¿Qué llevar en la valija de mano?

valija de mano para viajes cortos
Photo: Aerobus

Es importante elegir lo adecuado para no tener problemas al llegar al aeropuerto. Todas las claves, en esta nota.

Cuando planeamos viajar, uno de los grandes desafíos es decidir que llevar en la maleta. No sólo es importante saber tanto qué hay que llevar en la valija que despachamos sino también en la que va a subir con uno al avión, ya sea por las cosas que necesitamos tener a mano como por las que no están permitidas.

Foto: ViajeJet

 PERMITIDOS: Tijeras pequeñas (con cuchillas de menos de 6 cm.), cuchillas de afeitar fijas (desechables), corta-uñas, pinzas, agujas de tejer, agujas de coser, paraguas, bastón, silla de ruedas, coche de niño, fósforos de seguridad, mechero y/o líquido para lentes de contacto.

 PROHIBIDOS: Alicates, tijeras, cuchillos, cuters, limas, agujas de tejer, punzones y destornilladores. Además tampoco se pueden llevar materiales explosivos, recipientes con gases (como aerosoles, cartuchos de camping, entre otros), barnices, pinturas, alcoholes y demás líquidos inflamables, sustancias tóxicas y material radiactivo, corrosivo o el altamente magnético.

Foto: Mindful Travel by Sara

 EQUIPAJE PERMITIDO: Cada pasajero podrá llevar sólo un bulto de mano de no más de 5 kg para vuelos de cabotaje, 10 kg para internacionales, y de 55 cm. de altura, 35 cm. de ancho y 25 cm. de profundidad. Hay que prestar mucha atención a las medidas, especialmente en vuelos low cost en los que si supera la medida permitido lo más probable es que se facture aparte o se lleve a la bodega (que esto puede ser negativo ya sea por el costo que implica o porque se tienen artículos que son delicados y se puedan romper). Un tip para elegir la maleta de mano ideal es no dejarse llevar tanto por los kilos de capacidad si no por su medida. Es preferible optar por las semi rígidas a las de tela.

Foto: ulabox.com

 LÍQUIDOS: Todos los que se lleven debe estar en una bolsa transparente de plástico con cierre hermético (bolsa tipo Ziploc) y la capacidad total es de hasta un litro. Son muy estrictos con el tamaño del envase; aunque esté casi vacío tu perfume favorito si el tamaño supera los 100 ml. te lo pueden tirar.

 MEDICAMENTOS: Se pueden llevar y deben estar separados del resto de los artículos. Es importante que tengan la prescripción médica porque la pueden solicitar. Si necesitas otro tipo de material médico, como jeringas, se debe avisar con anticipación a la compañía aérea.

 COMIDAS Y BEBIDAS: No se pueden llevar bebidas, frutas, verduras ni alimentos en general salvo aquellos comprados en el free shop (con la bolsa correspondiente y el ticket de compra). EXCEPCIÓN en el caso de viajar con bebés se permite llevar leche para bebés, leche en polvo, agua esterilizada y comida para bebés según sea necesario, incluso si este excede el límite habitual de líquidos. Estos no tienen que ser transportados en la bolsa transparente, pero deberán estar preparados para su inspección por la seguridad del aeropuerto.

 ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS: Es importante chequear si en tu país se deben declarar los artículos electrónicas que se posean y en caso de comprar en el exterior, verificar si es que hay un límite permitido y/o se abona un importe.

Foto: etrambus.es

 IMPRESCINDIBLES EN LA VALIJA DE MANO:

  • Auriculares: por un tema higiénico (aunque los limpian muy bien, no dejan de ser usados), por comodidad (para escoger los que más sean cómodos), y por disponibilidad (algunos vuelos low cost no los ofrecen). Para los usuarios de iPhone, vale recordar que hay que tener un adaptador de la entrada universal o llevar otros con la entrada clásica;
  • Almohada para descanso: aunque en general se ofrecen almohadas, los asientos de avión pueden resultar algo incómodos sobre todo para los que van en el medio.
  • Toallitas húmedas y crema de manos: para evitar la resequedad en tus manos.
  • Toallas íntimas: en los vuelos, muchas veces se producen cambios hormonales que provocan ciertos desajustes en el período menstrual habitual.
  • Elementos de higiene personal: como peine, perfume, desodorante y cepillo y pasta de dientes (todo en tamaño de viaje).
  • Chicles y tapones: para asimilar los cambios de presión en los oídos.
  • Make up: los básicos infaltables y toallitas desmaquillantes en tamaño de viaje.
  • Una muda de ropa: primero, porque en los aeropuertos y en los aviones suele hacer más frío de lo habitual, y segundo para cuando se arriba a destino, si es que las temperaturas con el lugar de partida es muy distinta. Además, es un ahorro en caso de que algo ocurra con la maleta despachada.

 A TENER EN CUENTA: Los viajes en avión a veces se hacen largos por eso es importante llevar elementos para no aburrirse. Descargar la serie pendiente en la tablet, el libro que se quiere leer ( y si es ebook mejor así se puede tener varios libros), un anotador y una lapicera (o una computadora o tablet con teclado) para esos momentos de creatividad que suelen ocurrir en los aviones.

¿Te sirvieron estos tips? ¿Cuál es tu próximo viaje?

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Barbara Paula Groba 1012 Artículos
Estudiante de Psicología en la UBA. Periodista egresada de TEA. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda. Community Manager de Loly.Just. Twitter e Instagram: @barbigroba9