de vuelta a casa.

Si se contrató Asistencia al Viajero, lo primero que hay que hacer es llamarlos para conocer los pasos a seguir de acuerdo a la ciudad en la que uno se encuentre. Según el plan contratado, se tendrá (o no) derecho a una indemnización para gastos y costos con los que se deba incurrir para reemplazar el documento.

Si no se tiene asistencia al viajero, es importante saber que aunque a veces se puede viajar sólo con la denuncia de robo de los documentos, no todas las aerolíneas se manejan por igual ante estos casos (por ejemplo, en algunos viajes a Argentina no está permitido). En esos casos, hay que tramitar un nuevo pasaporte y realizar el cambio de pasaje:

  1. Lo primero es hacer la denuncia ante la Policía, que va a expedir un justificativo de la denuncia. Este documento permitirá solicitar un nuevo documento o un salvoconducto para salir del país. Es IMPORTANTÍSIMO no olvidarlo ni perderlo porque sólo se da uno.
  2. Con el justificativo en mano, lo siguiente es ir a la embajada o consulado. Si el destino al que se viajó no tiene ninguna de las dos, se puede realizar el trámite en delegaciones diplomáticas o por correo electrónico a la embajada que esté más cerca del país que visitamos.
    • La embajada expedirá un nuevo pasaporte o un salvoconducto que autorizará el regreso al país en 48 horas siguientes al trámite.
    • Para el pasaporte, habrá que llenar un formulario, adjuntar la denuncia, aportar fotos tamaño carnet y de fondo blanco, y una copia del documento robado. En caso de que no haya copia del documento, bastará con una copia de cualquier documento que acredite la identidad, desde tarjetas de crédito hasta bonos de transporte. Y si esto tampoco se tuviera, se necesitará una declaración jurada de un ciudadano de nuestro país natal que esté debidamente documentado.
    • Es importante saber que la embajada no puede expedir documentos de identidad (DNI), pero sí brindará los documentos necesarios para tramitarlo de vuelta, y dar de baja el anterior.
    • Por último, hay que contactarse con la aerolínea contratada para la vuelta y avisar lo ocurrido en caso de que se tenga que cambiar de pasaje. Algunas permitirán viajar con la constancia de denuncia, otras no y pedirán el comprobante de solicitud de nuevo documento o pasaporte.
    • En los días posteriores, hay que revisar los movimientos bancarios y los registros de morosos para evitar causas por suplantación de identidad.
  • robo duplicacion tarjeta credito viaje
    Photo by Oliur on Unsplash

    ROBO O DUPLICACIÓN DE TARJETA DE CRÉDITO:

Aunque en la mayoría de los locales piden documentos para las compras, algunas casas como Apple no comprueban la identidad de sus clientes y por eso son elegidos por los ladrones para hacer compras abultadas con las tarjetas robadas o duplicadas. Si bien este tipo de movimientos suelen hacer sonar las alarmas de fraude en los bancos, algunas veces pueden pasar desapercibidas y queda en uno descubrirlo y denunciarlo.

Si alguien se llevó o duplicó la tarjeta de crédito, inmediatamente hay que comunicarse con el banco para avisar lo ocurrido. De esta forma, éste bloqueará la tarjeta de inmediato y enviará un nuevo plástico a la dirección que se le indique (generalmente el domicilio de residencia). Y durante los días posteriores al robo, es importante verificar que no haya habido alguna actividad inusual en las cuentas. En el caso de la duplicación y de que se haya efectuado una compra con la tarjeta, actuará el área de Fraudes para comprobar que la denuncia sea real y devolver el monto sustraído.

  • ROBO DE TECNOLOGÍA:

Antes de salir del país, lo mejor es tomar nota de los números de serie de los productos tecnológicos que se lleven, así como tener copias de los tickets de compra o de elementos que comprueben que se es titular de esos elementos. Todo eso será de gran ayuda a la hora de tener que pedirle a la Asistencia al Viajero que se haga cargo de lo que fue sustraído.

Los pasos a seguir en caso de robo de tecnología dependerán de dónde se haya producido el robo. Si las cosas desaparecieron de la habitación del hotel o hostel donde uno se encuentra hospedado, hay que:

  1. Photo by rawpixel on Unsplash

    Hacer la denuncia ante el encargado/manager/dueño del establecimiento.

  2. Llamar a la policía.
  3. Pedir a la policía que ponga por escrito en un documento oficial la denuncia del robo. Esto es IMPORTANTÍSIMO porque sino, no se consigue más.
  4. Sacar fotos a los documentos y filmar todo lo que se pueda (lugar del robo, papeles, personas, etc).
  5. Que el manager firme una hoja con membrete reconociendo el robo en las instalaciones.
  6. Comunicarse a la brevedad con el seguro de viaje (aka Asistencia al viajero) para explicar lo ocurrido y enviarles todas las pruebas (papeles, fotos, etc). Adjuntar además las facturas o comprobantes de los productos robados (fotos, número de seriado, ticket de compra).
  7. Una vez que la Asistencia al viajero apruebe y autorice la cobertura, lo siguiente es ir a comprar nuevamente el producto robado (puede ser el mismo o estar dentro del rango de precio), completar un formulario y enviar la factura de compra al seguro, que reintegrará el dinero en el plazo de 30 días.

Si las cosas fueron sustraídas en la calle, hay que dirigirse inmediatamente a la Policía, hacer la denuncia de robo y proseguir con los pasos 6 y 7. Pero para esto, vale repetir, el pack de Asistencia al Viajero contratado tiene que incluir la cobertura ante la pérdida o sustracción de elementos tecnológicos.

  • ROBO, PÉRDIDA O SUSTRACCIÓN PARCIAL DE VALIJA:

Es algo que, lamentablemente, pasa. Llegar a destino y descubrir que tu valija no está o que le falta la mitad de las cosas no es lo más placentero, pero es algo que sí o sí está incluido dentro del seguro al viajero y que todos deben saber. Siempre, antes de emprender viaje, es importante tomarle fotos al interior de la valija. Eso servirá de prueba en el caso de que desaparezca sólo parte de su contenido.

  1. viajes valija robo computadora camara que hacer roban
    Photo by STIL on Unsplash

    Llamá a tu plan de Asistencia al viajero para denunciar la pérdida de la valija. Desde ahí pedirán el número que se le otorgó (generalmente es un sticker que le pegan y del que te dan copia al despacharla).

  2. Asistencia al viajero la buscará directamente en comunicación con la aerolínea.
  3. Mientras tanto, hay que pedir que aprueben los gastos de productos en caso de necesidades básicas (ropa, medicamentos, elementos de limpieza). El monto dependerá del plan contratado y se aprobará bajo el método de reintegro. Por eso, hay que guardar los tickets de todo, sacarles foto y completar los formularios.
  4. En caso de que la valija no aparezca o los elementos desaparecidos no aparezcan, Asistencia al Viajero debe hacerse cargo de pagar un reintegro por su valor (que dependerá según el plan contratado).

Para evitar más dolores de cabeza de los que estos problemas ya generan, lo importante siempre es:

  • Hacer copias de todos los documentos;
  • Tomar nota de los números de serie de los productos electrónicos;
  • Evitar llevar las cosas importantes en un mismo lugar;
  • Contratar un Seguro de Asistencia al Viajero que cubra todo lo que llevemos en el viaje;
  • Contratar un Seguro de cancelación de viaje, que se hará cargo de cualquier gasto en caso de:
    • Cancelación definitiva del viaje;
    • Reprogramación del viaje;
    • Interrupción del viaje (por enfermedad, robo de papeles, etc).
  • Tener a mano las vías de contacto y direcciones de estaciones de policía, embajadas/consulados/oficinas diplomáticas, hospitales, etc;
  • Tomarle fotos a todo lo de valor que llevemos;
  • Informarnos: leer sobre la seguridad del destino al que se viaja y las recomendaciones en caso de que sea una zona no muy segura.

 

¿Te sirvieron estos consejos? ¡Contanos si alguna vez te pasó y cómo lo resolviste!

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Agustina Andujar Cavallo 1115 Artículos
Periodista en Miami, Estados Unidos. Editora en Historias de Moda. Ex PRONTO.com.ar y Moda Pronto. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Youtuber de Make up, Skincare, Moda y Viajes. Community Manager. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar